Santa Cruz

El bloque regional petrolero que pretenden armar entre Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia

Es una propuesta del presidente del HCD de Pico Truncado, Carlos Mansilla. Indicó que la mayor cantidad del petróleo proviene de las tres comunas, así como también los problemas derivados de la actividad hidrocarburífera que luego deben hacerse cargo los municipios. Reclamo de la ausencia de inspectores y referentes del Ministerio de la Producción y del Instituto de Energía.

  • 13/12/2021 • 08:37
“Los inspectores de Producción no vienen a controlar”, reclamó Mansilla.
“Los inspectores de Producción no vienen a controlar”, reclamó Mansilla.

Hay prioridades, inconvenientes, que tenemos en común entre Caleta, Truncado y Las Heras”, dijo el edil de Pico Truncado, Carlos Mansilla (Socialismo Santacruceño).

Bajo esta premisa, el Concejal pretende crear un bloque entre estas tres localidades para emular el Parlamento Patagónico, para negociar, consensuar y atacar los problemas comunes derivados de la actividad petrolífera, como desocupación hasta remediación ambiental.

Mansilla fue electo días atrás presidente del Concejo Deliberante de Pico Truncado, en tierras del intendente Osvaldo Maimo y de SER Santa Cruz, por eso no es casual que exponga ahora esta propuesta.

Cuando no hay actividad petrolera, los desocupados golpean las puertas de los municipios; o cuando se genera daño ambiental, que nos quedó por ejemplo a nosotros y que nunca se ha reclamado y que se socializó, lo pagan los vecinos, por ejemplo, con la provisión de agua potable”, advirtió.

La iniciativa busca que las tres localidades trabajen en bloque a través de los Concejos Deliberantes e incluyendo a los tres diputados por municipios para que exista “mayor participación del Ejecutivo en nuestra zona”.

“Por ejemplo, el Ministerio de la Producción, que es contralor de la actividad petrolera, no tenemos aquí ningún representante permanente”, expuso.

Lo mismo sucede -advirtió- con el Instituto de Energía, ya que ambos “definen la cuestión petrolera, pero nosotros vivimos donde se produce el mayor caudal de petróleo y cuando hay un problema que afecta todas las comunidades, el Gobierno no está, porque está en Río Gallegos, sin atender esta situación”, fundamentó y abundó que “la idea es abroquelar las tres localidades para que nuestros reclamos tengan más fuerza”.

 

Cómo nació

La propuesta surgió el año pasado cuando hubo reclamo de desocupados de SINOPEC y se conformó una Mesa de diálogo entre funcionarios provinciales, municipales y el Sindicato Petrolero. “Nos convocó el Sindicato Petrolero con Concejales de Caleta y Las Heras, se propuso esto y estuvimos de acuerdo. Hoy me toca a mí plantearlo, se acopló el concejal del Partido Vecinalita, Carlos Morón”, mencionó.

Mansilla recordó que SER acompañó la propuesta ya que en ese encuentro, aunque no estaban todos los ediles de las tres comunas, hubo un “principio de acuerdo para comenzar a organizarnos”.

“El tema es generar algo similar al Parlamento Patagónico para reclamos conjuntos, más allá de lo que uno hará en sus respectivos espacios en el Concejo Deliberante”, acotó.

Existe una obvia dificultad política. Primero porque los Intendentes, dos del Frente de Todos, con Fernando Cotillo y Osvaldo Maimo y uno de MOVERÉ, como es José María Carambia, dependen de decisiones partidarias. Luego están los diputados, con Liliana Toro (FdT), Hernán Elorrieta y Miguel Farías, de SER.

Queremos convocar a los diputados para que participen en este Parlamento Regional de Santa Cruz”, reafirmó.

Otro paso es que la iniciativa se concrete en cada uno de los espacios  legislativos comunales con una “normativa”. “Si podemos hacer presentaciones en cada uno de los recintos, sería importante, aunque esto trasciende el marco legal”, aclaró.

Por los tiempos, esto podría comenzar a tomar forma recién el año que viene con el inicio de las sesiones de cada HCD.

“El tema es comenzar,  juntarnos para avanzar  que si bien es importante para la cuestión petrolera, también puede incluir al turismo, o la pesca con las localidades portuarias”, analizó.

Los problemas deben “regionalizarse”, demandó, porque “los recursos los maneja la provincia”.

 

A 800 kilómetros

La provincia maneja los recursos, pero por ejemplo el pasivo ambiental nos queda a nosotros. Existe mucha legislación que no se cumple”, insistió. Una de estas leyes es la de protección de las reservas hidrogeológicas, que no son más que las reservas subterráneas de agua. “La autoridad de aplicación está en Río Gallegos, porque depende de recursos hídricos, a 800 kilómetros de la zona que deben proteger”, reclamó.

Resaltó que existe “mucho que remediar” en materia ambiental y que son las operadoras las que deben “hacerse cargo, aunque no se hacen cargo”.

Los inspectores de Producción no vienen a controlar, porque esa remediación ambiental debe ser automática con un plan que se les debe exigir a las empresas, así que se arman cuadrillas y se sale a remediar, y es al mismo tiempo una forma para generar trabajo. No es tan difícil, porque la misma empresa que generó el deterioro debe repararlo y después vemos cómo hacemos para invertir en más recursos para el trabajo, porque será en beneficio de las tres localidades”, apuntó.

 

Pasivos ambientales

Por la red social, el referente del Socialismo Santacruceño y ex intendente, Omar Fernández, detalló el pasivo ambiental “dictaminado para la prórroga de OXY luego SINOPEC, hoy CGC”, de acuerdo a la Ley 3.129 en el marco de la Ley 3.117.

El total del pasivo ambiental asciende a U$S 785.957.953 “y entregaron la concesión a SINOPEC-CAIMAN –CGC por un poco más de U$S 130.000.000,

son seiscientos cincuenta millones (u$s 650.000.000)   de dólares de saneamiento ambiental que son puestos de trabajo para nuestros vecinos”.

“Todo esto es de conocimiento del Instituto de Energía y la Ley 3.117 está vigente, ley que dejaron de tener en cuenta, siendo que la Ley 3.129 es producto del marco regulatorio. Y ni hablar de reservas comprobadas y el estado de todas las instalaciones,  inversiones o de lo potencial que es la roca madre d129 en nuestra cuenca”, añadió.

“También la mayoría de los yacimientos están dentro de la reserva  hidrogeológica Meseta Espinosa - El Cordón, pero nada de esto les importó, veremos qué invierte CGC  cuando se encuentren con el pasivo existente, porque está ahí y nos vamos a encargar de decir dónde”, anunció.