Apertura del 73° Periodo de sesiones ordinarias del HCD

El camino de la reconstrucción

Minutos después de las 10:30 de ayer, el intendente, Pablo Grasso, encabezó la sesión inaugural del Concejo Deliberante, momento en que hizo un balance de lo que fue su primer año de gestión, la que estuvo atravesada por la pandemia del Coronavirus. Sus proyecciones para este 2021.

  • 05/03/2021 • 10:00
 Grasso les pidió a los diputados provinciales una Ley de Coparticipación. (Leandro Franco)
Grasso les pidió a los diputados provinciales una Ley de Coparticipación. (Leandro Franco)

Día intenso fue este jueves que pasó para el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien estuvo en el Concejo Deliberante junto a los siete concejales para dar inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo. Fue el encargado del discurso inicial, y por más de una hora habló de gestión y proyecciones para la capital santacruceña.

“Nunca me hubiese imaginado vivir una pandemia. Tuvimos que aprender, organizarnos y tratar de enfrentar muchos temores de la gente para estar al frente, decir que estamos y acompañar”, indicó Grasso en diálogo con Tiempo FM cuando fue consultado sobre su primer año de gestión y lo que se viene. Asimismo, uno de los puntos principales en el que puso énfasis fue la revalorización del trabajador municipal: “Si los jefes están al pie del cañón, todos tienen que estar en la misma forma. Tiene que haber acompañamiento y decisión”. De todas maneras aclaró que “costó que nos entienda el sector político”.

Con protocolos sanitarios y poca cantidad de público en contraste a años anteriores, se llevó a cabo el acto de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. La presidenta del Deliberante, Paola Costa, expresó su “honor de tener al Intendente de Río Gallegos, ya que aquí comenzaron sus sueños de tener un Río Gallegos mejor”. Luego, el Intendente saludó a las autoridades presentes: “Gran parte de nuestra gestión la hemos transitado en una pandemia mundial y ha cambiado el eje de trabajo”, expuso y lamentó que “la pandemia se llevó a muchos compañeros” y agradeció al personal municipal que redobló esfuerzos para que el servicio no se vea afectado.

 

Qué dijo

En el inicio de su discurso Grasso indicó que esta era una gran oportunidad para tomar nota de los asuntos de la ciudad, es decir, “repasar hasta acá” lo que se realizó para marcar el camino de la reconstrucción de Río Gallegos para volver a ser la ciudad grande que se merece.

“Ya hemos transitado poco más de un año de gestión y no ha sido una tarea fácil reconstruir la Capital de la Provincia, gran parte de nuestra gestión la transitamos en una pandemia mundial que nos ha cambiado el eje de toda nuestra vida en el último año”. Pero más allá de esta adversidad, el Jefe Comunal expresó: “Con todo y a pesar de todo, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para poner de pie a Río Gallegos. Dejando todo para que vuelva a ser una ciudad feliz y para que se transforme en la orgullosa capital de Santa Cruz y sea la Capital más importante de la Patagonia”.

Recordó que hace un año, en ese mismo lugar, decía que había recibido una ciudad devastada y que no se iba a sentar dos horas para decir cómo estaba: “Yo les dije que quería contarles el camino que íbamos a recorrer juntos. Hoy estoy acá mismo para contarles todo lo que hemos hecho”.

Dijo que muchos fueron los desafíos que enfrentó su gestión y debió reorganizar el trabajo habitual con otra perspectiva con el fin de mantener los servicios que se brindan a los diferentes sectores del Municipio. Hubo capacidad y compromiso de los sectores para cubrir lugares ajenos a su división, en los casos que se debió aislar al personal, para poder continuar con el servicio que se prestaba. Asimismo, se viene trabajando en un cronograma de trabajo que permita dar solución en corto plazo a toda la flota municipal.

Desde la Dirección de Tierras realizaron una serie de relevamientos con el fin de verificar todas las tierras de propiedad municipal que forman parte del ejido.

Mediante Decreto N°364/2020 de fecha 31 de enero del 2020 el Departamento Ejecutivo facultó a esta Dirección de Tierras y Catastro para el análisis y revisión de los expedientes y demás documentación administrativa que se hubiese tramitado y/o presentado en el periodo entre en 1 de enero y el 9 de diciembre del 2019 en el cual –dijo- se observaron irregularidades en adjudicaciones de terrenos con destino a vivienda familiar, comercio, industrias y chacras, los mismos fueron revisados y puestos a consideración. Detalló que entre el 1 de enero de 2019 y el 9 de diciembre del 2019 se habían entregado 1240 terrenos para diferentes destinos, en algunos casos otorgados mediante certificados provisorios, decretos de adjudicación en venta que no fueron dados de alta para pagar impuestos, el valor de la tierra fiscal y tasaciones.

Se procedió al recupero de esas tierras, las cuales en su mayoría no tenían la antigüedad correspondiente en el expediente.

A pesar de la situación sanitaria se pudo llevar a cabo la primera entrega de tierras, en esa oportunidad 42 lotes con destino a vivienda familiar en el Bicentenario III.

A la actualidad el Departamento Tierras, cuenta con solicitudes de terrenos para distintos destinos desde el año 2006 en adelante, teniendo así un total de aproximadamente 4000 solicitudes. De acuerdo con los relevamientos realizados, el Municipio cuenta con aproximadamente 400 terrenos disponibles para distintos usos (vivienda, comercio, chacra e industria) los cuales varían a diario por encontrarse en algunos casos, pedido de reconsideración, nuevas adjudicaciones derogaciones y reubicaciones.

Respecto a los intentos de usurpaciones se trabajó articuladamente con fiscalía de estado, distintas comisarías de la ciudad, Participación Ciudadana y juntas vecinales, coordinando los operativos realizados, de esta manera se procedió en cinco intentos de usurpación masiva y en otras de menor dimensión. “Nuestra prioridad es garantizar el derecho a la propiedad”, manifestó.

Se está llevando a cabo la regularización de la situación de las antenas de telecomunicaciones.

Se creó la Comisión de Patrimonio, espacio donde se debate y se gestionan proyectos para promover el avance y la mejora de nuestra localidad.

Expuso que se pudieron culminar algunas obras de la gestión pasada como el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y el Pluvial Sarmiento etapa 1.

Por medio del Programa Nacional Argentina Hace 1, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, aprobaron un monto total de $88 millones de pesos divido en 53 Concursos de Precios para la construcción de veredas municipales, cordones cuneta, pintura de establecimientos municipales y hasta la puesta en valor y revalorización de algunas plazas de la ciudad capital. Además, se aprobaron las inversiones de las obras que superan los 200 millones de pesos de Argentina Hace 2. “Entendemos el desarrollo urbano desde la planificación que nos permita reconstruir una capital de provincia digna para cada uno de nosotros”, apuntó Grasso. Y enfatizó que podría detallar las más de 200 intervenciones que ha realizado el Departamento de Electricidad en distintos espacios públicos. Además, con el fin de evitar accidentes y atento al mantenimiento de la señalización horizontal, se realizó pintado de cordones, de sendas peatonales y de reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad.

En la Plaza San Martín se reacondicionó el sistema de riego, reparación de la misma y se encuentra en pleno trabajo de puesta en valor.

“Es necesario tomarnos un minuto para reflexionar sobre todo lo que hemos podido realizar, sabiendo que no son pocos los que aún reclaman que falta mucho, y la verdad que muchas veces tienen razón.

Son estos los momentos, donde nos damos cuenta todo lo que juntos hemos podido lograr, pero también nos sirve para darnos cuenta todo lo que aún falta para reconstruir nuestra ciudad capital”, manifestó.

Indicando que no todo lo que hace la Municipalidad se ve continuó relatando que se inició la extensión de red cloacal en calle Víctor Guerrero, Juan de Garay y Julio Cantín y se realizó –entre otras- la obra de la extensión pluvial en calle Zapiola y Vélez Sarsfield “que nos va a permitir solucionar un problema histórico en la zona con inundaciones”.

A través del área de Inspecciones se llevaron a cabo diferentes tareas de desinfección en edificios públicos aportando acciones preventivas para los vecinos, desinfectamos cajeros, ingresos a supermercados, ingresos a hospitales y farmacias, veredas de circulación masiva entre otros. Realizaron controles de plagas (moscas) en el vaciadero “y pudimos ver la enorme diferencia entre lo que ocurrió el verano del año 2020 y el verano de este año”.

Agregó que “tenemos como objetivo a corto plazo poder realizar una recolección diferenciada en toda la ciudad, encuadrado en el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). El óptimo manejo de los residuos y la metodología de su disposición son estratégicos para una ciudad y un medio ambiente sano”.

Entre las acciones y proyectos principales,  mencionó la Remodelación de Plaza San Martín, “un proyecto con una duración que se extendió más de lo que esperábamos”.

Mencionó que se generarán espacios culturales y turísticos que promocionen las salidas en familia.

Desde las áreas técnicas efectuaron un relevamiento visual del estado de las calles de la ciudad, gran porcentaje de estas presentan deterioros de desgaste, desprendimientos de carpetas asfálticas y fisuras: “Aún falta mucho más porque las calles de Río Gallegos también deberán ser reconstruidas”.

 

Puesta en valor

El Intendente indicó que este año de pandemia los puso a repensar muchas cuestiones que dábamos por sentadas, una de esas, era revalorizar algunas áreas municipales, como la reapertura del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Fernando Peliche”. También, llegó la Creación de la Secretaría de Salud Pública Municipal. Se abrió el Vacunatorio y el consultorio de enfermería, oftalmología pediátrica, clínica médica, nutrición, kinesiología, radiología, medicina general, odontología y ginecología, además de reorganizarse la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales.

Por otro lado, apuntó que fueron muchos los sectores que durante el año 2020 se vieron imposibilitados de desarrollar sus actividades, y uno de ellos fue el sector cultural. La juventud, por otra parte, es y será una prioridad en la gestión.

En cuanto a las juntas vecinales, Grasso destacó que deben ser el espacio celular del crecimiento barrial, contando hoy con 20 juntas vecinales y 6 comisiones vecinales.

 

Bienestar animal

“Son muchos los desafíos que quedan por delante”, señaló, mencionando que uno de esos tiene que ver con la proliferación de canes. Durante el año de pandemia han realizado 2430 cirugías en el quirófano fijo (corralón) y 655 cirugías realizadas en el quirófano móvil. Además, 121 tratamientos antirrábicos, 271 tratamientos antisárnicos y 340 tratamientos desparasitarios. Se labraron más de mil libretas de patentamiento de mascotas.

 

Repotenciar

“El deporte es sin lugar a dudas una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad, generando situaciones de inclusión, promoviendo la educación y la salud sin ningún tipo de discriminación”, expresó. Este año hubo adaptación de las tradicionales Colonias de Vacaciones, las que pasaron a ser “Colonias Lúdico-Deportivas”, desarrollándose con el formato de 9 más 1 (9 niños 1 profesor). En enero se volvió a abrir el Parque “Pirincho” Roquel, con protocolos de ingreso y desinfección de los diferentes espacios.

A medida que los indicadores epidemiológicos lo permitieron pudimos llevar a cabo clases encuadradas en el programa “Deportes en la Ría”, con la finalidad de brindarle al vecino una actividad al aire libre con la modalidad de 14 más 1. Se realizarán en los gimnasios municipales Escuelitas Deportivas y ahora están preparados para la apertura de los gimnasios municipales en los próximos días, los que nos permitirá desarrollar la Liga Municipal de Fútbol, Handball, Newcom, encuentros de Vóley, y Básquet.

EL Jefe Comunal enfatizó que la reconstrucción de Río Gallegos también se da desde el Turismo, y sabiendo que Río Gallegos tiene mucho potencial, se trabajará para integrar la ciudad capital a los circuitos turísticos de la provincia. Su reconstrucción como destino turístico será de la mano de potenciar la Pingüinera de Cabo Vírgenes.

“Un tema que nos preocupa y ocupa a todos es el Vaciadero Municipal”, dijo. Otro elemento sustancial de las acciones realizadas responde a la difícil tarea y con proyección a mediano plazo del saneamiento por cobertura de los innumerables pasivos existentes en la actualidad. Como elemento significativo se puso en marcha la planta de separación y compactación de la fracción de recolección domiciliaria; lo que trae aparejado una reducción sustancial de la carga a la que se somete el vaciadero municipal en cuanto a Residuos Sólidos Urbanos se refiere. A la fecha se evitó darle disposición final a más de 780.000 kilos de material que ingresó como residuo y se ha podido recuperar para su posterior valorización y reaprovechamiento o reciclaje. Dentro de los compromisos asumidos al comienzo de la gestión, se encuentra el de realizar el paulatino saneamiento del predio destinado a vaciadero municipal.

 

Ordenamiento

Recordó que el 10 de diciembre de 2019 se encontraron con una Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en total situación de abandono, tanto en la parte administrativa como en las situaciones de medidas ordinarias y excepcionales. Sin abordajes, con numerosos oficios sin contestar al Poder Judicial, como así también solicitudes de informes por parte del Ministerio de Desarrollo Social sin responder, razón por la cual la Secretaría se encontraba en un proceso de intervención judicial.

En relación con los operadores convivenciales, este año se efectuó un incremento del 58% del salario que perciben por el servicio que prestan.

En relación con las casas de abrigo existentes, se debieron restaurar en su totalidad, debido a la presencia de plagas y un gran deterioro de estos inmuebles en su mayoría alquilados.

Se logró restablecer la comunicación de Niñez con otros organismos como el Poder Judicial (Jueces y Defensores), Salud Mental, Salud, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Policía, con quienes al ingresar no existía ningún tipo de contacto. Ello permitió restituir a sus familias en pandemia a niños y adolescentes de las provincias de Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén y Córdoba. Además de ello, se participó de tres procesos de adopción.

El departamento Capacitación y Educación de la Municipalidad de Río Gallegos desarrolla acciones que se focalizan en la misión de mejorar y optimizar la calidad del servicio que brindan los empleados municipales.

 

Comercio

La Secretaría de Producción, Comercio e Industria fue durante esta pandemia un nexo articulador entre los intereses comerciales y la situación epidemiológica. El trabajo en conjunto con las distintas dependencias municipales permitió modernizar los circuitos administrativos y digitalizar los documentos logrando de esta manera brindar soluciones rápidas y eficaces para los contribuyentes.

La gestión de Grasso tiene como objetivo consolidar una estructura productiva que promueva el empleo formal y contribuya al bienestar económico y social de las y los habitantes de la capital santacruceña.

“La ciudad de Río Gallegos tiene como deuda con los contribuyentes la creación del área de defensa al consumidor municipal, con el fin de ejecutar las políticas vinculadas con la Defensa del Consumidor y fiscalizar todo lo relacionado con el cumplimiento de la normativa aplicable, esto será unos de los objetivos a cumplir para este periodo”, dijo.

Por otro lado, recordó que se incrementaron los puntos y mecanismos de recaudación de los distintos tipos de tributos e impuestos municipales. Se rediseñó el sistema de atención en sede central, logrando una interrelación más eficaz y eficiente, con la disminución del tiempo de espera.

Se gestionaron convenios de facilidades de plazo y condiciones de pago con entidades financieras, brindando a los contribuyentes más facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Conectados

Se desarrollaron instalaciones de conexiones de internet libre en varios puntos de la ciudad, y también se realizó la instalación de cámaras de seguridad dentro y fuera del Municipio.

La Dirección de Informática participa junto a varias áreas del Municipio en el desarrollo de sistemas, por ejemplo, turnos online para turismo, turno online para salud, sistema de monitoreo de COVID-19, permisos de circulación, oficio para Obras Públicas, habilitación de comercio en COVID–19 y la implementación de clave fiscal para la Municipalidad, entre otras.

 

Pandemia

“Debo dedicarle unos minutos, antes de concluir, a la situación sanitaria que aún nos aqueja y nos ocupa”, mencionó Grasso, quien remarcó que desde el inicio su gestión tuvo el gran desafío de rediseñar y reestructurar la articulación política y de gestión, alternando diversas medidas necesarias para enfrentar la pandemia generada por COVID-19, restricciones a la circulación, suspensión de actividades y todas las medidas sanitarias.

Puntualizó que se realizó una gran transferencia de recursos para aquellos sectores más castigados y en situación de vulnerabilidad. Luego, se conformó el COE y las instancias de repatriados trayendo a los vecinos varados en otros lugares por la pandemia.

En este contexto “a todos los que trabajaron y aportaron les quiero agradecer, a mis compañeros y correligionarios de la oposición, a las barriadas y a los sectores políticos que han entendido que la ciudad la tenemos que abordar entre todos. Las decisiones y las solicitudes que se me han acercado siempre fueron constructivas para seguir concretando las ideas y proyectos que nos permitieran salir de esta pandemia”.

Se preparó y acondicionó uno de los vacunatorios establecidos para la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus.

 

El 2021

“Estamos ante una tarea muy grande y que nos involucra a todos. Reconstruir Río Gallegos no será nada fácil. Pero como han podido observar, la reconstrucción ya está en marcha”, señaló, añadiendo: “Hay mucho por hacer y será un camino largo, no exento de errores que iremos corrigiendo como lo hacemos cada vez que nos equivocamos.

Hoy nos toca reconstruir la Capital, lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, con nuestras propias herramientas y el invaluable compromiso de los empleados municipales”.

 

Pedido a la legislatura

“Nosotros entendemos la política como herramienta de transformación. No existen fórmulas ni recetas mágicas. No se resuelven por sí solos los problemas, por el solo hecho de estar alineado dentro del eje Nación, Provincia, Municipio. Ya sabemos cómo le fue a Gallegos en las últimas gestiones que intentaron aplicar este tipo de fórmulas y recetas”, expuso. Sobre este punto el Intendente hizo mención a que “pertenecemos a un espacio político que va a trabajar con todos los sectores gubernamentales que sean necesarios para generar herramientas de transformación”, por lo cual “este año será fundamental para que nuestros Diputados Provinciales defiendan en la Legislatura una Ley de Coparticipación que le devuelva a Río Gallegos lo que nos corresponde”.