Río Gallegos

El Centro de Monitoreo tendrá un trabajo en conjunto con los vecinos

Así lo aseguró Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos. Destacó las tareas mancomunadas con el Ministerio de Seguridad.

  • 12/06/2022 • 12:23
Gonzalo Chute.
Gonzalo Chute.

Una de las tareas que se vio frenada judicialmente durante un tiempo en la ciudad de Río Gallegos fue el Centro de Monitoreo. El mismo, ubicado en la costanera de la capital santacruceña, avanza a paso firme y espera ser el centro de control de las cámaras de seguridad. El Municipio tiene planeado distribuir cien dispositivos de grabación que serán distribuidos en dos etapas: las primeras 50 estarán en “puntos calientes” de la ciudad –lugares con alta tasa de incidentes- y las otras serán puestas a consideración con los referentes barriales, a fin que ellos decidan dónde se colocan. A esto se le suma además el trabajo que llevan adelante desde el legislativo municipal, luego que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza que modifica las multas para las personas que realicen actos de vandalismo en reiteradas ocasiones, atentando contra el bien público.

En este marco, TiempoSur entrevistó a Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos, quien destacó la obra del Centro de Monitoreo y los trabajos en conjunto que realizan con el Gobierno Provincial. “Realmente como venimos trabajando es una herramienta esencial para el proyecto, no queremos que la Ordenanza quede en letra muerta, sino que realmente se aplique”, indicó en primer lugar, haciendo referencia también al proyecto para penalizar los actos de vandalismo.

“El Centro de Monitoreo resulta esencial. La obra viene avanzando y nos hemos reunido, subscrito un convenio para gestionar el Centro de Monitoreo. En el manejo de centros similares en otras localidades. Además sirve por el mapa del delito para tener visto los puntos más calientes para poner las cámaras”, enfatizó.

 

En conjunto

En otro orden Chute remarcó que en Santa Cruz existen normativas provinciales que hacen de la seguridad también un tema de la comunidad, no quedando solamente en el Estado. La participación ciudadana tiene un rol clave en la temática.

“Tenemos distintas leyes que hacen parte al vecino del esquema de seguridad pública. Cada barrio tendrá disponibles las otras cámaras en lugares adecuados según los vecinos”, manifestó.

“El Centro de Monitoreo transmite todo el tiempo y en ese lugar físico, va a haber un equipo permanentemente mirando. Eso permitirá que en caso de detectar algún hecho, sea la naturaleza que sea, de intervención rápida e inmediata dependiendo la gravedad”, explicó.

Es un avance que ha tenido buena implementación y acá trabajando con la seriedad adecuada. Además tenemos una posibilidad basada en la ley provincial y tenemos que arreglar un marco jurídico. La posibilidad que quienes tengan subscriban para poder incorporarlas”, dijo Chute.

 

La obra

La obra que había sido licitada el 7 de mayo del 2020 quedó en manos de la empresa Mata Negra, con un plazo de 150 días de ejecución, por entonces, por un monto de $ 5.974.428,76. Costos que han sido reevaluados por el paso del tiempo y el alza en los materiales, aunque no ha trascendido en cuanto se ha elevado el costo del moderno edificio. Tras varios cambios de lugar, hasta la semana pasada aún se encontraba sin ningún tipo o casi nulo avance en su actual ubicación sita en la zona de la costanera local en un predio cedido por la empresa YCRT.

“Está previsto esto para que la comunidad sea parte, un trabajo en conjunto. La seguridad es tarea de todos, entiendo que los vecinos estarán contentos sobre la implementación”, explicó Chute.

 

Contingencia

Este viernes el intendente Pablo Grasso presentó el “Plan de Contingencia Municipal”. Se trata de una iniciativa que apunta a prevenir y a contar con una planificación predeterminada a la hora de tomar intervención ante cualquier situación que pueda surgir durante la época invernal en cualquiera de los escenarios posibles, desde hielo, nieve o inundaciones.

“Es necesario, sabemos lo que pasa en la Patagonia y en esta ciudad en particular. Sabemos las contingencias y como debe ocurrir es un ejemplo de articulación entre los entes del gobierno, dar respuestas en conjunto. Es importante trabajar en los COE”, recalcó Chute.