Liga Nacional

El clásico de la región

Por una nueva fecha de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh, de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano enfrentará hoy al otro equipo de la Patagonia. Desde las 21:30, en Obras, se las verá entonces con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El Celeste viene de ganarle de manera contundente a San Lorenzo y de perder de la misma forma frente a Argentino de Junín. Los chubutenses, con bajas considerables en su plantilla, derrotaron hace un par de días a Peñarol. Ambos equipos se cruzaron en el inicio del certamen. Aquella vez se impuso el Verde.

  • 27/01/2021 • 06:30
El Celeste quiere revancha y el Verde volver a festejar.
El Celeste quiere revancha y el Verde volver a festejar.

Hasta hace un par de años, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia era el equipo más austral de la Liga Nacional de Básquet. Con el ascenso de Hispano Americano a la máxima categoría, el Mens Sana perdió esa condición. La misma pasó entonces a ser propiedad del Celeste.

Desde que ambos comparten la competencia, el juego se volvió mucho más que un simple enfrentamiento. En parte, por esto. También, y con mucha más historia, por la rivalidad existente entre provincias. Hablando siempre del aspecto deportivo, claro. Esta misma alimentada cada vez por la cercanía de una con otra. Y por la recurrente coincidencia en torneos regionales. Llámese Campeonatos Argentinos, Juegos EPaDe o Araucanía. Los últimos, eventos propios de la región de nuestro país que comparten, la patagónica.

Por todo esto, y otras cosas igual, los enfrentamientos entre Hispano Americano y Gimnasia de Comodoro Rivadavia se volvieron todo un clásico. Este derby vivirá entonces hoy un nuevo capítulo. Es que el Celeste y el Verde se volverán a cruzar en el parqué. Lo harán en el marco de una nueva fecha de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh, de la Liga Nacional de Básquet. Este encuentro entre equipos de provincias vecinas tendrá lugar esta noche. El encuentro comenzará a las 21:30, en el mítico Templo del Rock del barrio de Núñez, en Buenos Aires. Las acciones de este cotejo podrán ser vistas en vivo y en directo a través de la plataforma de streaming La Liga Contenidos.    

El antecedente

Riogalleguenses y comodorenses ya se vieron las caras en este certamen. Lo hicieron en lo que fue uno de los primeros partidos para ambos de la temporada 2020/2021. En aquel encuentro, disputado también en la cancha de Obras, el que se impuso fue Gimnasia y Esgrima. Los dirigidos por Martín Villagrán cerraron bien una primera mitad, consiguiendo en los segundos diez minutos del partido pasar al frente en el marcador y hacerse de una tranquilizadora diferencia. Ventaja que pudieron estirar a la vuelta del descanso largo del medio tiempo. En el último cuarto, Hispano Americano intentó una heroica remontada. Pese a que el Celeste lo bien en ese parcial, la diferencia que consiguió no le alcanzó para revertir el resultado. Los chubutenses terminaron entonces imponiéndose por 78 a 68. La figura de aquel encuentro fue Juan Manuel Rivero. El jugador del Mens Sana terminó el cotejo con 21 puntos (3 de 4 en dobles, 4 de 8 en triples y 3 de 4 en libres), 3 rebotes y 2 asistencias. Por su parte, y cuando no, en el Celeste sobresalió entonces Kelsey Barlow. Los números del foráneo fueron 18, 5 y 2, respectivamente.  

Lo que pasó en aquel noviembre ya quedó atrás. Ese cotejo forma parte de la historia. La de esta noche será una nueva experiencia para ambos.

Hispano Americano llegaba a este juego luego de haber conseguido una buena y abultada victoria ante San Lorenzo y haber perdido casi de la misma manera en menos de 24 horas contra Argentino de Junín.

Por su parte, Gimnasia y Esgrima encarará este desafío con la moral un poco arriba. Los de Villagrán habían sufrido la semana pasada la baja de tres de sus grandes figuras, a saber: Sebastián Vega, Franco Giorgetti y el propio Rivero. Todos por distintas lesiones. Con un plantel diezmado jugó los últimos encuentros entonces. Los resultados no lo acompañaron al Verde patagónico. Salvo en el último partido, en el que consiguieron vencer, pese a todo, a Peñarol de Mar del Plata.

A los dos les vendría bien ganar. Para eso van a trabajar esta noche entonces.

Gimnasia tendrá algunas bajas por lesión.

 

Más partidos

Además del clásico patagónico, otros cuatro encuentros tendrá la jornada de este martes.

La programación con los restantes partidos del día, es la siguiente:

En el Templo del Rock

11:00 Boca vs. Obras

19:00 San Martín vs. Peñarol

En el Héctor Etchart

19:00 San Lorenzo vs. Ferro

21:30 Weber Bahía vs. Argentino

En la previa a los juegos de hoy, las posiciones del torneo se encontraban así: 1° Quimsa (Santiago del Estero) 21-4, 2° San Martín (Corrientes) 16-4, 3° Obras 19-6, 4° Instituto (Córdoba) 16-6, 5° San Lorenzo (CABA) 17-8, 6° Boca Juniors (CABA) 16-8, 7° Regatas (Corrientes) 16-8, 8° Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 14-10, 9° Platense (Vicente López) 12-11, 10° Olímpico (La Banda) 12-11, 11° Hispano Americano (Río Gallegos) 11-14, 12° Argentino (Junín) 10-14, 13° Peñarol (Mar del Plata) 8-14, 14° Libertad (Sunchales) 7-13, 15° Ferro (CABA) 8-16, 16° La Unión (Formosa) 7-14, 17° Atenas (Córdoba) 7-17, 18° Oberá TC (Misiones) 6-16, 19° Comunicaciones (Villa Mercedes) 6-17 y 20° Weber Bahía (Bahía Blanca) 3-21.       

Defender para ganar, esa es la cuestión. 

 

Barlow, entre los líderes

Desde la temporada pasada que Kelsey Barlow viene teniendo un papel protagónico en Hispano Americano. El estadounidense lideró al Celeste en ataque. Lo sigue haciendo y cuándo eso pasa la diferencia es notoria. En juego y en resultado. La mayoría de las veces que Barlow consigue anotar en doble dígito, el equipo no pierde. Sobre todo cuando logra atravesar la barrera de los 20. El otro día, los 30 que consiguió ante San Lorenzo, fueron trascendentales en la victoria del Celeste. Su capacidad anotadora lo hizo brillar la temporada pasada y lo está haciendo sobresalir también en ésta. Aunque en este campeonato 2020/2021 lo que perdió Barlow, al menos hasta acá, es algo de regularidad. De todas maneras, el extranjero más determinante que tiene Gabriel Picatto en su plantilla con esos altibajos se las ingenió de todas maneras para meterse entre los líderes anotadores del certamen. Está segundo en ese ítem.

El máximo goleador es Jonathan Slider de Argentino de Junín. Este promedia casi 19 tantos por partido. Son 18.8 para ser más preciso. Detrás de este se ubica Barlow, con 18.0. El jugador hispanista lleva anotados 451 puntos en 25 partidos que disputó esta temporada. Su máxima anotación en un encuentro fue de 32 unidades. La consiguió ante Libertad de Sunchales, en diciembre pasado.

En los otros aspectos del juego, los que mandan son Néstor Colmenares de Instituto de Córdoba (10.3 rebotes) y Caio Pacheco De Souza de Weber Bahía (5.4 asistencias).