Coronavirus

El Centro Chileno y su cooperativismo sin fronteras

Desde la asociación de puertas abiertas que forma parte de la capital de Santa Cruz hace casi 60 años dialogaron con TiempoSur sobre el trabajo articulado con el Municipio para alojar varados de todas las nacionalidades en sus instalaciones.

  • 10/05/2020 • 13:10
Sede del Centro Chileno en esta capital.
Sede del Centro Chileno en esta capital.

Actualmente desde la sede en la calle Kirchner están alojando a 13 personas, pero desde que empezó la cuarentena y con un trabajo articulado, se brindó techo, cama y comida caliente a más de 20 varados de distintas latitudes y nacionalidades.

“Han pasado viajantes de distintas localidades de la provincia, del norte del país, de Chile y otros países. Han ido rotando porque a medida que logran volver, se vuelven a ocupar las camas”, explicó Tomás Bringas, miembro de la comisión directiva del Centro Chileno.

El contacto con las familias magallánicas es igual de constante que con el Cónsul Sergio Valenzuela León, con quien se reunió el pasado viernes 8 de mayo. “Hay argentinos en Punta Arenas como chilenos en Río Gallegos y la incertidumbre de no saber cuándo volver lo hace difícil, agregó Bringas.

Tomás destacó que las decisiones políticas de las fronteras cerradas son excepciones sanitarias y que, en ambos lados de la misma, son los pueblos los que se organizan para “cuidarnos entre todos pese a las restricciones”.

 

Articulación

La comisión directiva del Centro Chileno integrada por María Topowieck, Claudio Tapia y Tomás Bringas se puso a disposición de inmediato con Emilio Maldonado, concejal que preside el HCD. Las acciones se impulsaron también con Sergio Vilche, director de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos.

“Se sumó gente de Prefectura para la seguridad y el trabajo en conjunto con Nación, Provincia y Municipio para conseguir no sólo el lugar, sino también el plato de comida y la ropa limpia después de una cuarentena previa en caso de haber venido de viaje”, explicó Maldonado, que expresó su alegría de ser intermediario.

El edil destacó la importancia de la acción conjunta y el abrazo sin discriminación de nacionalidades. “Río Gallegos está formado por diversidad cultural, por inmigrantes y estoy muy contento de poder trabajar con Bringas que es una excelente persona”, agregó.

 

Cómo llegó la cuarentena al centro

Antes de que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la asociación pluricultural y deportiva habían trazado varias líneas de acción, entre ellas el alquiler de gimnasios para clases de hockey, el alquiler del salón para ferias productivas y las tradicionales fiestas costumbristas.

Las actividades culturales y deportivas son el motor del centro que forma parte de Río Gallegos desde 1960, actualmente suspendida “estamos dando prioridad a otras necesidades”, apuntó Bringas. “El centro siempre está abierto a la comunidad, somos unos agradecidos de estar en este país, de recibir una mano y siempre tratamos de devolverla”, agregó.

Normalización

“La normalización ya va a cumplir un año y esperamos las medidas judiciales y la intervención de personería jurídica”, adelantó Tomás Bringas, que explicó que mientras tanto, continúa con una gestión con compromiso social.

Definió a la problemática como un conflicto de intereses “de personas que querían apropiarse del centro y no de la mejor manera”, lamentó. Agregó que desde la comisión directiva están esperando el informe ante el juez Francisco Marinkovic.