Municipio

El Calafate| Eximirán del pago de habilitación anual a más de 400 comercios

Lo decidió el Consejo Asesor Social y Económico junto al Intendente Municipal. Es una medida paliativa destina a rubros comerciales más impactados por la crisis económica. También se lanzará una moratoria para el pago de deudas impositivas municipales.    

  • 05/12/2020 • 09:58

El Consejo Asesor Social y Económico, que preside el intendente Javier Belloni, resolvió este viernes una nueva medida para acompañar a los sectores comerciales más impactados por crisis generada debido a la Pandemia. Se trata de la eximición del pago de la Habilitación comercial del año 2021.  

La decisión alcanza a ocho rubros comerciales, los más afectados: alojamientos, restaurantes, remises, alquileres de auto sin chofer, agencias de viaje, agencias de representaciones, salones de eventos y boliches nocturnos.

También las guarderías y jardines maternales, que además conservarán el beneficio de la devolución proporcional a los días que debieron permanecer cerrados por la pandemia, en forma de crédito fiscal. 

Se estimó en más de 400 los comercios alcanzados por este beneficio, lo que representa cerca de la mitad de la totalidad de habilitaciones. 

Al dar a conocerse la decisión, se manifestó que la Municipalidad de El Calafate dejará de percibir más de 30 millones de pesos en concepto de pago de habilitaciones

La propuesta fue elevada por el propio intendente Belloni al Consejo Asesor Social y Económico, integrado por la senadora nacional, Ana María Ianni; el diputado por el pueblo, Juan Manuel Miñones; el diputado por distrito, Jorge Mario Arabel; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría; y los concejales Alexis Simunovic, Ethel Torres, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz. 

El mismo encuentro sirvió para comenzar a trabajar en el presupuesto municipal de 2021. Inicialmente se prevé en cerca de 1.500 millones de pesos, contemplando un aumento de salarios que ronda el 25% para el año que viene, y unos 350 millones en inversiones en obra pública.

Ante la consulta de AHORA CALAFATE, el jefe comunal adelantó que para comienzos de 2021 se lanzará una moratoria para fomentar el pago de deudas de contribuyentes ante el Municipio, con una quita de intereses. La intención es buscar incrementar la recaudación y así compensar en cierta forma la merma en la recaudación que se espera el año próximo, ya que tampoco habrá aumentos en los impuestos.

Belloni aclaró que se aprobará un incremento en el valor de la Unidad Fija (UF), que rige el valor de los impuestos, tasas y multas, entre otras cosas. Pero éste quedará en suspenso y no se aplicará durante el año próximo, hasta no salir de las crisis que atraviesa la localidad.