Turismo

El Calafate sumó vuelos y Río Gallegos mira de costado y espera el mismo trato

La decisión fue anunciada por Aerolíneas Argentinas, en el marco de la ampliación de conectividad aérea. Por qué la capital reclama más vuelos, la chance de las low cost y la mirada de cara al verano.  

  • 02/01/2022 • 11:31
Sólo Calafate sumó más vuelos.
Sólo Calafate sumó más vuelos.

Río Gallegos se encuentra en pleno proceso de transición de ser una ciudad de paso a una localidad que pueda ofrecer belleza turística propia.  Para esto durante el 2021 se trabajaron en dos ejes: la posibilidad de incrementar el nivel estético de la ciudad a través de la obra pública (plaza San Martín, costanera, nuevos monumentos y Laguna Azul), pero además de incrementar los vuelos que reciben. Si bien hoy por hoy las medallas del turismo en santa cruz se las llevan Calafate y Chaltén (en ese orden), es cierto que hay todo un corredor turístico pujante que buscan salir a dar la competencia. Pero para esto se necesita también que la ciudad, más allá del turismo, pueda tener una mayor accesibilidad a los vuelos, principalmente por ser la capital de la provincia.

El pasado jueves, desde Aerolíneas Argentinas anunciaron nuevas frecuencias que empezarán a volar durante el mes de enero. La idea era potenciar el turismo durante la temporada, pero para Santa Cruz solo estuvo presente Calafate.

La villa turística contará con 35 frecuencias semanales desde Aeroparque y Ezeiza, sumando tres vuelos extras respecto de diciembre a los que se suman dos vuelos semanales desde Córdoba y 14 desde Ushuaia.

En total, son 36 los inter-tramos federales que la compañía estará operando, sin pasar por Buenos Aires.

En resumen, durante los meses de verano la empresa volará un promedio de 190 vuelos por día, lo que significa transportar diariamente más de 24.000 pasajeros.

"Tenemos ocupación plena en todos los destinos domésticos, lo cual es una gran alegría porque no sólo es bueno para nuestra empresa sino para todo el sector turístico, hotelero y el país en general", señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La programación domestica de Aerolíneas Argentinas durante este verano en oferta de asientos, representa el 90% respecto de los niveles pre-pandemia.

En este marco TiempoSur pudo conocer que desde Río Gallegos y a través del Gobierno Provincial y Municipal realizaron los pedidos pertinentes para que la capital tenga más vuelos. De hecho el tema llegó incluso al parlamento patagónico que se llevó en la ciudad en noviembre, donde se hicieron presentes autoridades de la organización.

En la última disertación programada en el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina el Comodoro Mayor Fabián Vidal Alberetche, director General de Líneas Aéreas del Estado (LADE), presentó la situación actual de la empresa del estado. Explicó las frecuencias de vuelos que tiene a diferentes provincias y ciudades patagónicas, como así también las posibilidades de proyección y mantenimiento.

Por otra parte, destacó la invitación a participar del encuentro del FOVIRA en Río Gallegos ya que se trata de un espacio que llega a toda la región. “Es muy interesante la oportunidad que tenemos para poder contar qué es lo que está haciendo LADE”, señaló a los Parlamentarios.

 

Low cost

Una de las alternativas que podría tener novedades este año, es el aterrizaje de las compañías low cost a Río Gallegos. Se trata de empresas aerolíneas privadas que buscan priorizar el costo del vuelo al viajero, dándole opciones para que sea más económico. De esta manera por ejemplo, solamente paga el asiento del avión y luego va subiendo el costo dependiendo de los servicios que vaya necesitando (como el transporte de valija por ejemplo).

En Río Gallegos Flybondy coqueteó con el Gobierno Provincial y Municipal sobre su llegada y según pudo conocer este medio, podría haber novedades para el primer trimestre de este año.

De todas maneras algunos sectores vieron con desconfianza la llegada de estos vuelos, pese a que el turista –el cliente target de la empresa- busca forma de abaratar costos y poder viajar de manera segura.

 

Previaje

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que, debido a la alta demanda, se extendió hasta el lunes 3 de enero de 2022 –inclusive- el plazo de carga de comprobantes para el programa “PreViaje”, que otorga la devolución del 50% de los gastos en crédito. En tanto, solo se podrán ingresar facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2021 para viajes correspondientes al período febrero-diciembre 2022.

Según la información oficial, más de 3,5 millones de turistas ya obtuvieron el beneficio, octuplicando el total de lo facturado durante la primera edición del programa. El 48% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

En el mismo sentido, indicaron que más de 330 mil argentinos accedieron a “PreViaje PAMI”, el programa que otorga el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a usar en el sector turístico.

Temas