Elecciones 2023

El cargo más deseado

Gustavo González fue candidato a diputado Nacional mientras era Intendente de Puerto Deseado. Fue electo, pero en su localidad  quedó segundo en 2021. Desde la UCR estiman que podría este año volver a postularse como jefe comunal y sostienen que si Vidal se suma o no a Cambia, definirá la estrategia a seguir.  

  • 10/01/2023 • 18:37

Todas las elecciones son diferentes, y más aún cuando se eligen cargos nacionales, provinciales y municipales. Pero esto no quiere decir que los partidos políticos no tomen nota de la diferente performance que tengan en cada votación.

Para el radicalismo deseadense pueden pasar dos cosas: que González se presente nuevamente como candidato a intendente en el 2023, y dirimir si Vidal se integra o no a Cambia.

En las elecciones legislativas del 2021, el ahora diputado Nacional Gustavo "Kaki" González quedó segundo en Puerto Deseado, localidad en la cual había sido electo Intendente en el que logró la victoria sin utilizar la Ley de Lemas y por un 58%. González fue candidato a la banca de la Cámara Baja, ingresó, y en su lugar se hizo cargo del Ejecutivo municipal, Mónica Vila.
 

Su postulación fue cuestionada, ya que la oposición entendía que según la ley, se debía convocar nuevamente a elecciones si asumía la banca el 7 de diciembre ya que no se cumplían los dos años de gestión mínimo que establece la Ley 55. González juró después del 10 de diciembre y dio por terminada esa discusión.
 

La oposición en Deseado, como en toda la provincia no sabe cuándo se votará, o si será con el actual sistema electoral. Tampoco saben contra quién competirán, aunque para el edil radical Santiago Aberastain, Vila debería presentarse como candidata.   
 

"Yo en su lugar iría por la elección, simplemente porque de esa manera reafirmo mi liderazgo y le doy un menaje la comunidad de que no estoy (en el cargo) porque tuve la suerte de ser presidenta del Concejo Deliberante, sino porque me validaría el mandato el voto popular", sostuvo a TiempoSur.


El Concejal dijo que aunque no conoce qué hará le oficialismo en Deseado , estimó que González podría volver a presentarse para la intendencia este año. "Tengo entendido, y se comenta, que Gustavo González buscará ser Intendente, aunque son solo trascendidos".
Aberastain indicó que si bien puede cuestionarse su candidatura a diputado Nacional, y que debió convocarse a elecciones, González asumió la banca que obtuvo, por lo que su postulación no fue testimonial.

 


"Creo que (este año) harán uso de la Ley de Lemas, cosa que no hizo en 2019 porque fue la única alternativa del Frente de Todos. Por eso, este año será diferente, la utilizarán, y mucho del tablero electoral se definirá por lo que hará Claudio Vidal", apuntó.
 

SER Santa Cruz es la ecuación que también genera incertidumbre en el frente Cambia. "El Frente de Todos siempre tiene un piso de 30 al 33% más o menos, la UCR también, así que hay un 40% dando vuelta que hay que ver a dónde irá", analizó, y remarcó: "Es clave lo que decida Vidal. Yo no lo veo en un posible acuerdo con el FdT porque se muestra muy opositor a lo que propone el oficialismo, pero también ir como tercera fuerza o la alianza con Cambia, también es difícil".
 

Mencionó que un detalle no menor es que la UCR "tracciona en Cambia", por lo que "hay que ver si la UCR está dispuesta a ser socio de Vidal y no terminar siendo un armado político que trabaje para él y que el armado, solo para ganar las elecciones".


"Lo importante es tener coherencia con la propuesta que tengamos y no perder de vista lo que necesita o dice el votante, porque si uno se anuncia como propuesta electoral superadora, eso puede materializarse en un candidato y acciones que deben convencer al electorado y mostrar que somos diferentes", vertió.