Elecciones en Consejo de la Magistratura

El candidato sin “política partidaria” que advirtió que la justicia es “extremadamente lenta”

El Dr. Santiago Pinto, que junto con la Dra. Cintia Sosa, integra una de las cuatro listas, sostuvo “lo urgente, es que tenemos un sistema de administración de justicia que está muy atrás de los tiempos de las personas”.

  • 02/11/2021 • 08:30
El Colegio de Abogados no es lo urgente, es lo importante.
El Colegio de Abogados no es lo urgente, es lo importante.

El Dr. Santiago Pinto, junto con la Dra. Cintia Sosa, integra una de las cuatro listas que pugnarán la representación de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.

El letrado entiende que existe una “coyuntura histórica con perspectiva de futuro” debido a que muchos funcionarios y jueces están cercanos a acceder al beneficio de la jubilación, lo que significa que habrá un recambio en la selección de los magistrados, y, por ende, tomar mayor relevancia la selección de ternas de postulantes. Esta es una de sus motivaciones para ocupar el cargo que actualmente está en manos del Dr. Heraldo Nanni.

“Es muy importante este momento porque literalmente habrá un traspaso generacional que se podrá llegar a producir en lugares importantes”, dijo a TiempoSur el letrado que se someterá a las urnas en la que votaran el 9 de diciembre los abogados matriculados de Santa Cruz.

Pinto mencionó el ejemplo de la ex Jueza Florencia Viñuales, ya jubilada, quien estaba a cargo del juzgado de Primera Instancia N°1 en lo Civil, Laboral, Minería y Familia de El Calafate. El Juzgado de Instrucción, está a cargo de Carlos Narvarte, quien –analizó Pinto- “no sería loco pensar que en algunos años estaría en condiciones de jubilarse”.

Por eso para el abogado “es muy importante” cómo se seleccionará a los jueces.

En este punto marcó una diferencia con dos candidatos: la Dra. María Cristina Riera, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Abogados de Río Gallegos; y el Dr. Juan Litvachkes, cuya candidatura es apoyada por la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz.

“La Dra. Riera es de la Asociación de Abogados, y por una cuestión de posicionamiento político, está en la vereda opositora de la gestión provincial”, precisó. Añadió que en el caso del Dr. Litvachkes integra un grupo de abogados “que están más identificados con la gestión provincial”.

Pero Pinto aclaró que integra la Asociación de Colegio de Abogados, aunque sostuvo: “Lo determinante es lo siguiente: no estamos acá para llamar a los colegas para que me voten en función de mi opinión política o a qué partido me afilio. No se discute eso. Pero muchas veces el carril pasó por esa discusión, y lo que se está eligiendo es a los representantes de los abogados en la Magistratura, por lo que debemos estar más allá de esos posicionamientos, porque no es la finalidad del órgano”.

Marcó la importancia de los letrados, que recibe y plantea las demandas judiciales de la gente al Poder Judicial, y abundó sobre la renovación de autoridades en donde “la mejor manera de colaborar, es tener los candidatos (a jueces) más sanos”.

 

TS: El Dr. Litvachkes aclaró que no es el candidato del gobierno; y la Dra. Riera aclaró que busca representar a todos los abogados, independientemente de cualquier pertenencia política partidaria.

Pinto: Si. Los conozco y respeto mucho, como así también a sus candidatos suplentes. El asunto es que no dudo de la sinceridad de sus dichos y estoy seguro de la buena voluntad (de ambos), pero sucede que cuando uno está mucho tiempo en una posición política determinada, naturalmente se inclinará a llamar a quienes son afines.

 

-¿Usted seria independiente?

Sí, claro. Yo soy abogado del IDUV, pero así y todo entiendo, y es mi posición, que los abogados deben tener una representación fehaciente en el Consejo, y no debe ser una cuestión política partidaria. Y esto atraviesa la sociedad santacruceña, no es sólo en esto. Mi postulación es para representar a todos los abogados y no es importante la adscripción política, porque a la hora de trabajar, lo deberemos hacer todos con los mismos funcionarios y magistrados y no importa cuales su opinión. Esto no ha llevado a tantas divisiones que nos impide trabajar y por eso me propongo para superar esto. No es casualidad que la única profesión que no tiene Colegio de profesionales seamos nosotros.

 

-¿Hoy la inquietud más urgente de los letrados es tener un Colegia de Abogados?

El Colegio de Abogados no es lo urgente, es lo importante. Lo urgente es que tenemos un sistema de administración de justicia que está muy atrás de los tiempos de las personas, porque es extremadamente lenta.

Tenemos el SIPED (Sistema de presentación de Escritos Digitales) y esto quedó expuesto con la pandemia, pero tenemos demoras importantes. Con el SIPED, el cliente puede ingresar y ve que su causa no avanza y que está pendiente de que lo vea el juez o fiscal, ya que el cliente pensaba que uno no iba a trabajar. Lo urgente, es que los tiempos de tratamiento de los expedientes sean razonables.

Cuando comencé a trabajar, en el año 2.000, había un juzgado que en tres días hábiles tenia despachada una petición simple, pero hoy en tres días, no tenés nada. Eso es importante y por eso la intención mía de postularme. Además, los jueces, no solo deben conocer el derecho, sino que deben saber administrar el tiempo y la gente que tienen bajo su dependencia.