Vóley

El Ca.Pa.Pro.V. se jugaría en diciembre en Los Antiguos

Así lo definieron los organizadores del torneo hace unos días. Lo hicieron en una reunión virtual que mantuvieron los referentes de cada provincia y en la que trataron éste y otros temas referidos al vóley de la región. Como novedad, los venideros juegos tendrán la participación, en calidad de invitado, de Tierra del Fuego o Magallanes. Uno de los dos, entonces, se sumará a los ya habitués La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La próxima será la cuarta edición de esta competencia que está reservada a chicos y chicas de Sub-12 y Sub-13.

  • 15/05/2020 • 07:49
El torneo está reservado para chicos y chicas Sub-12 y Sub-13.
El torneo está reservado para chicos y chicas Sub-12 y Sub-13.

Desde hace unas semanas ya que los principales referentes del vóley federativo patagónico están trabajando. En realidad lo vienen haciendo desde que arrancó el año, sólo que ahora volvieron a reactivarse. Es que cuando arrancó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, todo entró en una pausa. Incluso el trabajo que estaban llevando adelante los capos del vóley de la región. Ahora que el aislamiento ya lleva sus buenos meses y que, al parecer, la salida del mismo está cada vez más cerca, la situación cambió. Tanto que los dirigentes de las cinco provincias patagónicas volvieron a ponerse el overol para así dar continuidad a la tarea. Ahora, desde otro lado. Todos en sus casas y comunicados a través de las computadoras por medio de las aplicaciones de moda. De esa manera, el vóley regional llevó adelante sus últimas reuniones. En la de la semana pasada, se terminaron por definir cosas importantes. Entre éstas, la suerte del Campeonato Patagónico Promocional de Vóley (Ca.Pa.Pro.V.). Acerca de la cuarta edición, la próxima, se conocía sólo el destino. La misma tenía que disputarse en Santa Cruz. Faltaba nada más definir en detalle la sede. En el encuentro en cuestión, se conoció finalmente que Los Antiguos albergará al certamen 2020. También que estarán representadas todas las provincias organizadoras. Además de Santa Cruz, claro, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Otra definición de la última reunión fue la fecha. Si bien los juegos inicialmente se iban a disputar temprano durante el segundo semestre del año, la situación sanitaria del país obligó a un cambio de fechas. Así, se decidió llevar la acción del Ca.Pa.Pro.V. para diciembre. Sería entre el 8 y el 15 de ese mes, siempre y cuando las autoridades nacionales y provinciales así lo permitan.

Por último, la edición 2020 contará con un sexto equipo. El que jugaría en calidad de invitado sería Tierra del Fuego. Esto, siempre y cuando el vóley de la isla logre organizarse federativamente. En caso que no, el Plan B de los dirigentes patagónicos sería sumar a Magallanes.

Vale la pena recordar que esta competencia está destinada a chicos y chicas de las categorías formativas. De Sub-12 y Sub-13 para ser más preciso. 

(En el 2019 Santa Cruz se subió al podio con todos los equipos).

¿Por qué Los Antiguos?

El Ca.Pa.Pro.V. tiene una similitud con los Juegos E.Pa.De. o la Araucanía. Al menos en la elección de las sedes. En principio, la idea es que la competencia se vaya moviendo y cambiando de provincia en cada una de las temporadas. Así pasó con las primeras tres ediciones y en esta ocasión le tocó el turno a Santa Cruz, que será anfitriona del certamen por primera vez. En cuanto al detalle de la ciudad, la Federación provincial decidió que la misma se resuelva vía licitación. A ésta se presentaron dos ofertas. Una de Río Turbio y la otra de Los Antiguos. A la hora de la apertura de sobres, fue la segunda la que se impuso.

 

Palabra oficial

Uno de los que estuvo en la cocina, virtual, de la cuarta edición de este torneo fue Fernando Pandolfi. El presidente de la Federación de Vóley de Santa Cruz se refirió al tema. “La intención es mejorar año tras año la competencia. El año pasado La Pampa, como anfitrión, lo hizo muy bien. Nosotros queremos desde ya mejorar eso. Como parte de ese plan pensamos en invitar a los Directores de Deportes de las provincias participantes. También a los presidentes de cada federación. La idea es que estén presentes todos, al menos, en el acto de apertura. Queremos que sea esta una manera de darle mayor trascendencia e importancia al torneo. Estamos hablando de reunir a más de 300 personas, entre jugadores, entrenadores, dirigentes y autoridades. La gente de Los Antiguos está decidida a asumir el compromiso de albergar a todos, lo que nos pone muy contentos. Ojalá que podamos hacerlo. Dependerá de la evolución de la pandemia y de que lo autoricen las autoridades nacionales y provinciales”, dijo el sanjulianense.

(Es mucha la expectativa para esta temporada).

El último, con podios

La edición 2019 del Ca.Pa.Pro.V. se llevó a cabo en La Pampa. Santa Cruz participó con los cuatro equipos. Como si fuera poco, la actuación de los representantes nuestros fue por demás buena en cuanto a resultados. Todos los equipos lograron subir a alguno de los escalones del podio. Éste fue el registro final:

Rama Masculina

Sub-12

Segundo Puesto

Sub-13

Tercer Puesto

Rama Femenina

Sub-12

Tercer Puesto

Sub-13

Segundo Puesto

El año pasado, la delegación de Santa Cruz estuvo integrada por 52 personas. De éstas, 40 fueron jugadores, ocho entrenadores (dos por categoría), tres árbitros y un dirigente.

 

Más actividades

El ciclo de charlas virtuales, para entrenadores, jugadores y dirigentes de la provincia sigue adelante. Y así será al menos mientras dure la cuarentena.

Ya son varias las personalidades de este deporte que pasaron por este evento impulsado por la Fe.Sa.Vol. Y otros, también, los que están en la agenda de los próximos días. El pasado martes, fue el tiempo de Tatiana Rizzo. La jugadora de la Selección Argentina prestó su tiempo para compartir su experiencia con los voleibolistas santacruceños.

El próximo martes, a las 19:00, quien hablará para los habitantes de esta provincia será Marcelo Méndez. Éste, actual entrenador de la Selección Masculina. Ni más ni menos. El porteño es poseedor de un extenso y rico currículum. Supo dirigir en España y Brasil.