Hospedaje en temporada

El Chaltén: precios altos en dólares que aumentan según la fecha

Se realiza desde antes, pero ahora por la incertidumbre de la moneda extranjera, más hospedajes colocan una tarifa si se paga adelantado y otra si se abona cuando se visita la comarca entre noviembre y marzo. Los valores de camping, hostel y hoteles.

Cerro Fitz Roy.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La comarca que iniciará su temporada fuerte en noviembre y que se extenderá  hasta marzo, presenta como siempre sus  precios de alojamiento en dólares, aunque se pagan con la moneda nacional.

Sin embargo, cada vez más alojamientos proponen un valor si se paga adelantado y otro, superior, si se abona cuando se arribe al lugar, el que dependerá de la cotización del dólar en ese momento o el que disponga la tarifa.

Cerca del 70 al 80% de los turistas son extranjeros, por lo que el aumento del dólar beneficia a la temporada, aunque es muy costoso para un turista argentino.

“Con lo incierto de la moneda prefieren el precio en dólares y si uno paga toda la estadía por anticipado, queda el precio congelado, pero si reservás ahora y pagás cuando llegás, te cobrarán la tarifa del dólar en ese momento”, indicó a TiempoSur, Francisco Cibrián, secretario de Turismo de El Chaltén.

Señaló que esto ya existía en El Chaltén, pero que ahora “más alojamientos se adaptan a esta modalidad por la mayor incertidumbre”.

“Nos favorece al recibir tanto turismo internacional, porque les queda más barato el destino y se recibe más gente”, precisó, pero marcó que “es un problema” para el turismo nacional, no sólo por los costos, sino porque “los vuelos hacia El Calafate no son económicos”.

Ante esto, Cibrián sostuvo que recomiendan “venir en temporada baja cuando los precios son más económicos”, particularmente desde el mes de abril. “Los precios y el paisaje es hermoso. Vale la pena venir en esa época”, aseguró.

Otro modo de paliar los precios es utilizar las diversas opciones, como albergues con baños compartidos y camping.

POR INTERNET

El Chaltén cuenta con 3500 plazas, distribuidas entre camping, hostel, albergues, apart, cabañas, hosterías y hoteles, que llegan a cuatro estrellas.

Las reservas y pagos se realizan por Internet, mediante los diversos sitios web que ofrecen la lista de precios.

“Todo se vende en Booking en Internet y las páginas trabajan en dólares. Nos obligan a poner en dólares los precios pero después cobramos en pesos, y además nos cobran una comisión teniendo en cuenta el valor del dólar”, explicó Gastón, propietario de un hospedaje.

Precisó que una habitación cuesta 40 dólares, aproximadamente. “Si de Argentina nos hacen la reserva para noviembre les doy la tarifa en pesos, pero si es en febrero o marzo, lamentablemente como está todo, se la doy en dólares”, afirmó y sostuvo que “en diciembre no sé qué va a pasar, quizás después del 27 de octubre tengamos alguna previsibilidad”.

Aún así tratan de adecuar la tarifa. “Es durísimo para los que cobran (sueldos) en pesos, pero no tiene problema el que viene de afuera”.

EN TEMPORADA

Precios en temporada (diciembre/enero/ febrero):

- Camping entre 250 y 400 pesos por persona por noche. El camping agreste dentro los parques nacionales, gratuitos.

-Dormitorios compartidos, 700 pesos por noche.

-Posadas: Habitación para 2 personas en diciembre, 7500 pesos la noche.

-Hostel: Habitación para 2 personas, desde el 21 de diciembre hasta febrero, 104 Us$ (dólares la noche) incluye desayuno. Si se paga adelantado y la estadía son varias noches, el costo baja a 79 dólares la noche, desayuno y baño privado.

Con baño compartido, el costo baja a 69 dólares la noche y 52 dólares con el pago adelantado.

-Hospedaje: Dos personas con habitación privada y desayuno, 3000 pesos. Para febrero serían 60 dólares la noche.

-Hotel: Es el valor más alto para turistas con precios que arrancan desde los 3500 pesos, 7000 y hasta 11 mil pesos para dos personas por una noche.


COMENTARIOS