Superación en familia

El camino de Valentín: Le ganó al Coronavirus y sigue recuperándose

Hace dos años le hicieron la donación de médula ósea. Hoy en plena pandemia, venció al COVID y sigue en el tratamiento por su enfermedad base. Su padre y hermana, eternos compañeros en la lucha.

  • 23/09/2020 • 08:01
Ayer antes de ingresar al tratamiento.
Ayer antes de ingresar al tratamiento.

Desde el año 2017 en adelante TiempoSur puso en agenda la temática de la necesidad de donar médula ósea en la lucha contra enfermedades. La partida de Belén Burgoa marcó un antes y un después en las campañas de información referentes a la donación y hoy su hijo, Valentín Godoy, sigue en pie luego de no solamente haber recibido un trasplante de médula ósea exitoso, sino además haber vencido al Coronavirus. Toda una odisea para el pequeño, quien sigue firme junto a su padre y su hermana.

"Valentín está muy bien, contento porque desde ayer no toma el inmunosupresor y hoy se hizo laboratorio para ver cómo están sus inmunoglobulinas, si están bien, le suspenden la gamaglobulina mensual y evitamos que se interne el viernes en el hospital para recibirla" contó ayer a TiempoSur el papá de Valentín, Jorge Godoy.

 

Recuperado

En plena pandemia por el Coronavirus, Valentín junto a su familia se contagiaron en Río Gallegos. Fue semanas atrás, cuando el brote en la ciudad evolucionó de contagio por conglomerado a transmisión comunitaria. Afortunadamente no caminaron la enfermedad con complicaciones y hoy la recuperación fue agradecida.

"Nosotros seguimos cuidándonos lo mejor que podemos, porque si bien ya lo pasamos, es posible el re contagio, hay que cuidarse, ya debe ser una nueva forma de vivir" indicó ayer a este medio Jorge.

"Mis hijos, mis padres y yo, lo tuvimos al COVID, pero debemos seguir cuidándonos, porque confieso que uno siente una falsa seguridad o por lo menos más tranquilidad" indicó.

En este marco, este medio consultó cómo atravesó el pequeño el cuadro, teniendo en cuenta la enfermedad que tuvo de base.

"Valentín tuvo dolor de garganta leve, dolor de cabeza leve, 37.3, por tres días y nada mas, Camila perdió el olfato y aún no lo recupera, en mi caso un poco de tos, mi madre de 72 años lo tuvo asintomática y mi padre internado en sala clínica COVID con neumonía bilateral por 7 días".

 

En casa

Desde el inicio de la pandemia, los vuelos hacia Buenos Aires ida y vuelta desde Río Gallegos comenzaron a ser más difíciles. Es por esto que a principios de año el tratamiento comenzó a llevarse a cabo en la capital santacruceña, algo que brindó mayor comodidad y seguridad a la familia. Luego de haber estado meses y meses lejos de casa, el hecho de continuar mejorando en su hogar ayuda en todo sentido.

Como todo el mundo, no han quedado ajenos a lo que tiene que ver con la cuarentena. De todas maneras, Valentín desde hace tiempo toma los recaudos como el uso de barbijo y los cuidados de enfermedades respiratorias.

 

La lucha de Belén

Surgida a partir de la enfermedad que sufrió María Belén Burgoa permitió que más de 480 personas en Río Gallegos expresaran su voluntad de ser donantes mediante la extracción de sangre. Junto al Ministerio de Salud de la provincia llevarán la Campaña a otras localidades para permitir que más santacruceños se sumen a esta iniciativa que salva vidas.   

María Belén Burgoa falleció el 4 de julio de ese año luego de luchar con una terrible enfermedad y encabezar una campaña que conmovió a la provincia. “Todos por Belén” fue el nombre de esta iniciativa que llevaron adelante sus familiares y amigos con el propósito de difundir la donación de médula ósea. El impacto fue tal que la cifra de donantes en Río Gallegos aumentó de alrededor de 70 en 2017 a más de 480 en lo que va del 2018, según datos del Hospital Regional de Río Gallegos.

 

Donar sangre

Durante la semana desde el sector de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos reiteraron la importancia y la necesidad de contar con donadores de sangre.

Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse al 2966 616828 a través de WhatsApp.