Caleta Olivia

El Centro de Detección comenzó a utilizar test rápidos y podrá confirmar o descartar casos en 20 minutos

Este sábado el personal sanitario comenzó a utilizar los Test Serológicos, también conocidos como test rápidos, para realizar pruebas que permitan detectar de forma prematura los casos positivos de COVID-19. Esto ocurre en las instalaciones de la EPP N°29 donde está ubicado el Centro de Detección. En el día de hoy, gracias a este test, sobre un total de 32 muestras, se logró detectar 6 casos positivos de Coronavirus.  

  • 26/09/2020 • 23:00
El Centro de Detección comenzó a utilizar test rápidos y podrá confirmar o descartar casos en 20 minutos
El Centro de Detección comenzó a utilizar test rápidos y podrá confirmar o descartar casos en 20 minutos

La novedad se da en el marco del Plan Detectar que lleva a cabo el COE de Caleta Olivia, por iniciativa del intendente Fernando Cotillo, junto a autoridades sanitarias del HZCO, y con la colaboración del Licenciado en Enfermería, Pablo Campagna, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

Test Rápidos

La utilización de Test Serológicos permitirá confirmar o descartar casos sospechosos en tan solo 20 minutos. En caso de que las pruebas den positivo, los pacientes serán aislados en el momento. De otro modo, podrán regresar a su domicilio en un corto plazo.

Este es un avance muy importante porque los vecinos que lleguen al Centro de Detección a partir del trabajo del Plan Detectar en los barrios o aquellos que se presenten de forma espontánea ante la aparición de síntomas, no deberán afrontar una larga espera, algo que si ocurre con la prueba PCR.

En el Centro de Detección solo se llevarán a cabo las pruebas rápidas, que al igual que la prueba de PCR, implican un hisopado al paciente. La ventaja del Test Serológico radica en la velocidad de respuesta.

Al mismo tiempo, la sensibilidad de los Test Serológicos es menor que la de la prueba de PCR que se utiliza  desde el inicio de la Pandemia. Por eso, los nuevos test serán utilizados con personas sintomáticas -que presentan síntomas- o que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos. Para el caso de los segundos, si la prueba da resultado negativo, se les realizará la prueba de PCR dentro de las 48 o 72 horas para confirmar o descartar la presencia del virus.

Para el caso de los pacientes asintomáticos que han tenido contacto estrecho, se continuará realizando la prueba de PCR ya que, con los Test Serológicos, disminuye la sensibilidad.

Detectar permitió conocer 20 casos de COVID-19

Este sábado, y por segundo día consecutivo, los voluntarios del Plan Detectar realizaron una jornada de trabajo territorial, puerta a puerta, con los vecinos del barrio Güemes. El operativo inició el miércoles en el barrio Koltum y el jueves se levó a cabo en los barrios 2 de Abril y Gran Jardín.

A partir de las encuestas a los vecinos de esos barrios, y a las personas que se acercaron espontáneamente al Centro de Detección, durante estos días se pudo detectar y asilar a 20 personas y así evitar que, en esos casos, el virus continúe circulando. 

El objetivo del Plan Detectar es disminuir la cadena de contagios mediante la detección temprana de casos de COVID-19 y sensibilizar a la población sobre las recomendaciones vigentes para disminuir la propagación del virus.

Por eso, los voluntarios realizaron encuestas a los vecinos para conocer cómo es el grupo familiar, si hubo contacto con casos positivos de COVID-19 y si alguno de los miembros de la familia posee síntomas. El objetivo es acompañar a los vecinos sobre los cuidados necesarios en el contexto sanitario actual que vive la ciudad de Caleta Olivia.