Conectividad

El Calafate y Río Gallegos a la expectativa por las nuevas rutas con Chubut

Se trata de la conectividad anunciada por Aerolíneas Argentinas. Autoridades de Chubut ya dieron el anuncio oficial, donde incluyen a las dos localidades santacruceñas.  

  • 15/06/2022 • 08:29
Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas.

Uno de los objetivos que viene persiguiendo Río Gallegos y en menor medida El Calafate –porque es más beneficiada- es la mayor conectividad aérea. La capital santacruceña ha tenido un trabajo cuesta arriba consiguiendo mayores frecuencias de vuelos, algo que vienen solicitando principalmente las ciudades patagónicas. Uno de los reclamos que se tienen en la región, y que ha quedado evidenciado, por ejemplo, en las cumbres de diputados regionales, es la conectividad entre ciudades de la zona. Es que cualquier persona que necesite movilizarse por avión debe pasar primero por Buenos Aires o Córdoba, algo ilógico para comunidades que no están a más de 1.500 kms.

De esta manera, las autoridades de Chubut –a través de la intendencia de Trelew-junto a Aerolíneas Argentinas, anunciaron noticias que si bien estaban dirigidas para la comunidad chubutense, tocan de cerca a Santa Cruz. Es que según señalaron, en las nuevas frecuencias estarán vinculadas también tanto El Calafate como Río Gallegos.
 

Gestiones

Gracias a las gestiones realizadas desde la Municipalidad de Trelew, encabezadas por el propio intendente Adrián Maderna, en forma conjunta con funcionarios municipales y del Ente Mixto Trelew Turístico (Entretur), el aeropuerto de la ciudad va recuperando la conectividad con distintos puntos del país.

“Es importante destacar la importancia de mantener vigente el contacto asiduo con nuestra línea de bandera. Les manifestamos la importancia que para la ciudad tiene nuestro aeropuerto y la voluntad de seguir trabajando con Aerolíneas Argentinas para poder mejorar la conectividad en destino, y recuperar la que teníamos en la pre-pandemia”, expresó la gerenta de Entretur, Mónica Montes Roberts.

En este sentido, el titular de la Dirección de Terminal y Aeropuerto, Fabio Orellano, expresó: “Desde agosto arrancamos con 24 frecuencias semanales y a partir de octubre tendremos 35. En el encuentro se les comentó además sobre los arreglos en el balizamiento, lo que permite tener el aeropuerto las 24 horas funcionando. Y desde octubre estaremos teniendo un vuelo vespertino cuyos horarios quedaron en confirmar”.

“Las gestiones que se han venido llevando adelante durante todo este tiempo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas han tenido que ver siempre con manifestarles la intención de contar con vuelos vespertinos y nocturnos, y seguir trabajando para tener más vuelos”, expresó Montes Roberts más adelante, al tiempo que adelantó: “Nos confirmaron que a partir el octubre se suma un vuelo a El Calafate. Y que Río Gallegos también está incluida en el Corredor Atlántico”.

 

El pedido de la capital

Mientras Aerolíneas Argentinas y las empresas lowcost sumaron frecuencias en el primer semestre para El Calafate (lo que es lógico por la conveniencia económica), Río Gallegos sigue mirando de costado.

Ahora el pedido que se encuentra realizando el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Transporte, es que la capital sume más frecuencias, que lleguen las lowcost y se recuperen los vuelos durante la madrugada. Se trata de una serie de cuestiones que siguen en discusión, pero no sólo está la cuestión administrativa –que se resuelve con las gestiones- sino también las operativas, que tienen que ver -por ejemplo- con la cantidad de aviones disponibles y los hangares ubicados en Buenos Aires.

 

Datos de Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas redujo un 34% sus pérdidas respecto a 2019, según el balance 2021, auditado por la firma internacional KPMG, que fuera previamente aprobado por la Auditoría General de la Nación a fines de abril pasado y validado el miércoles por la asamblea de accionistas, según informó la compañía.

El balance arrojó un resultado negativo de US$ 438 millones que, si se los compara con los US$ 667 millones de 2019, significan una reducción de la pérdida de US$ 229 millones.

En tanto, los aportes del Estado durante 2021 fueron de $ 65.796 millones, de los cuales $ 35.180 millones volvieron a las arcas públicas en concepto de impuestos y tasas.