Gremiales

El conflicto de los neumáticos escala y genera preocupación en los trabajadores

Cambalache , que se emite por Tiempo FM 97.5 habló este jueves a primera mano con uno de los trabajadores de Pirelli sobre la crisis de los neumáticos. Germán, quien lleva 20 años desempeñándose en la empresa manifestó su postura contraria al gremio y a la del Partido Obrero que mantiene bloqueada la planta. Es que el conflicto que atraviesa la actividad genera preocupación en toda la sociedad por la demanda elevada y en los trabajadores ante los rumores de que alguna de las empresas abandone el país.  El SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores de neumático de Argentina), pretende fijar para las paritarias 2023 un 5% superior a la inflación anual, un bono y las horas extras al 200%.

  • 29/09/2022 • 21:27
Preocupa la continuidad del conflicto gremial que afecta a los empresas del neumático.
Preocupa la continuidad del conflicto gremial que afecta a los empresas del neumático.

En una charla de primera mano con uno de los trabajadores de la industria del neumático, Cambalache, pudo conocer la realidad desde adentro. Germán, desde hace 20 años es uno de los operadores de la empresa Pirelli. “Este conflicto lleva cinco meses, y por lo que trasciende en los medios es difícil que tenga una salida correcta. Hay dos partes con posiciones totalmente intransigentes y con pedidos que no pueden llevarse a la práctica. En el medio estamos todos los trabajadores del sector, aún, los que no elegimos esta conducción”, dijo por Tiempo FM.

“Estamos presos de la decisión del gremio de qué no trabajemos en las plantas”, sentenció.

Explicó que la negociación quedó paralizada porque no hubo acuerdo en el pago del 200%, esto es sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, uno de los reclamos que el SUTNA venía realizando en los últimos días. “Ese es el punto del Convenio Colectivo en donde está el entuerto. La inflación afecta el salario y el aumento es algo que se tiene que dar. El gremio pedía 5%, encima de la inflación y por lo que se vio en las noticias, estaría arreglado”.

 

 

El trabajador detalló este punto: “Cuando alguien está de franco y viene a trabajar, cobra el día al 200%. Son horas que están pautadas para los feriados y el día de franco. Ahora, además se pide este régimen para los sábados después de las 13.00 horas hasta los domingos a las 00. Actualmente, se cobran al 100%.  Son ocho horas, lo que no hace la gran diferencia para el empresario”, aclaró.

Contó que “en Pirelli, la producción está parada desde el domingo pasado. Están bloqueadas las puertas, es decir no pueden entrar ni salir neumáticos, tampoco insumos para la producción, incluso lo necesario en el comedor.  No hay trabajadores bloqueando, sino integrantes del Partido Obrero, por decisión de Crespo (el secretario general del gremio).

Germán, analizó que “es una cuestión política y en la interna de la fábrica se sabe. Durante seis años la gente que está en la conducción nacional nunca tocó el convenio colectivo. Se mantuvieron en un silencio terrible y en complicidad con las empresas. Fue un cóctel nefasto para los trabajadores porque sólo teníamos las paritarias y el salario nunca recuperaba poder adquisitivo. Hoy, previo a la elección nacional, surge este conflicto. Por eso entendemos que es político”, concluyó.

Si este conflicto continúa, el gran temor es que con las fábricas están paradas, las automotrices se queden sin stock para seguir ensamblando autos y que la cadena de producción estalle en el último eslabón: la venta al público. Es decir, que las gomerías y talleres no tengan cubiertas para vender.