Gobierno

El Centro Regional de Hemoterapia incorpora nueva máquina de aféresis

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, incorporó una máquina de aféresis al Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos, la cual permitirá realizar una serie de procedimientos que requiera de comunidad como la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID – 19. Asimismo este nuevo equipamiento de alta complejidad pondrá a dicho centro en sintonía con los más importantes del país.

  • 24/07/2020 • 17:11
El Centro Regional de Hemoterapia incorpora nueva máquina de aféresis
El Centro Regional de Hemoterapia incorpora nueva máquina de aféresis

El director médico del Hospital Regional Rio Gallegos, Mauricio Fernández se refirió a la incorporación de este nuevo equipamiento de alta tecnología. Sobre lo cual, destacó que se trata de una máquina de plasma aféresis es un equipo que está destinado al Servicio de Hemoterapia y tiene múltiples usos. “La misma se vio impulsada en este momento por la situación epidemiológica de COVID – 19 para los protocolos con plasma de pacientes recuperados”, remarcó.

“Este es un equipo que desde hace tiempo quienes trabajan en el área de hemoterapia estaba tramitando para adquirir y finalmente pudimos concretar la compra y estamos muy contentos”, consideró.

Por otra parte, Jorge Rial, de la Empresa Asertiva y uno de los responsables de la instalación del equipamiento, precisó cuáles son las características técnicas del mismo. “Se trata de un separador celular que permite que con la extracción de sangre de un donante se pueda separar algunos componentes, quedándonos con uno de ellos. En este caso se puede utilizar para sacar las plaquetas o ahora que estamos con este tema del COVID – 19 también se puede emplear para separar el plasma y quedarnos con una gran cantidad del mismo por parte de un donante. En general, ese es el motivo por el cual se está requiriendo este equipo últimamente”, detalló.  En ese sentido agregó: “Este tipo de equipo existe desde algunos años y en este caso siempre conviene lo probado. Están en casi toda Argentina y hay de distintas marcas. El equipo que estamos instalando es de marca Simonetic. Está comprobado que son equipos robustos, resistentes y fundamentalmente trasladables porque pesa menos de treinta kilos. Lo que permitirá llevarlo a otras localidades. Otra virtud que presenta es que permite realizar los procedimientos con rapidez y con una sola vía se pueden hacer los mismos”.

Beneficios a partir del uso

En ese contexto, el responsable del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos y la Coordinación Provincial de Sangre, José Gutiérrez destacó que el equipo presenta un sistema de aféresis para dividir los hemocomponetes sanguíneos. “Por un lado se pueden obtener plaquetas por otro plasma, glóbulos blancos mediante leucoféresis  e inclusive la maquina tiene la capacidad de hacer eritroféresis que es menos usada. Esta aparatología viene a ponernos en el concierto de los Centros Regionales que van a poder trabajar en este momento en la obtención y procesamiento de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, cuyo agente causal es el COVID – 19. Además servirá para hacer plaquetoféresis”, detalló.

Gutiérrez recalcó que esta mañana se llevó adelante la obtención de la primera unidad de plaquetas de un donante. “También va a permitir realizar plamaféresis terapéutica y otros procedimientos que se debían concretar en Buenos Aires  de algunas enfermedades como Guillain-Barré, Síndrome Fosfolipídicom, entre otros. Si bien no son patologías frecuentes cada tanto tenemos procedimientos. Con esta máquina vamos a poder realizar estos procedimientos sin necesidad de derivar a Buenos Aires”, añadió.

En cuanto a la disponiblidad de este tipo de equipamiento en la provincia, expuso que hay dos máquinas de estas características, una en Caleta Olivia y la otra en Río Gallegos. “Es un paso adelante no solo para la hemoterapia sino también para la salud y vamos a seguir trabajando para inserta a Río Gallegos y Santa Cruz en el gran concierto de los Centros Regionales más importantes del país”, concluyó.

Donación de plasma de pacientes recuperados de COVID – 19

Al respecto, Gutiérrez expuso que ya se cuenta con la infraestructura y se están ultimando los detalles legales y trabajando en el protocolo de acceso extendido que es el protocolo nacional al cual la provincia de Santa Cruz está adhiriendo en este momento.  “Estimo que la semana que viene vamos a estar inscriptos en el Registro Nacional como centro captador de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para procesamiento y uso de dicho plasma. Por lo tanto, estaremos en condiciones de hacer la captación de todas aquellas personas que se hayan recuperado y que tengan la cantidad de anticuerpos necesaria para servir a la terapéutica. En ese caso, en una primera etapa vamos a proceder a almacenar y posteriormente en la medida que sea necesario, estará a disposición de las terapias intensivas de los hospitales tanto de Caleta Olivia como de El Calafate y Río Gallegos”, explicó.

“El plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 es un tipo de inmunidad que es pasiva que se incorpora al cuerpo de un paciente enfermo  para el paciente se recupere con la ayuda de las defensas de la persona que donó su plasma”, concluyó.