Estudio

El cambio climático está provocando que los huracanes sean más intensos y destructivos

Así lo indica un estudio de imágenes satelitales que datan de 1979. El mismo muestra que aumentó la probabilidad de que una de estas tormentas se convierta en Categoría 3 o superior.

  • 20/05/2020 • 05:30
El cambio climático está provocando que los huracanes sean más intensos y destructivos
El cambio climático está provocando que los huracanes sean más intensos y destructivos

Según un análisis de datos de observación, los huracanes se fortalecieron en todo el mundo durante las últimas cuatro décadas y el cambio climático está haciendo que estas tormentas sean más intensas y destructivas.

El estudio, de imágenes satelitales que datan de 1979, muestra que el calentamiento aumentó la probabilidad de que un huracán se convierta en uno importante de Categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de más de 170 kilómetros por hora, en aproximadamente un 8% por década, según indica The New York Times.

James P. Kossin, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y autor principal del estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, aseguró: “La tendencia está ahí y es real”. Y agregó: “Existe esta notable construcción de este conjunto de evidencia de que estamos haciendo que estas tormentas sean más perjudiciales”.

Kerry Emanuel, un experto en huracanes del Instituto de Tecnología de Massachusetts que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos estaban “muy en línea con lo que se esperaba”. Y sostuvo: “Cuando ves que las cosas suceden en todo el mundo así, los patos están en orden”.

En el Atlántico Norte, donde la actividad de huracanes aumentó en las últimas décadas y las tormentas causaron graves daños en los Estados Unidos y el Caribe, otros factores además del cambio climático pueden haber jugado un papel más importante en el aumento de la intensidad. según señaló Emanuel.

A qué se debe el fortalecimiento de los huracanes

La física sugiere que a medida que el mundo se calienta, los huracanes y otros ciclones tropicales deberían fortalecerse, porque el agua más cálida proporciona más energía que alimenta estas tormentas. Y las simulaciones climáticas motraron durante mucho tiempo un aumento de huracanes más fuertes a medida que continúa el calentamiento.