Capacitación

El compromiso de seguir apostando a la jerarquización de la Seguridad e Higiene

El Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz retomó este año las actividades presenciales, con la prioridad de seguir generando espacios de capacitación para sus matriculadas y matriculados a partir de convenios de reciprocidad con asociaciones, instituciones y diferentes actores sociales. Un ejemplo de gestión que ya replican otras entidades en la provincia y que plantea tener una continuidad durante los próximos años.   

  • 01/10/2022 • 11:33
El compromiso de seguir apostando a la jerarquización de la Seguridad e Higiene
El compromiso de seguir apostando a la jerarquización de la Seguridad e Higiene

Con la meta puesta en continuar desarrollando vínculos y promoviendo actividades que permitan la capacitación de quienes forman parte del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz, la actual comisión directiva se propuso organizar diferentes instancias de formación junto a asociaciones y profesionales en la materia.

Es así que desde abril de este año, el Colegio organizó capacitaciones virtuales y presenciales en toda la provincia, buscando llegar a matriculados y profesionales de la Higiene y Seguridad que se encuentran en distintos puntos de la provincia, como Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Las Heras, Caleta Olivia, entre otros.

En este marco, se llevaron adelante las  “III Jornadas Provinciales de Higiene y Seguridad - Prevención de Riesgos Laborales”, tanto en el Rotary Club de Río Gallegos como en Caleta Olivia y Las Heras, las cuales fueron declaradas de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Allí disertaron profesionales de la Minera Tritón Argentina respecto a la Seguridad Industrial en Minería Subterránea y contó con gran participación de futuros profesionales y matriculados de la institución.

Al mismo tiempo, el Colegio continúo generando convenios de reciprocidad con gremios y asociaciones, como en el caso de la salud con el Servicio de Telemedicina que brinda el Dr. Hugo Fernando Cuevas, y descuentos en prestaciones de comercios y entes privados de la provincia.

Dando continuidad a los acuerdos, el Colegio firmó un convenio marco de cooperación con la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional con el fin de brindar prestaciones de asistencia técnica. A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometieron a establecer una estrecha colaboración con el objeto de impulsar el cumplimiento de los fines comunes, lo cual les permitirá obtener mejores resultados en las prestaciones de servicios, programas y acciones a emprender.

Asimismo, durante el mes de septiembre acompañó en la organización de las jornadas de capacitación llevadas a cabo por la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional (SAHIO), donde disertaron profesionales en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y en las instalaciones del Hotel Comercio en Río Gallegos. En la misma, se llevaron adelante prácticas, trabajos y estudios relacionados a la higiene ocupacional y participaron matriculadas y matriculados, profesionales y estudiantes de carreras afines de la seguridad e higiene. Esta capacitación abrió la posibilidad de generar una fecha tentativa durante el mes de octubre para desarrollar dichas jornadas en la zona norte de la provincia.

Por otra parte, el Colegio acompañó la jornada de capacitación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo llevada a cabo en Río Turbio, la cual contó con más de 50 participantes entre matriculados, matriculadas y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Higiene en el Trabajo de la UNPA UART. Allí disertó el Ing. Juan Suárez Anzorena sobre la presentación de las declaraciones juradas que deben realizar los empleadores y se hizo entrega de leyes de riesgos de trabajo y leyes nacionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, material indispensable para el ejercicio de la labor profesional en el rubro.

Con el ímpetu de darle continuidad a la labor que se viene realizando, ya se proyectan más actividades, encuentros y jornadas de formación para los próximos meses, haciendo principal hincapié en los profesionales que residen en la zona norte de la provincia. 

El trabajo que lleva adelante el Colegio en los últimos 5 meses es sólo una parte de las gestiones que se vienen generando con el compromiso permanente para con los matriculados y matriculadas y todos aquellos profesionales de la Higiene y Seguridad, quienes apuestan a la institución y acompañan las actividades desarrolladas para su beneficio. Un modelo de trabajo que prioriza la constante formación para perfeccionar el desempeño de los profesionales en la materia, con la actualización de los conocimientos y herramientas dispuestas para ello. Una gestión que ha sido ejemplo para que, en el último tiempo, otros Colegios e instituciones impulsen instancias similares que forjan un beneficio hacia sus representados y representadas.

Con el orgullo de ser un modelo a seguir, el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz  continúa apostando a la jerarquización de la actividad junto a diferentes actores, asociaciones e instituciones afines que se vienen sumando para emprender dicha tarea. Es a través de estos lazos que siguen generándose propuestas para darle impulso a los y las profesionales, quienes forman parte de una actividad en pleno crecimiento.