Complejo Ferroportuario

Trabajadores de YCRT advierten por el "cierre" de Punta Loyola

Los trabajadores de YCRT advirtieron que no hay información sobre la finalización del Galpón Caliza, lo cual "pone en riesgo los puestos de trabajo".

  • 07/09/2022 • 17:00

El reclamo por el funcionamiento del complejo Ferroportuario de Punta Loyola, continúa. Este lugar tiene como centro fundamental la finalización del Galpón Caliza, que se anunció en 2014, se detuvo en 2016 y que hasta ahora continúa sin tener un final de obra.

El Galpón Caliza formaba parte del Proyecto Integral del Sistema de Modernización de Carga y descarga de caliza, cenizas y carbón, que estaba vinculada a la planificación de funcionamiento de la Central Térmica de Río Turbio “14 Mineros”, con la provisión de insumos y la correspondiente logística.

En mayo de 2021, el ex paritario y referente de los jubilados y trabajadores de YCRT, Luis “Angelito” González, envió  una nota a quien en ese momento era el interventor de YCRT, Aníbal Fernández -hoy ministro de Seguridad de la Nación- en donde solicitó la finalización de Galpón Caliza.

 

La situación, a casi un año y medio de la primera nota enviada al Interventor  Arribas, no ha cambiado, a pesar de que en junio de 2022 se había anunciado una nueva licitación.

Pero no hay locomotoras para el traslado del carbón; la caliza se transportó mediante camiones, aunque ahora escasea ya que se compró para un año de funcionamiento; y el muelle está a cargo de CGC, que “se comprometió a invertir desde 2017, cerca 6,6 millones de dólares, pero invirtió un tercio de esto”. “Sin esto, no hay razón de ser del muelle”, remarcó semanas atrás a TiempoSur, Luis “Angelito” González.

SIN NOVEDADES

El reclamo también lo visibilizaron los trabajadores del complejo. Mediante una nota que confeccionaron junto a Pamela Aballay, secretaria Adjunta de la Junta Interna Punta Loyola YCRT, advirtieron "a la fecha no hay novedades sobre el llamado a licitación mientras tanto el ingeniero Vilchez y funcionarios realizan declaraciones y opiniones contrarias a la construcción del galpón," cuestionando además la actividad realizada por los trabajadores la semana pasada en el muelle Presidente Illia por falta de respuestas e incumplimientos a la palabra empeñada".

De este modo ,recalcaron que la situación con el muelle , indicando que está "sin hay mantenimiento del ramal ferroindustrial"; con "falta  de disponibilidad de locomotoras" y "la decisión de no avanzar en la construcción del Galpón caliza, el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola está virtualmente cerrado y con ellos sus puestos de trabajo".

"La respuesta luchar por el sostenimiento y continuidad de la fuente de trabajo", adelantaron.