Un antes y un después

El cambio en la seguridad y la "favela"

El intendente Gustavo González dijo que tienen "mucho por mejorar" y que "hay que replantearse varias cosas en materia de seguridad". Que dijo de la "favela", un edificio abandonado en donde hubo allanamientos y uno de los presuntos autores vivió.

  • 24/02/2020 • 11:41
“La Favela es un lugar en donde permanentemente va cambiando de gente”.
“La Favela es un lugar en donde permanentemente va cambiando de gente”.

Ayer el Jefe comunal acompañó por la tarde a la familia de María Mercedes.

"Estuve con la familia y es muy duro el momento que están pasando", dijo el jefe comunal, Gustavo González, a TiempoSur.

Incluso contó que uno de los hijos de María Mercedes "reconoce todo el apoyo que tiene de la sociedad, del hospital, de todos y del gobierno", mencionó.

Pero a tres días del horroroso caso en Puerto Deseado, las autoridades -incluido el Intendente- saben que habrá cambios en la localidad portuaria, como el adelantado por el presidente del HCD, Sergio Viotti (ver nota página contigua).

 

TS: Un Concejal señaló que debería haber mayor presencia policial, más allá de no ser un caso de inseguridad. Una edil, apuntó al juez. ¿Esto significa que deberá cambiar la política de seguridad en Deseado?

GG: Por supuesto, hay que replantearse varias cosas en materia de seguridad. Estamos buscando esclarecer el caso que hoy nos conmueve a todos. Hay que trabajar sobre otras herramientas. Tenemos mucho para mejorar como sistema para que la comunidad se pueda sentir con mayor seguridad.

Por ahí hay cuestiones de control. 

 

-En las marchas la gente expuso reclamos que datan desde antes ¿Los conocía?

Si, por supuesto. Se debían a falta de respuesta. 

 

-Pero ¿Usted cree que faltan policías, por ejemplo?

Ahora desde nuestro lugar estamos dando apoyo y contención a toda la familia (y a la víctima). Estamos abocados a eso con profesionales del municipio y también siguiendo muy de cerca lo que está pasando en materia de investigación en este caso puntual. Pero yo creo que nos debemos dar todos una charla integral, con la sociedad junto a los vecinos para ver cómo será el trabajo que debemos realizar. Nosotros no deslindamos de las responsabilidades, más allá de que no sucedió en el ejido urbano, pero podría haber sido.

 

-En la ciudad, ¿hay cámaras?

Tenemos cámaras y hay algunos inconvenientes. Pero por eso debemos replantearnos un montón de cosas. Tenemos seis cámaras, pero tampoco que con eso tenemos una cobertura total de todo el ejido urbano, porque no lo tenemos, pero tenemos un mal funcionamiento y estamos trabajando para hacer el traspaso del monitorio directamente a la comisaría. Vamos a incrementar las cámaras pero será paulatino.

 

-Habrá una reunión con el Ministro de Seguridad. 

Tenemos que ver de qué manera podemos colaborar. También pedimos como sociedad y como municipio cómo colaborar.

 

 

LA FAVELA

Ubicado en la esquina de 12 de octubre y Piedra Buena el lugar es para los vecinos un "aguantadero", aunque viven familias que cuentan con todos los servicios.

Allí hubo allanamientos ordenados por el cuestionado juez Oldemar Villa y se presume que en este edificio residió uno de los presuntos autores del crimen.

Es una especie de conventillo que según el Jefe comunal iba a transformarse en un hotel, aunque para otros en una clínica.

"El lugar era de Don Sosa, que era dueño de varios cabarets. Él se lo prestó a un amigo para que se haga cargo, que después lo perdió, aunque Don Sosa murió en un tiroteo", cuenta un vecino del lugar.

 

- ¿Conoce el lugar la "Favela"?

Es como un asentamiento.   Viven familias. Hay muchos casos de lo que ha pasado, como robos u otras cuestiones que siempre apuntan ahí. Es un lugar en donde permanentemente va cambiando de gente, que está hace muchísimos años, pero es propiedad privada porque allí funcionaba un hotel.

 

-¿Sabe quién es el dueño?

Si sabemos. Tenía un dueño que no era de acá, en su momento se vendió, lo compró gente de acá pero desconocemos si el dueño actual o el anterior habían podido sacar a la gente que está ahí.

 

-¿El Municipio puede tomar una medida con el lugar?

No son medidas que las podamos tomar nosotros al ser propiedad privada.