Hockey

El calendario nacional se suspende hasta septiembre

La Confederación Argentina de Hóckey sacó de su agenda todos los torneos que había hasta septiembre. Al parecer, la idea del máximo organismo sería volver recién en ese mes con las actividades del orden nacional. Dependerá de cómo evolucione el tema del Coronavirus en nuestro país. El primer evento post cuarentena sería entonces el campeonato de Mayores Pista de ambas ramas y el de Sub-19 Damas. La fecha tentativa para estos eventos es del 24 al 27 de septiembre, en sede aún a confirmar. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esperar a que esto pase. Y mientras tanto, ayudar para que así sea. La mejor manera de hacerlo, es acatando la cuarentena y no promocionando ninguna actividad que implique una concentración alta de gente. Como lo podrían ser los campeonatos nacionales de selecciones o clubes, en lo que, por ejemplo, al hóckey se refiere. Al que se juega tanto en hierba como en pista, claro. Estas dos especialidades están bajo la órbita de la misma entidad en nuestro país. Ésta, nada más y nada menos, que la Confederación Argentina (CAH). A mediados de marzo, los dirigentes de esta entidad empezaron con las medidas. Primero fue la suspensión de todas las actividades, administrativas y competitivas, por el término de una semana. Que fue lo que, desde el Gobierno nacional, se fijó como plazo inicial de la cuarentena. En ese momento, el comunicado que publicaron los miembros del Consejo Directivo de la CAH, fue el siguiente: “En virtud de las razones que son de público conocimiento, se ha tomado la decisión de postergar los Campeonatos Regionales de Clubes a realizarse en el mes de marzo con el objeto de minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19”.

Una semana después, lo que parecía transitorio dejó de serlo. Fue a partir de un nuevo anuncio que hiciera el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El máximo mandatario de nuestro país volvió a hablar a la sociedad toda para comunicarle la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Ahora por dos nuevas semanas. La decisión del Gobierno nacional no le dejó alternativas a la gente de la CAH. Había que suspender más allá de la fecha pensada originalmente. Para hacerlo, optaron por la misma vía. Fue entonces por un comunicado publicado en la página oficial de la CAH que los dirigentes de ésta, les informaron a sus asociaciones afiliadas de los cambios en el cronograma de la temporada. El nuevo mensaje, decía lo siguiente: “En virtud de las razones que son de público conocimiento, el Consejo Directivo ha tomado la decisión de postergar también los Campeonatos Regionales de Clubes y de Selecciones a realizarse en los meses de abril y mayo con el objeto de minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19”.

Al parecer, la semana que viene la cuarentena se levantará pero sólo parcialmente. Las actividades comerciales serán las que reciban el alta para dejar el confinamiento. No así las sociales y, mucho menos, las deportivas. Éstas seguirían suspendidas. Sería por al menos unos meses más. Aunque la definición oficial todavía no se dio a conocer. Y se espera para los próximos días.

Esta semana, la CAH fue por más. Pero en lugar de hablar, actuó. En un claro mensaje, el máximo organismo del hóckey de nuestro país reprogramó su agenda virtual. Lo hizo, sacando de la misma, todos los eventos regionales y nacionales que estaban programados para este mes y también para los tres siguientes. Es decir, que en el calendario de la Confederación, aparece recién en septiembre la primera actividad programada en lo que sería el post Coronavirus. Siempre hablando de las competencias domésticas, claro. Lo que quedó agendado al día de hoy es esto:

Septiembre

Del 24 al 27 – Sede a Confirmar

Argentino de Mayores Pista

Damas y Caballeros

Argentino Sub-19 Pista

Damas

Octubre/Noviembre

Del 1° al 4 – En Salta

Argentino de Selecciones Sub-19

Damas y Caballeros

Del 1° al 4 – En Mar del Plata

Arg. Selec. Ascenso A y B Su-19

Damas

Del 29 al 1°– En Santa Fe

Argentino de Selecciones Mayores

Damas y Caballeros

Del 29 al 1° - En Tucumán

Arg. Selec. Ascenso A y B Mayores

Damas y Caballeros

A cerca de los torneos que fueron suspendidos, la CAH no dijo nada aún. No se sabe entonces si estos podrán ser reprogramados o directamente no se jugará ninguno esta temporada. Esto, tanto como la realización de los ya programados, dependerá de cómo evolucione el tema del Coronavirus en nuestro país. Hasta tanto, entonces, no habrá más comunicados. La Confederación Argentina se encuentra con su sede cerrada. Lo mismo que las asociaciones provinciales.

Los clubes son los que en este tiempo siguen activos. Aunque ahora lo hacen desde el confinamiento. Los entrenadores, aprovechando el tiempo para capacitarse con las innumerables ofertas que hay en las redes sociales. Los jugadores y las jugadoras, entrenando al menos la parte física en sus casas, para no perder su estado durante esta cuarentena.