Salud

El Chaltén| Plan DetectAr

Alicia Kirchner dialogó ayer con el personal de salud y voluntarios de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Formenti” que se encuentra en El Chaltén realizando testeos para detectar casos positivos en dicha comunidad.  

  • 17/01/2021 • 08:00
El Chaltén| Plan DetectAr
El Chaltén| Plan DetectAr

La gobernadora Alicia Kirchner dialogó ayer y saludó al personal de salud, vecinos de la localidad y voluntarias que se sumaron a los operativos de detección de casos COVID positivo del Gobierno de Santa Cruz.

Desde el jueves, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Fomenti” del Ministerio de Salud y Ambiente y el equipo de dispositivos territoriales, dependiente de Jefatura de Gabinete, se encuentra en El Chaltén con el propósito de realizar los testeos de personas sintomáticas y asintomáticas para detectar casos positivos a COVID-19.

Para llevar adelante estos operativos se coordinaron y articularon las acciones con el Municipio de El Chaltén. A tal fin, se mantuvo una reunión con el intendente Néstor Ticó de la que participaron el secretario de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos.

Los testeos de personas sintomáticas y asintomáticas se realizan con la participación de la Unidad Comunitaria Formenti, el Puesto Sanitario de El Chaltén, la Municipalidad local y con la colaboración de voluntarias de la comunidad, y también quienes están cursando la Diplomatura en Articulación Territorial de Políticas Públicas que implementa el Gobierno provincial.

En este contexto, la Gobernadora dialogó a través de videollamada con el doctor Diego Grimaldi del Centro Formenti, la enfermera Sara Fernández, coordinadora del Puesto Sanitario de la localidad, y los voluntarios que están trabajando para la realización de los testeos a vecinos y vecinas.

En esta ocasión Alicia agradeció la tarea y compromiso con la salud comunitaria de los voluntarios y les solicitó continuar trabajando con fuerza y energía por el bien de la comunidad.

Los voluntarios además trabajarán en el seguimiento de casos y de contactos estrechos, presentando colaboración al sistema de salud local.

Cabe destacar que en primer término desde el jueves se está realizando testeo masivo a personas con síntomas a los fines de detectar rápidamente casos positivos, determinar el aislamiento, identificar contactos estrechos y cortar la cadena de contagio.

A la vez, a través de los Centros de Detección Comunitaria, se está realizando muestras a personas asintomáticas entre personal público y privado para contar con información que permita evaluar la situación epidemiológica de la localidad cordillerana. Hasta el momento se tomaron muestras de 80 personas asintomáticas.