Coronavirus

El comercio analiza medidas por impacto económico y habría un proyecto en Diputados

Están trabajando y analizan las medidas a tomar una vez que se dé el impacto.

  • 16/03/2020 • 12:00
“Mis asesores están armando un proyecto y debemos primero consultarlo para ver si es viable”, dijo Miñones.
“Mis asesores están armando un proyecto y debemos primero consultarlo para ver si es viable”, dijo Miñones.

La titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Carolina Neil, aclaró que “hay que ir paso a paso”. Un diputado elabora una iniciativa para exenciones y facilidades de pago de Ingresos Brutos.

El impacto económico que tendrá la pandemia en el país no solo se analiza a nivel nacional, sino también en el ámbito provincial y local en el caso de la capital santacruceña.

La CAME solicitó al Gobierno nacional medidas para mitigar el impacto de la pandemia en las Pymes y propuso nueve medidas.

En Río Gallegos de manera similar, el sector por ahora lo analiza, teniendo en cuenta que en Santa Cruz no hay por el momento no existan casos positivos de coronavirus y porque la caída del consumo, que podrá ser una realidad por las medidas del Gobierno nacional, como suspensión de clases y cierre de fronteras.  

“En cuanto a lo local lo vamos a trabajar para poder mitigar el impacto económico que esto podría llegar a traer”, dijo Carolina Neil a TiempoSur.

Pero la representante del sector comercial precisó que “hay que ir paso a paso”. “Estamos charlándolo, pero debemos resolverlo en la medida de lo que se vaya concretando”, dijo y marcó que “en medida que el impacto no se esté dando, veremos qué sucede mañana (por hoy) pero obviamente se está charlando, pero la medida será con el impacto real”.

 

PROYECTO

Mañana en la Legislatura los diputados ratificarán el Decreto 273/20 mediante el cual se declara el estado de emergencia sanitaria en toda la provincia por el término de 180 días en virtud de la situación vinculada al COVID-19 que fue declarada Pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo un diputado elabora y analiza si será viable presentar un proyecto destinado a que los comercios de la provincia por el mismo motivo advertido por Neil.

“Mis asesores están armando un proyecto y debemos primero consultarlo para ver si es viable, pero apunta a postergar los pagos del sector que aportan a la economía, como los Ingresos Brutos”, mencionó el diputado de El Calafate, Juan Manuel Miñones, (FDT).

La propuesta sería que existan facilidades de pago mediante cuotas con el objeto de “solventar la situación económica ya que se está previendo”.

En la Villa Turística migraciones controla a los turistas extranjeros. Por ahora solo hay personas aisladas de forma preventiva pero sin duda el contexto complica a una localidad que depende de la llegada de visitantes en marzo, cuando aún se encuentra en temporada.

“Todo el sector de la economía de Santa Cruz, no sólo de El Calafate, necesita esto y allí se podría acudir a las partidas especiales que enviará el Gobierno nacional por la pandemia”, añadió Miñones.