Política

Medida nacional

El campo cuestionó la suba de retenciones que alcanzarían los 450 millones en Santa Cruz

Es la estimación aproximada por el incremento del 5 al 9% en la retención a la carne ovina y lana. “Nos golpea fuerte”, advirtió Marcos Williams, integrante de las FIAS.

  • 16/12/2019 • 11:00
Se estima que el impacto será de aproximadamente 450 millones de pesos en la provincia.
Se estima que el impacto será de aproximadamente 450 millones de pesos en la provincia.

La suba de retenciones al campo dispuesto por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura que dirige Luis Basterra no sólo no cayó bien, sino que de acuerdo al sector, en vez de potenciar la inversión,  conducirá a un efecto contrario.

En Santa Cruz la noticia recayó mientras se celebra una nueva edición de la Fiesta del Cordero en Río Gallegos, justamente el centro del incremento que de 5 trepa al 9% en la carne ovina y lana que se produce y exporta.

Nos golpea fuerte. Al campo nuestro lamentablemente nos pega de lleno. Estamos hablando de un 80% de aumento en lo que a las retenciones hace. Pasaremos del 5 al 9% y eso valuado en fondos, pega sobre todo a los productores más chicos que están siempre con los números muy justos”, explicó Marcos Williams integrante de la FIAS - Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y representante en la CRA- Confederaciones Rurales Argentina.

Por ahora no hay un número exacto, pero según el ruralista se estima que el impacto será de aproximadamente 450 millones de pesos en la provincia.

La retención “afecta al ingreso y no a los resultados”. Es decir, no implica una carga “a lo que ganás, sino a lo que te ingresa, en donde hay productores que “o no tienen resultados o tienen resultados muy chicos y en algunos casos le sacan todo y con eso tiene que pensar cómo va a seguir”, especificó.

En Santa Cruz hay cerca de 600 productores y la medida afecta a todos”.

Es como si te sacaron del sueldo un porcentaje, pero no de lo que te sobre, si es que llegara a sobrar”, mencionó.

Al igual que los referentes a nivel nacional, Williams advirtió que esto también afecta la inversión que el productor tenía pensado realizar; y quien “estaba con números justos, puede llegar el caso en donde lo dejan quebrando”.

Además estos recursos no recaen en la economía provincial, y “no genera puestos de trabajo”.

El sector -demandó- estaba esperando medidas para incentivar las “economías regionales en áreas marginales”, pero esto - subrayó- le pone “un parate”.

“Tenemos muchos proyectos por delante, esto es un freno fuerte por la incertidumbre que causa. No ayuda y menos a economías regionales como las nuestras en donde todo es muy finito, muy chico y están pendientes de un montón de factores”, reafirmó.