Villa turística

El Calafate, tierra de canes

Al igual que varias localidades de la provincia de Santa Cruz, la villa turística se encuentra atravesando una grave situación de sobrepoblación canina.  

  • 01/07/2022 • 07:30

Con el pasar de los años la sobrepoblación canina se ha incrementado exponencialmente en diversas localidades de la provincia y las medidas que se llevan a cabo no logran equiparar la misma para poder erradicarla por completo, por lo que en el día de ayer se trató un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad de El Calafate, el cual autorizaría a realizarle la eutanasia a todos aquellos animales que se encuentren en las calles de la localidad y que no sean reclamados por sus dueños.

 

Dicho Proyecto de Ordenanza ya había sido presentado con anterioridad, por lo que los concejales oficialistas Carlos Alegría, Leonardo Mardones, Malén Villalba y Juan Pablo Albornoz proponen el restablecimiento del método de eutanasia en la ciudad de El Calafate, la cual en el año 2016 fue declarada como Municipio “No Eutanásico”.

Durante la sesión los concejales acordaron que estudiarán el tema. Se analizará en comisión, definir medidas  para el tratamiento de la sobrepoblación canina y su permanencia en espacios públicos. Considerando las recomendaciones veterinarias sobre el  potencial riesgo sanitario, ambiental y de seguridad de los vecinos, trataran alternativas a implementar luego de agotados los procesos de: captura, albergue, castración y adopción.

 

No asegura una solución

La concejala de El Calafate, Ethel Torres (EC) remarcó: “No estamos de acuerdo con este tipo de ordenanza. Mi voto fue para que se envíe a archivo porque consideramos que el sacrificio de los animales no nos asegura una solución”, indicó. Asimismo, explicó: “El proyecto está en comisión por el voto de ellos (oficialismo) y no estamos de acuerdo con estas formas, es necesario que el municipio eduque y no presentar este proyecto de ordenanza”. Respecto a su proyecto de la perrera, resaltó: “Presente un proyecto para que haya un control periódico de la perrera y que sobretodo implementen campañas de educación”. En este marco, adelantó: “Por todos lados de la ciudad hay perros y lo que más sufren son los carteros y recolectores de residuos, la gente que va en bicicleta y hubo un accidente con una persona en moto”.

Por último, tras ser consultada por Tiempo FM la opinión de los vecinos, concluyó: “Los vecinos no están de acuerdo, entienden que es una problemática que hay que abordar, pero no de esta manera”.

 

Repudio

La veterinaria Cecilia Segura dio su opinión sobre la eutanasia de los perros y dijo: “La eutanasia practicada por sobrepoblación en ningún lado ha funcionado, no es el camino, creo que hay que hacer una campaña en tenencia responsable pero bien fuerte”. Además expuso: “No se hizo nunca una campaña fuerte, la gente tiene las castraciones gratis, hay que poner multa y generar conciencia de que esto no es joda”.

Respecto a la tenencia de animales, resaltó que hay cinco aristas para tener perros: “Tenés que tener las ganas, un lugar adecuado, tiempo, conocimiento de la conducta de un perro y dinero para tenerlo bien y ahí hay que apuntar y no llegar a este extremo porque la culpa no la tiene el animal”.

Por su parte, María Laura Centurión, fundadora del Club amigos de Tama, a comentó su postura ante este proyecto y las soluciones que se fueron presentando desde hace años.

“Como organización y agrupación que hace años venimos colaborando y ofreciendo distintas propuestas para la problemática, nos oponemos terminantemente a la eutanasia”.