El Calafate

El campo tildó de “ilegal” la faena de vaquillonas en una estancia y que fue promovido por un municipio

La FIAS y la Sociedad Rural del Lago Argentina señalaron que la faena realizada en una estancia de El Calafate -cuya carne fue donada a familias vulnerables- no cumplió las normas sanitarias y que debía haberse realizado en un matadero habilitado. Por qué advirtieron que alienta el abigeato e ingreso ilegal de carne.  

  • 11/05/2020 • 09:17

La Sociedad Rural del Lago Argentino y la FIAS - Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz- confirmaron la noticia publicada por TiempoSur en su edición del día domingo, cuando este medio informó que el municipio de El Calafate promovió la faena de 15 animales en una estancia  situada a 50 kilómetros de la localidad, es decir, en un lugar no habilitado, por lo que no se tomaron los recaudos sanitarios exigidos por ley.

Los animales fueron donados por una importante cadena de supermercados y faenados con la presencia del veterinario de la Municipalidad. La carne fue enviada por un camión frigorífico hasta la ciudad y trozada en una carnicería local para luego ser  repartida a las familias más vulnerables de la Villa Turística.

Sin embargo, le habrían propuesto a la comuna que la faena se realice en un matadero de Río Gallegos, lo que no fue aceptado por el municipio.

“Nos enteramos de la donación, que es muy bueno, siempre y cuando se cumplan las leyes y ordenanzas. Aparentemente la Municipalidad no quiso que se traigan a Gallegos para ser faenadas y por eso estuvo presente el veterinario del municipio para constatar la faena”, confirmó Julio García, presidente de la SRA de El Calafate

Advirtió que la faena se realizó en “un matadero no habilitado” por lo que apuntó que cobran mayor importancia si la carne luego “iba a ser donada a la gente”. “Deben existir medidas sanitarias y más en esta pandemia. No fue lo correcto”, remarcó.

García resaltó que no haber querido faenar en un frigorífico de la capital provincial “no tiene ningún sentido, máxime estamos como Sociedad Rural y con el Consejo Agrario pidiendo que no se faene de manera ilegal para evitar el abigeato”.

“Por más que sea loable la donación -marcó-  no hay ningún motivo de haberse hecho como se hizo, teniendo en Río Gallegos la infraestructura y por ser el polo donde más se faena y se exporta”.

A esto, destacó que el veterinario de la comuna estuvo presente en dicha estancia, pero esto “es una incongruencia” ya que “los veterinarios de El Calafate no pueden salir al campo a trabajar por la pandemia, y si salen, deben cumplir la cuarentena de 14 días. Así que si el veterinario fue y volvió a la ciudad, no tiene sentido”.

Destacó que el Consejo Agrario -autoridad de control- es quien “deberá actuar en este tema”.

En relación a si mantuvo contacto con el intendente, Javier Belloni, dijo que el jefe comunal “está enojado con la Rural, no nos atiende”.

“Le mandé un mensaje (a Belloni) poniendo a disposición las instalaciones de la Sociedad Rural para lo que necesite en esta emergencia, pero ni nos contestaron”.

 

“Alienta a otros”

Por su parte, Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS, recordó que constantemente mantiene reuniones con el Consejo Agrario por un tema “recurrente” en la provincia como es el abigeato y venta clandestina de carne en diversos puntos de la provincia.

Es el eje principal de la inseguridad e inestabilidad de la ganadería santacruceña”, añadió.

El referente del campo sostuvo que son los municipios los que deben realizar los respectivos controles bromatológicos para “inhibir esta ilegalidad”, pero que contrariamente “muchos municipios hacen la vista gorda, por no decir que facilitan que ingrese mercadería que no está faenada legalmente y propician este mecanismo ilegal contra el cual peleamos durante décadas”.

Pero también señaló que como federación tuvieron una “doble desilusión”, primero porque un productor “importante aceptó hacer este proceso legal”, y segundo “porque el municipio propició hacerlo” lo cual es aún más complicado ya que la faena ilegal –subrayó- “alienta a otros a repetir esta práctica”.

“Acá lo importante es no confundir a la sociedad porque esto no significa que no permitimos las donaciones, de hecho todas las rurales están en cuarentena en el campo y trabajan en juntar elementos para donar en distintos ámbitos de la provincia y que se canalizaran con las respectivas autoridades”, aclaró.

TiempoSur se contactó con el municipio pero evitó hacer comentarios al respecto.