Río Gallegos

El castramóvil a las calles

Ultiman detalles para el regreso del servicio a los sectores de Río Gallegos. Se reunirán con juntas vecinales y pondrán a punto todo para poder continuar con las castraciones de mascotas.  

El castramóvil a las calles
COMPARTÍ ESTA NOTA

La problemática de los perros sueltos en Río Gallegos no cesa ni siquiera en el marco de la pandemia. Pero no solamente ello, sino también los casos de violencia animal o de canes que muerden a transeúntes. Se trata de un tópico seguido de cerca y con lupa por el área de Protección Animal de Río Gallegos, dependiente del Municipio. Es que se encuentran ultimando detalles para el regreso del conocido "castramóvil", unidad operativa que se encarga de realizar castraciones a mascotas a lo largo de los barrios de la capital santacruceña.

Cabe destacar que Bienestar Animal está ubicado en Paseo de los Arrieros, con atención de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 o telefónicamente al 15410585.

Desde el área

En este marco TiempoSur se comunicó con Alejandro Cheuqueman, el titular del área. El funcionario enfatizó en que "estamos ultimando detalles, esperando la medicación y estamos por salir con el castramóvil".

Asimismo brindó un dato importante, que tiene que ver con la continuidad de las operaciones de animales."Con el tema de la cantidad de mascotas promedio, hablamos de un promedio aproximadamente de unas 300 castraciones mensuales".

"Estamos haciendo promedios, 15 turnos diarios, operando con el Dr. Oberto y Parola. En eso estamos trabajando, pero siempre con el teléfono de contacto es de 09:00 a 12:00. Luego se contacta la gente de turnos, para darle las instrucciones con el tema de cirugía y luego la confirmación. Además realizamos por la parte de lo que corresponde a control animal las denuncias por mordeduras y denuncias policiales".

Sostuvo que "debido al COVID no podemos sacar el personal a la calle, pero esas denuncias se toman directamente con el mismo teléfono".

Asimismo hizo énfasis en que en las primeras jornadas se espera el regreso del castramóvil."Vamos a encarar encuentros con las juntas vecinales para acordar horarios, fechas, turnos y darle la posibilidad a la gente de castrar a su mascota. Vamos cerrando la logística para ese tipo de trabajo".

Profesionales

Días atrás, específicamente sobre la situación de los perros callejeros con las protectoras de animales dijo: “Estamos articulando en un trabajo diario muy bueno, se les genera unos turnos a cada protectora y asociación, entonces ellos ya están limitados a cierta cantidad de turnos diarios sumado a algunas urgencias que aparecen de algunas perras preñadas o en celo, que se les da prioridad ya que se entiende la labor que ellos realizan desde afuera, uno la valora ya que colaboran con nosotros”.

“En el caso de los vecinos que quieran acercar una perra callejera solo deben llamar y coordinamos el turno”, precisó Cheuqueman.

“Estamos teniendo muy buenos resultados ya que estamos trabajando con unos excelentes profesionales tal es el caso de los Dres. Veterinarios Mauricio Oberto y Victorio Parola y hemos sumado asistentes y personal de turno, somos pocos pero hemos generado un muy buen vínculo, compañerismo y esto ayuda a que la gente venga con un grado de confianza porque vienen a un lugar seguro y con un grado de desinfección”.

“Seguimos trabajando en forma articulada con el área de Participación Ciudadana y con las Juntas Vecinales donde desde Control Animal se hacen capturas de perros peligrosos, y con la buena predisposición del personal de inspectoría se realizan controles por maltrato animal. También se ha trabajado con el control de equinos. Tenemos un área muy armoniosa y con muy buena predisposición del personal”, dijo Cheuqueman.


COMENTARIOS