Organismo

El Chaltén: Se volvió a aprobar la creación del ente mixto de turismo

Fue por mayoría en el HCD. En 2017 también se había aprobado la creación de este organismo, aunque había sido vetado por el intendente Raúl Andrade.

  • 10/11/2019 • 11:58
Sesión del HCD.
Sesión del HCD.

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por mayoría a ordenanza que crea el Ente Mixto de Turismo, una asociación público-privada que tendrá como objetivos asesorar, analizar, planificar y proponer acciones a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad en todo lo concerniente a la consolidación y el desarrollo sostenible y sustentable de la localidad como destino turístico.

El proyecto fue elaborado por la Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén, y tomó estado parlamentario con la firma de los concejales Andres Zella (UPVM), Valeria Martínez y Eladia Freyre (Encuentro Vecinal) y Milagro Canchi (PJ-FVS). Esos ediles fueron los mismos que este jueves en el recinto votaron por la afirmativa.

El Ente Mixto de Turismo de El Chaltén estará conformado por un Directorio de 10 miembros, siendo presidido por el Secretario Municipal de Turismo. También incluye un vicepresidente, un secretario, un tesorero y 5 vocales.

Del total de miembros 3 representarán al Ejecutivo, de los cuales uno será el titular de la Secretaría de Turismo y los otros dos preferentemente de áreas vinculadas directamente a la actividad turística. El Honorable Concejo Deliberante designará un integrante.

Por el lado del sector privado habrá también 4 integrantes directamente vinculados al turismo. Un integrante de la Administración de Parques Nacionales Zona Norte, y uno del Consejo Agrario Provincial completarán el Directorio.

 

Este punto generó el desacuerdo del concejal Ricardo Compañy (PJ-FVS), quien propuso modificar la conformación del directorio del Ente Mixto, bajando de 10 a 9 el número de integrantes, quitándole un miembro al sector privado. Argumentó que podrán sugir problemas en caso de votación igualada y por el tema del quórum.

Además Compañy dijo no estar de acuerdo con el “tratamiento express” del proyecto. La edil Valeria Martínez (EV) le recordó que el Presidente del Ente tendrá voto doble en caso de empate, y manifestó que la iniciativa tuvo suficiente tratamiento previo. “Es un proyecto que conocemos prácticamente de memoria”, dijo la edil recordando que desde 2016 se viene trabajando en este tema.

Es dable recordar que un primer proyecto de Ente Mixto fue aprobado en junio de 2017, pero pocos días después fue vetado por el entonces intendente Raúl Andrade, que impulsaba en cambio la creación de un Consejo Integrado de Turismo.

En la mañana del jueves en el recinto de sesiones, el presidente del HCD Andrés Zella propuso empezar a trabajar con la conformación establecida y en caso de que surjan inconvenientes los próximos ediles podrán hacer modificaciones. 

 

Compañy retomó la palabra y criticó a sus pares por querer marcar la cancha al próximo intendente. Claramente hay una intención de empujar estos proyectos (dijo en relación a éste y al del GIRSU).

“Escuché al intendente Mirvois diciendo que la intención no era marcar la cancha al próximo gobierno. Y con este proyecto se le quiere marcar la cancha” lanzó Compañy, el único concejal que renovará su mandato a partir del 10 de diciembre.

 

Sin embargo el edil aclaró que es intención del próximo jefe comunal impulsar el Ente Mixto de Turismo. “El próximo intendente tiene la voluntad política de impulsar el Ente Mixto por lo tanto no entiendo la celeridad de tratar el tema”, se preguntó. “Me parece que apurar las cosas nos va a llevar a la revisión de esta ordenanza que no va a funcionar”, sostuvo.

El Ente Mixto de Turismo creado por ordenanza aprobada este jueves. El artículo 15° indica que “el Directorio podrá proponer modificaciones en la integración del mismo, ya sea incorporando otras instituciones o separando a alguno de sus integrantes. También podrán incorporarse nuevas organizaciones, cuya participación en el ENTE se solicite por escrito a la Secretaría de Turismo de El Chaltén”. (Ahora Calafate)