Entrevista Exclusiva

El compromiso fiscal será clave en la repartición de fondos a municipios

Así lo adelantó el vicegobernador, Eugenio Quiroga, en diálogo con TiempoSur . Además, habló de la modernización del Estado que plantea desde el inicio de su gestión. Los tiempos que apuró la pandemia.

  • 25/06/2020 • 12:57
Quiroga en Tiempo FM.
Quiroga en Tiempo FM.

A principios de año TiempoSur entrevistó en la sección “Los protagonistas” al vicegobernador Eugenio Quiroga. Ya varios meses antes el titular del Poder Legislativo planteaba una modernización necesaria del Estado, algo que se vio apurado en los últimos meses por la pandemia del Coronavirus. La situación económica ya promediando el 2020 pasa además por el pago de aguinaldos y el acuerdo de envío de fondos por parte del Gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario. A su vez será repartido a los municipios, aunque se está pidiendo a los jefes comunales que cumplan con el compromiso fiscal.  TiempoSur entrevistó a Eugenio Quiroga, quien comentó que actualmente se están estudiando dos variantes a la hora de realizar la distribución de fondos a las arcas municipales. Lo primero que se busca definir es qué porcentaje de los fondos serán distribuidos a los municipios y cuántos quedarán en Provincia. La segunda clave será establecer con qué criterio se realizará la división. Ahí es donde el compromiso fiscal –para todos- jugará un factor fundamental.

“El borrador se está puliendo viendo la previsibilidad de las cajas. Hay municipios que no están aportando ni pagando. La Provincia cede puntos de coparticipación y Uds. pagan los aportes como corresponde, pero se debe tener responsabilidad fiscal”, aclaró en primera instancia el Vicegobernador. Sobre el criterio que se podría usar para la repartición sostuvo que se evalúa si será por cantidad de gente, desarrollo, infraestructura u otro tema.

“Hay municipios con déficits. Una cosa son las cajas (de Previsión Social y de Servicios Sociales). Ahí veremos cómo serán los aportes. En principio, lo que veníamos hablando, el tema de la responsabilidad fiscal es un acuerdo general”, enfatizó el entrevistado.

 

Economía

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020 y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

La firma del convenio que se concretó días atrás de Nación con las provincias de Misiones, Córdoba y Santa Fe determina que por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán 3 mil millones a pesos a Santa Cruz.

Nuestra provincia accedió a un fondo para hacer frente al pago de aguinaldo y estamos reactivando lentamente. Hemos tenido el golpe de la industria petrolera”, analizó Quiroga. Indicó que en todo el mundo el valor del precio del barril del petróleo se desplomó y que se dejó de consumir. “Tenemos las plantas llenas. Todo eso, y el Estado de Santa Cruz que representa una parte económica, pudimos tener el pago de salarios aguinaldos, con la actividad económica con cierto movimiento que empezó a trabajar”, sostuvo.

 

Coronavirus

Desde mediados de marzo se han escrito incontables líneas sobre la situación del Coronavirus y cómo hizo temblar al mundo. Santa Cruz no quedó ajena de esto, política, social ni económicamente. Al momento de asumir su cargo, Quiroga no se imaginaba lo que tocaría enfrentar en la provincia.

Fuimos la tercera provincia en que se sesionó virtualmente. Estuvimos parados quince días hasta que acomodamos los sistemas” indicó sobre el proceso para volver a la normalidad de manera rápida y continuar con las sesiones en Diputados.

Había que buscar formas de seguir legislando, creo que una Cámara activa, con los legisladores inquietos y propuestas, nos vino bien”.

 

Sesión mixta

Para hoy se espera que parte de los legisladores santacruceños realice la sesión de manera remota y la otra lo haga desde el recinto. Para esto tuvieron que readecuar la Legislatura para cumplir con ciertas normas sanitarias, que serían aprobadas por el Ministerio de Salud al cierre de esta edición.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una sesión mixta, porque algunos ya querían venir. El distanciamiento es un tema. Tratamos de revisar los 2 mts, separamos las bancas para cumplir con eso” detalló Quiroga haciendo énfasis en este punto.

“Era algo que teníamos planeado, pero la pandemia nos apuró los tiempos”, sostuvo.

 

Aporte solidario

Este miércoles TiempoSur publicó una nota a la vocal por los Pasivos ante la CPS, Viviana Carabajal. Allí señaló que uno de los temas que tienen ellos en agenda sigue siendo la derogación del aporte solidario. De momento no es un tema que se esté trabajando desde el Gobierno provincial.

Me parece que la Caja es sensible, porque conocen que la mitad de la población económicamente trabajó en el Estado de una manera u otra. Cualquier tema que toquen ellos deben ser analizados correctamente. En otros lugares se discute, pero no es tema de agenda que nos tenga ocupados” aclaró el Vicegobernador.

 

Pandemia

Actualmente la provincia se encuentra, sin bajar la guardia, en una situación más flexible en comparación a otros distritos. De todas maneras, se sigue de cerca la situación de Chubut ya que en Comodoro Rivadavia hubo una serie de casos nuevos en los últimos días.

“Veníamos de una reunión con Alicia a raíz de lo que pasó en Comodoro. No hay transmisión comunitaria, sino contacto estrecho. Sin embargo, apenas nos enteramos, el gabinete estuvo en la Zona Norte” explicó en primer lugar sobre el tema.

Profundizó señalando que en Caleta Olivia hay un lazo estrecho tanto con la ciudad chubutense nombrada como con Rada Tilly. “Hay cuestiones muy sensibles, por lo que se limitó al máximo las personas en Santa Cruz”,

Asimismo, sobre el ingreso de personas a la provincia, Quiroga sostuvo que se hizo con sumo cuidado. “Paulatinamente va a ir regresando más gente. Creemos que en general fue gracias al esfuerzo de todos los santacruceños, que no es solamente económico, sino mental. Es un enorme costo y se pudo ir flexibilizando”, recalcó.

“Esto nos ha permitido poder poner en marcha algunas industrias para seguir trabajando. Hay gente que está esperando su evolución y puede ser que vengan algunos con virus.

Lo importante es tener el control para tener trazabilidad.

Estamos a un 75% de la actividad, con lo cual podemos seguir en un esquema similar. El foco está en grandes ciudades” dijo.

 

Modernización del Estado

Durante estos días la aplicación Zoom ha sido clave para sesionar. A través de ella, los legisladores pudieron llevar adelante no solamente las sesiones, sino también las reuniones de bloques y las comisiones. Quiroga resaltó la adaptación de los legisladores a las nuevas tecnologías, incluso en aquellos más mayores que podrían tener dificultades con la conectividad. A futuro se espera además que la modernización llegue además a la mesa de entrada de la Cámara de Diputados y a la propia página web, donde el ciudadano podrá ver en qué estado se encuentra cada proyecto y cómo fue su evolución en la legislatura.