Santa Cruz

El Concejo Deliberante que podría suspender su funcionamiento

Así lo anunció el presidente del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre, Lucas Cerezo. No se realizarán sesiones ni reuniones de comisiones. Advirtió una deuda de 10 millones de pesos solo en salarios de trabajadores, y el no envío de fondos para insumos básicos. Pidieron una reunión urgente con el Intendente Fernando Españón.

  • 21/10/2021 • 07:15
El Concejo Deliberante se viene abajo
El Concejo Deliberante se viene abajo

Las diferencias entre los Concejales de 28 de Noviembre y el Intendente Fernando Españón, que nacieron casi al mismo tiempo en el que asumieron sus bancas, llegaron a un punto alarmante, y no por diferencias política, sino porque está en riesgo la institucionalidad de un poder.

El presidente del HCD, Lucas Cerezo advirtió que podrían suspender las actividades del Concejo Deliberante si el Ejecutivo no envía los recursos que le corresponde a este poder de contralor del Ejecutivo, para su normal funcionamiento.

Par evitar esto, los ediles le enviaron un pedido de reunión con carácter "urgente" el lunes 19 de octubre, que en realidad es la segunda misiva en la que pedían un encuentro.

"Le enviamos una nota al Intendente para mantener una reunión con los cinco Concejales, porque necesitamos solucionar muchos problemas que tenemos institucionalmente", advirtió Cerezo a TiempoSur.

Detalló que el Ejecutivo "no envía desde mucho tiempo" los insumos de limpieza, incluso en plena pandemia, pero tampoco insumos básicos hojas, tóner para la impresora. Tampoco el Ejecutivo "afronta los pagos" de la asesora legal del Deliberante "ni reconoce los sueldos de los secretarios de los Concejales, ni del Prosecretario del cuerpo, a quien le paga un sueldo, pero no le reconoce el cargo político".

El propio personal del HCD "tomó la posta" y plantearon a los ediles la necesidad de una reunión con el Ejecutivo.

"El Concejo Deliberante se viene abajo además por problemas edilicios, con un cielo raso que se está por despegar en una oficina, goteras y hasta ratas", alertó.

En cuanto al funcionamiento de las normas sancionadas, Cerezo volvió a remarcar -como lo hicieron sus pares desde hace meses- que estas no se ejecutan cuando son autopromulgadas, por lo cual nunca están en vigencia.

Cerezo calculó que el Ejecutivo mantiene una deuda salarial con los empelados de aproximadamente 10 millones de pesos. "Hay personas que en estos dos años de gestión nunca cobraron el sueldo, como tres compañeras de carrera, que no son cargos políticos, que no cobran el sueldo por capricho del Intendente", reclamó.

Suspensión

Al consultarle qué sucedería si el Intendente no accede a reunirse con el cuerpo, expuso que "no sirve nada la reunión si no se soluciona a esto", ya que si no cuentan con recursos "vamos a tener que suspender las actividades del Concejo Deliberante, porque podremos reunirnos, pero deberemos tomar la cruda decisión de suspender, no cerrar, el Concejo, pero suspender las actividades".

Añadió que esto redundará en "que no haya sesiones, no haya comisiones". "Es algo que realmente puede llegar a pasar. Esto es serio, somos un poder legislativo, un poder democrático y es lamentable", añadió.

En cuanto los fondos que recibe el municipio, según Cerezo, percibe 41 millones de pesos por coparticipación; 9 millones para aportes para déficit; 8 millones de giros al descubierto. "Hasta febrero de este año, pagaba 32 millones de pesos en salarios, y si se saca la cuenta, quedan como 20 millones de pesos que le sobran mensualmente, pero la gente en 28 de Noviembre se pregunta qué hace con la plata. No lo sabemos, no sabemos qué hace con el presupuesto del Concejo, la gente tampoco lo sabe", vertió.

 

Gobierno/acefalía

El presidente del cuerpo contó que planteó anticipadamente este problema entre los poderes al gobierno provincial.

Una última denuncia complicó aún más la relación. El pasado 16 de octubre, Cerezo denunció a Españón en la Comisaria por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sucede que el jefe comunal viajó afuera de la provincia "y dejó acéfalo el municipio".