Gas

El calor del frío invierno

Desde Distrigas están llevando adelante las obras de extensión de la red de gas en los “nuevos barrios” de Río Gallegos. Mientras tanto, las familias que residen en estos sectores buscan las alternativas para calefaccionarse en la antesala del invierno.  

  • 28/05/2021 • 08:45
Personal de Distrigas baja los caños en el barrio 22 de Septiembre (foto Facebook)
Personal de Distrigas baja los caños en el barrio 22 de Septiembre (foto Facebook)

Las bajas temperaturas comenzaron a “pegar fuerte” en Río Gallegos, con heladas, escarcha y copos de nieve que hacen prever la continuidad de los días fríos, previos a la llegada oficial del invierno a mediados de junio.    

El móvil del Multimedio Tiempo visitó ayer a Marta, una de las vecinas del primer sector en el barrio 22 de Septiembre, aquel que linda con los barrios Bicentenario, San Benito y barrio Patagonia, entre otros.

Uno de los sectores que ha crecido en población los últimos diez años y donde hoy conviven alrededor de 200 familias, muchas de ellas que se han instalado en viviendas precarias ante la necesidad de la casa propia.

Allí, hay familias que todavía luchan por tener los servicios básicos para afrontar el día a día: Luz, gas y agua. El faltante se reemplaza con la ayuda provisoria de organismos del Estado provincial y municipal.

Mientras tanto, esperan que se concreten los trabajos de extensión de la red de gas por parte de Distrigas, Marta explicó que, por el frío de estos días, consume alrededor de 6 garrafas por mes, las que tienen un valor de 600 pesos cada una.

“Esperamos tener gas a fines de junio o a más tardar en julio”, se esperanzó la vecina, quien advirtió que en días muy fríos del invierno se consume más gas y el dinero no alcanza. Además, de las garrafas, muchos vecinos son asistidos por el SUM Municipal que provee de leña, pallets de madera y carbón. Pero advierte: “Sinceramente en esta época han venido poco y nada”.     

Red de gas

El titular de Distrigas en Río Gallegos, Raúl Meló, explicó a TiempoSur que vienen trabajando y dialogando con los vecinos del 22 de Septiembre.  

Realizaron trabajos con la instalación de caños troncales y queda pendiente realizar la termofusión pero ya le adelantó a Marta que “el gas lo van a tener” en las próximas semanas.  

“Son 135 familias las que van a tener gas”, afirmó Meló, al dar cuenta que es una primera etapa porque “el barrio 22 de Septiembre es enorme”.  

Mientras tanto, siguen con obras en el barrio Forestal, Los Alerces, Patagonia, San Benito y René Favaloro, entre otros.

“Nosotros les pedimos a los vecinos que aporten un granito de arena como material o maquinaria y es mucho más fácil para nosotros”, remarcó el titular de Distrigas sobre la metodología de trabajo, siendo que la empresa estatal lleva adelante labores en muchos lugares en simultáneo.  

Además, Meló explicó que trabajan tanto con los pedidos de familias que gestionan a través de las juntas vecinales (llevando adelante un relevamiento para conocer la situación y la forma de ayudar) como también de manera particular con los vecinos y vecinas que realizan un pedido directo a la empresa.

 

La metodología es siempre la misma: Distrigas firma con la familia interesada un acta acuerdo, haciéndose cargo la empresa de la mano de obra y los vecinos de los materiales. Una vez que está avanzado el trabajo, la familia debe comprar el kit domiciliario y pagar en la sucursal 3600 pesos del valor del medidor. 

 

Distrigas junto al Ministerio de Desarrollo Social trabajan con dos planes que brindan beneficios para acceder al servicio y pagarlo.

Por un lado, el plan Ser.Sol  por el cual tienen una bonificación en el servicio de un 20 a un 70%.

Por otro lado, el programa Calor de Hogar, mediante el cual pueden adquirir un crédito de 100 mil pesos (a devolver en 24 cuotas con una tasa muy baja) para la compra de la instalación interna de la red de gas y el pago del gasista matriculado.    

 

Fortalecer energía

El Gobierno provincial, a través de las empresas estatales, incorpora una nueva categoría para quienes certifiquen no contar con red de gas, con el objetivo de alcanzar las políticas públicas y sus respectivas líneas de acción a más santacruceños.

Se trata del programa que busca llegar a quienes no tienen instalación domiciliaria de red de gas para brindar calefacción de una forma segura y económica.

La presente tarifa subsidiada al usuario s/gas supone una franja de hasta 1000 kw con un valor fijo de $4.298.75 más impuestos, valor que surge del promedio de un consumo residencial provincial que incluye energía más gas.