Coronavirus

El Calafate apunta "a llegar a la nueva normalidad"

Lo señaló el Dr. Rodrigo Sabio, que integra el Comité de Asesoramiento local. La Villa Turística quiere permitir todo lo que no prohíbe el decreto nacional. Espera autorización del Gobierno Provincial.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Municipalidad  de El Calafate y su Comité de Asesoramiento Institucional aguardan una respuesta favorable de parte del Gobierno Provincial el pedido de mayor flexibilización de la cuarentena, elevado el fin de semana.

La solicitud se extiende a permitir todas las actividades comerciales, profesionales,  recreativas y deportivas que no estén expresamente prohibidas tanto por el decreto nacional, como por el decreto provincial N°499 del pasado 11 de mayo.

Allí se enumeran las actividades que están estrictamente prohibidas, en todo el territorio nacional. Estas son:

  • El dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  • La realización de eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.
  • La apertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • El funcionamiento del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
  • Las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

Concretamente el planteo de El Calafate es permitir toda actividad que no esté incluida en las prohibiciones mencionadas. “La situación epidemiológica actual nos permite tomar acciones diferentes”, indicó el Dr. Rodrigo Sabio, que integra el comité local.

El profesional aclaró que todas estas actividades deberán realizarse bajo estrictas normas de bioseguridad, distanciamiento físico y control de las autoridades. Y dijo que en caso de que haya algún retroceso en cuanto a la realidad epidemiológica, se retrotraerá la flexibilización y se generarán acciones de bloqueo.

Sabio indicó que al momento está corroborado que no hay circulación del virus, y que “ahora el foco de máximo control tiene que estar en el acceso en la localidad”.

En tal sentido mencionó que ahora hay focos de circulación en las principales ciudades de la Argentina. Por eso se implementarán controles más estrictos para los trasportes que vengan desde esos lugares, tanto en el portal de ingreso, como durante el recorrido por la localidad, el proceso de carga y descarga.

Además está concentrada la vigilancia epidemiológica de las personas que están haciendo la cuarentena en un hotel contratado por el Municipio

Se apunta a llegar a la nueva normalidad”,  enfatizó el Dr. Sabio. El profesional mencionó que para una próxima etapa, y de seguir siendo mejorando la situación epidemiológica se buscará integrar a otras localidades cercanas en las mismas condiciones, como por ejemplo El Chaltén y Tres Lagos, Aunque aclaró que en esta hay que coordinador con las autoridades de esas localidades y con el Gobierno provincial. (Ahora Calafate)