Gremiales

“El CCT de El Chaltén será escrito por los trabajadores”

Lo aseguró así Corina González, secretaria general de ATE seccional El Calafate, quien participa en las primeras reuniones en busca del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que atienda las necesidades del municipio de El Chaltén.     

  • 27/04/2022 • 08:40
Reunión en El Chaltén.
Reunión en El Chaltén.

Tal como adelantáramos a mediados de este mes de abril, por estas semanas se ha comenzado con el trabajo en torno a la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el municipio chaltenense. En este contexto, el intendente de esta comunidad, Néstor Ticó, ya ha mantenido una primera reunión con la presidenta del Concejo Deliberante, Jésica Durán; con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El principal objetivo será, antes de fin de año, concluir con un documento que regule el vínculo con el personal municipal, reemplazando la legislación vigente establecida en el CCT provincial, lo que será -según expresiones del propio jefe comunal- “un paso histórico y trascendental”.

 

Vale la pena mencionar que la Ordenanza N°201 estableció el mecanismo mediante el cual se creará el convenio local, incluyendo quiénes formarán parte de la negociación, que incluye al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante y las asociaciones sindicales que posean personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y trabajadores afiliados. En esta oportunidad participaron el secretario general de UPCN, Marcos Vellio, y la secretaria general de ATE seccional El Calafate, Corina González, quienes acordaron unánimemente fijar la mesa de negociación cada 15 días, según lo confirmado además por esta última a TiempoSur.

“Empezamos a trabajar en este camino.

El municipio está adherido a la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, por lo cual rige el Convenio Colectivo marco de la provincia, por lo que este es un paso muy favorable para los trabajadores, ya que no hace más que jerarquizar el trabajo que ellos realizan en su municipio. Si bien el CCT marco está bien, no establece cuestiones específicas o áreas que no están incluidas en el documento”, explicó González.  

Por otro lado, respecto al trabajo de elaboración, remarcó que “desde ATE lo que siempre rescatamos es que el convenio colectivo lo escriben los trabajadores. Nosotros como representantes del sindicato somos los que llevamos la voz a una mesa, pero son ellos los que están ocupando cada área, los que van escribiendo cómo trabajan, cuáles son sus necesidades de cada área específica. Nosotros lo que hacemos es presentar una propuesta, pero el trabajo es de ellos”. Actualmente la Municipalidad de El Chaltén y el Concejo Deliberante cuenta con la tarea de 150 trabajadores.

“El Chaltén es una localidad sumamente cara por cuestiones de accesibilidad a un montón de cosas, con este convenio queremos ver la posibilidad de que tengan un sueldo diferente”, sostuvo.

Por último, se refirió a la situación de ocupación de tierras que se vive en la localidad cordillerana. “Tenemos compañeros que están en situación de solicitud de terrenos ya hace mucho tiempo, sabemos que la crisis habitacional que existe en El Chaltén se acrecienta; muchos de los trabajadores están en esta situación y acompañamos este reclamo. El acceso a la vivienda es fundamental”.