Salud

El Colegio Médico y la CSS tuvieron una diferencia rápidamente subsanada

Los profesionales ya habían advertido que se les había demorado el pago, pero la obra social provincial les abonó ayer la deuda y habrá Navidad en paz. El 2019 había comenzado difícil pero las partes fueron encontrando buen diálogo.

  • 24/12/2019 • 07:43
La etapa más dura entre la CSS y los profesionales fue entre 2017 y 2018. (Archivo).
La etapa más dura entre la CSS y los profesionales fue entre 2017 y 2018. (Archivo).

La CSS (Caja de Servicios Sociales) y el Colegio Médico de Santa Cruz, tuvieron un arranque de año dificultoso, pero con el paso de los meses fueron mejorando en el diálogo y se puede decir que cierran el 2019 bastante mejor de lo que lo arrancaron.

De hecho, en las últimas horas esa paz lograda en este último cuatrimestre del año se vio amenazada por un atraso que habría tenido la obra social provincial, lo que había llevado a los profesionales a estar alertas, justo poco antes del brindis de Navidad.

Sin embargo, TiempoSur pudo saber que en horas de la tarde del lunes, la intervención de la Caja de Servicios Sociales habría abonado el monto que habría estado previsto pagarse el 10 de diciembre, correspondiente al mes de septiembre, pero que por los diferentes compromisos que debe cumplir el Estado este mes, no se habían girado hasta ayer.

Conflicto resuelto- La novedad sobre una posible caída del convenio entre el Colegio Médico y la obra social provincial –en realidad- había comenzado a trascender vía mensajes de Whatsapp.

Sin embargo, este medio pudo saber de integrantes del Colegio que la información era fidedigna y que había molestias entre los profesionales por el supuesto incumplimiento.

Para la media tarde, finalmente las mismas fuentes consultadas por TiempoSur dieron cuenta que las autoridades de la CSS habían procedido a pagar lo comprometido para este mes, por lo que el inminente conflicto que se avecinaba, habría sido desmantelado con esta medida.

Relaciones “buenas”- La etapa más dura entre el Colegio Médico y la CSS fue entre los años 2017 y 2018, lo cual llevó en varios meses a que los profesionales le cobren un bono de consulta a los afiliados a la obra social, que generó incertidumbre en los mismos.

Pero –como ya mencionamos más adelante- este año la relación fue dejando de ser tensa y según confesó el propio interventor del organismo estatal, ahora la misma es muy buena.

En otra oportunidad, ante el cobro del coseguro, Federico Estesso había dicho que había sido “una decisión unilateral del Colegio Médico”, más allá que –también en ese contexto- aclaró que con este sector las “relaciones siempre han sido buenas”.

Cabe recordar que la semana pasada, la CSS había resuelto otro conflicto que llevaba varios meses, en este caso con las autoridades de la Asociación que nuclea a los odontólogos, quienes también dejaron de cobrar el coseguro a los afiliados de la obra social provincial.