Panorama complicado

El Calafate con transmisión comunitaria y Belloni aislado

El Coronavirus se expande por diferentes localidades de Santa Cruz y ya son pocas las ciudades que no cuentan casos. La villa turística fue confirmada ayer como zona de transmisión comunitaria y el Intendente se hisopó, además de quedar aislado.  

  • 19/09/2020 • 09:17
Ayer hubo malas novedades en El Calafate.
Ayer hubo malas novedades en El Calafate.

Desde la mañana de ayer, Santa Cruz tiene dos ciudades confirmadas en las que hay transmisión comunitaria de Coronavirus, ya que a Río Gallegos se le sumó El Calafate y en cuestión de horas o días Caleta Olivia podría ser la tercera.

En este caso, la villa turística fue declarada 'zona de transmisión comunitaria' de COVID-19, por lo que el Gobierno provincial sugirió una disminución de la movilidad ante el aumento de los casos positivos.

El municipio de El Calafate había informado la noche anterior que analizaba esa posibilidad, pero el Gobierno tomó la decisión antes que el Municipio, informando en la mañana de ayer, en el parte diario, que la situación epidemiológica actual es de "circulación comunitaria en Río Gallegos y en El Calafate".

La resolución 053 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, firmada por su titular Leonardo Álvarez y el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, estableció las instrucciones generales, pautas, medidas de control y la supervisión para toda la provincia.

El Calafate debe, entonces, reevaluar las medidas de control que aseguren disminución de la movilidad de la población.

Con una población aproximada de poco más de 20.000 habitantes estables, El Calafate presentó más de 100 casos positivos en los últimos días, y fuentes cercanas al municipio y son más de 600 las personas aisladas.

Sobre la tarde noche de ayer, también se informó el fallecimiento de hombre de 75 años que estaba internado en el Hospital SAMIC y presentaba comorbilidades previas.

BELLONI HISOPADO

Entre las novedades de ayer, se supo que el intendente Javier Belloni y su gabinete se aislaron preventivamente a partir de detectarse un caso positivo en el plantel municipal.

Al jefe comunal ya le practicaron un hisopado y se encuentra en su casa a la espera del resultado de laboratorio. Lo mismo ocurre con parte de su gabinete.

La medida de aislamiento preventivo incluye también a empleados comunales, e inclusive el edificio municipal cerró sus puertas y no tiene atención al público.

MÁS EN DESEADO

Por otra parte, ayer el intendente de Puerto Deseado Gustavo González, y el director del Hospital Distrital, Dr. Gustavo Mirón, anunciaron la detección de 4 casos más de COVID positivo.

Al igual que el paciente cuya condición fue conocida ayer, se trata de miembros de un contingente de 14 personas que arribaron a la localidad en un vuelo charter de la minera Yamana Gold.

Los nuevos positivos son pacientes asintomáticos, que fueron hisopados por la relación de proximidad con su compañero. Éste último, había presentado síntomas leves, compatibles con la enfermedad. La decisión sanitaria fue el aislamiento de los 5, en un hotel costeado por la empresa.

El doctor Mirón expresó que la situación está completamente controlada, y que si bien el resto de los 14 dieron negativo, de igual modo se realizará un seguimiento estricto de la evolución de su salud. Ellos también están en aislamiento, aunque preventivo.

SIN CASOS

Una localidad en la que sí hubo “buenas nuevas” es 28 de Noviembre, donde ayer por la noche el Secretario de Salud y Ambiente confirmó que siguen en etapa de “aislamiento”, pero que no tienen casos activos.

Hoy descartamos muestras que eran casos sospechosos y hemos permitido la circulación, a diferencia con otras localidades, la situación trajo un poco de respiro a la comunidad”, indicaron desde el COE local.

Además, indicaron que esperarán el nuevo decreto de la Gobernadora, la próxima semana, para luego reunirse con el COE local y definir los pasos a seguir.