Industrial 6

El Club de Cienciasconsiguió seis acreditaciones en Expocytar 2019

Este espacio conformado por diferentes talleres, recibe a ciento sesenta alumnos cada sábado en la EPP Nº33 de la ciudad de Río Gallegos. Allí las ideas e iniciativas se hacen realidad con el acompañamiento y dedicación de los docentes. En 2019, los integrantes de dicho club participaron de ferias y eventos dentro y fuera de la Provincia de Santa Cruz. Días atrás viajaron a Santa Rosa, La Pampa, donde presentaron nueve proyectos de los cuales recibieron seis acreditaciones para ferias internacionales a realizarse durante 2020 en Colombia, Paraguay, Costa Rica y Argentina. 

  • 27/10/2019 • 08:31
Ciento sesenta estudiantes concurren al club.
Ciento sesenta estudiantes concurren al club.

Por tercer año consecutivo, los estudiantes que forman parte del Club de Ciencias de la Escuela Industrial N°6 de la ciudad de Río Gallegos, participaron de Expocytar Argentina 2019, encuentro de clubes de ciencias de la Red Arciteco que tuvo lugar días pasados en la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa. Una vez más Santa Cruz se hizo presente en el acontecimiento con nueve proyectos de los cuales seis obtuvieron acreditaciones para participar en muestras y exposiciones que se llevarán a cabo dentro y fuera del país. Así lo destacó a TiempoSur, el profesor Fernando Saavedra, responsable del Club de Ciencias de la Industrial N°6. “En 2019 participaron todas las provincias de Argentina y nosotros lo hicimos con nueve proyectos. Estamos muy contentos con los logros obtenidos. Obtuvimos seis acreditaciones. Una para ser parte de la Expo Ciencias Internacional ECOCIENCIA 2020 en Concordia, Entre Ríos. Otra para la Expo Ciencias Internacional FECITEC GIRASOLES 2020 en Encarnación, Paraguay.  La tercera acreditación es para la Expo Ciencias ENISI 2020 – RED COLSI que tendrá lugar en Colombia, mientras que la cuarta es para participar de la Expo Ciencias Costa Rica 2020. Las dos últimas son para presentar los proyectos en la ESI MILSET AMLAT 2020 que se llevará a cabo en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Esta última feria se realizará por primera vez en Argentina. Este año se seleccionaron treinta proyectos que van a representar al país y alrededor del setenta por ciento de los restantes proyectos serán de distintas partes de mundo”, detalló.

 

Los proyectos que representaron a Santa Cruz

 

Al respecto, el profesor Saavedra indicó que los proyectos que fueron seleccionados se basan en temáticas diferentes. “Una de las propuestas combinó matemática con magia. Otro tiene que ver con un exoesqueleto que están desarrollando y que tiene que ver con diseño, programación, impresión en 3D, biología, entre otras disciplinas. Asimismo se presentó una iniciativa que tiene que ver con un dron para medir la temperatura a diferentes alturas y pronóstico. También llevamos un ecualizador automático ambiental para la flora. Además los estudiantes presentaron un dispositivo para las personas que están aprendiendo Braille. Estos proyectos surgieron de los talleres que se dictan en el club que funciona en la Escuela Nº33 todos los sábados”, explicó.

 

Nómina de proyectos seleccionados

 

A continuación se detallan los nombres de los responsables y proyectos que obtuvieron acreditaciones en Expocytar 2019:

  • RoboCiencia (Lucas Burgos y Marcelo Villafañe) -  Acreditó para la ESI AMLAT 2020 en Santa Rosa, La Pampa.
  • Hélices en el Cielo (Joaquín Orozco y Facundo Parra)- Acreditó para Expo Ciencias Internacional ECOCIENCIA 2020 en Concordia, Entre Ríos.
  • Nexus I (Jeremías Godoy y Nicolás) Flores - Acreditó para Expo Ciencias Internacional FECITEC GIRASOLES 2020 en Encarnación, Paraguay.
  • ArduRead (Martín Borel y Ramiro Fernández)- Acreditó para la Expo Ciencias ENISI 2020 – RED COLSI Colombia.
  • Mathgia (Mateo Choque y Sebastián Duarte) - Acreditó para la ESI MILSET AMLAT 2020 en Santa Rosa, La Pampa.
  • The Force of H2O (Fernanda Sosa y Nicolás Guevara)- Acreditó para Expo Ciencias NACIONAL 2020 en Costa Rica.

 

El Reconocimiento - Perspectivas

 

El Club de Ciencias de la Industrial Nº6 participó en distintos acontecimientos de la provincia y en otros puntos del país, a los efectos de mostrar las inquietudes de los jóvenes estudiantes que año a año superan sus propias expectativas, como así también de los docentes que coordinan los talleres que se desarrollan en ese espacio. “Para nosotros estos logros y reconocimientos forman parte del curriculum del club que tiene tres años de permanencia en la ciudad”, agregó.

En relación a los avances de los proyectos, manifestó que se abocarán al desarrollo de los mismos. “Los chicos tienen alrededor de un año para avanzar en sus proyectos. Éste es un paso a dar no sólo para los proyectos seleccionados sino para los demás también, ya que tendrán la oportunidad de participar el año que viene en Expocytar que tendrá como sede a la provincia de Córdoba”, finalizó.