Turismo a la baja

El Calafate: La temporada, la necesidad de más vuelos y por qué afectará la restricción horaria

El secretario de Turismo, Oscar Souto, advirtió que necesitan más vuelos para contar con visitantes nacionales, pero que esto está atado a la situación epidemiológica. “Estamos convencidos que el turismo no es la causa de la circulación comunitaria”, sostuvo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 21 de diciembre, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, anunció por las redes: “Se logró el primer objetivo. Comenzamos a tener conectividad.

Aerolíneas Argentinas nos confirmó 3 vuelos diarios a partir del 1 de enero.

17 Vuelos Bs As / Calafate / Bs As

4 vuelos Calafate /Ushuaia/ Calafate”.

Pero la cantidad de vuelos no serían suficientes, según indicó el propio secretario de Turismo, Oscar Souto.

La temporada, que inició hace pocas semanas, es “anormal”.

“Es anormal porque empezó en diciembre y siempre empieza a fines de agosto o septiembre”, expuso el funcionario.

Luego detalló otros factores. En segundo lugar, expuso que se perdió trabajo importante durante los meses de octubre y noviembre; luego la pérdida del “público internacional” y en último lugar sostuvo que cuando podrían contar con más visitantes nacionales “no alcanza la cantidad de vuelos para la demanda que hay”.

Explicó que si bien existen tres vuelos diarios, muchos se vendieron con anticipación “y al no haber vuelos suficientes en diciembre, no se consumieron”. “La realidad es que esos tres vuelos alcanzan para la mitad de la demanda que tiene El Calafate”, detalló.

Souto además recordó que solicitaron que se habiliten más vuelos al Gobierno provincial aunque “la repuesta no es favorable”. “Hasta que no baje la ocupación de camas y circulación comunitaria del virus, no autorizarán más vuelos”, marcó.

Es decir, todo está supeditado a la situación epidemiológica de la Villa Turística.

“La palabra la tiene el Gobierno provincial para autorizar los vuelos, no está en nuestras manos”, precisó y resaltó que el turismo no es la actividad que posibilite los contagios.

“Estamos convencidos que el turismo no es la causa de la circulación comunitaria y para mí eso está descartado, pero hasta que no se convenza el Gobierno provincial, no vamos a lograr mejores resultados”, expresó.

Peor

A lo anterior se añadirá otra complicación: La restricción de circulación de las 23:00 a las 06:00 que comenzará a estar vigente desde hoy.

“La gastronomía que hace un aporte importante en El Calafate, se verá afectada inevitablemente”, sentenció.

Sucede que los días “son muy largos” y el argentino de vacaciones no cena a las 19:00, ni a las 20:00”. “La verdad, se va a poner difícil para la gastronomía y todo está restándole la posibilidad de lograr algo en esta temporada que cada vez se está poniendo peor”, insistió.

Existe otro condimento y es político, de “diferente sintonía”. Si bien mantiene contacto con la secretaria provincial de Turismo, Valeria Pellizza, Souto no comparte su pensamiento.

“Ella sigue un pensamiento que no está en sintonía con el mío y esto es a título personal. Hablo de que lo que haya pasado en Europa no significa que tiene que repetirse acá, para mí tenemos la posibilidad de recuperar un poquito de lo perdido en lugar de seguir poniendo la visión de la provincia, que es distinta a la mía, por lo menos”, acusó.

El lunes podrán disponer de datos finos sobre los primeros 10 días de enero. Para Navidad y Año Nuevo estimaron una ocupación del 20 al 25%. La expectativa no es buena.

221 Son los casos de Coronavirus registrados desde el inicio del 2021 en El Calafate:

1 de enero- 6

2 -41

3-17

4 -36

5- 59

6- 48

La ocupación de camas está al 50%, según el Ministerio de Salud.


COMENTARIOS