Legislatura

El bloque oficialista se reúne hoy y define si trata proyecto de CSS

También analizarán si se debate en sesión el Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. Tras la aparición tardía de gremios y oposición, en el oficialismo hay molestias por la ausencia de aportes al proyecto de normalización tras meses de estar presentado en la Legislatura. Qué modificación plantean desde ATE.

  • 12/11/2019 • 07:46
Hoy se reúne el bloque mayoritario y define futuro de la CSS. (Archivo).
Hoy se reúne el bloque mayoritario y define futuro de la CSS. (Archivo).

Los diputados del bloque mayoritario compuesto por el FPV/PJ, definirán hoy si el jueves darán tratamiento al Proyecto de Ley N°300/19 denominado "Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales", que pone fin a la intervención en la obra social provincial.

De dicha reunión, también saldrá la posible sanción –también el jueves- del Presupuesto Provincial previsto para el 2020, aunque en este caso es más probable que se aborde en la última sesión que hará la actual composición legislativa a finales de este mes de noviembre.

Todo el año sin ser debatido- Ayer, TiempoSur indagó sobre los planteos realizados por algunos gremios de la administración pública, a lo cual se respondió que el proyecto fue anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner el 1º de marzo de este año, en la apertura de sesiones.

Sobre este tema, insistieron, no se presentaron mayores inquietudes ni proyectos alternativos en los meses que estuvo a disposición de legisladores, intendentes y sindicalistas. Añadieron que, a menos de una semana de una posible sanción de esa iniciativa, empezaron a aparecer propuestas y críticas al proyecto oficial.

Cabe recordar que, tanto la normalización de la CSS como la sanción de una nueva ley de coparticipación, son dos de las iniciativas que Alicia Kirchner más hincapié hizo este año, ya que quiere que sean parte de su legado en esta primera gestión al frente de la gobernación.

Vocalía para los trabajadores- En cuanto a la posición del bloque de Cambiemos en Cámara de Diputados, hasta el momento la única que ha planteado proponer modificaciones al proyecto original es la legisladora de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán.

Por el lado de los gremios, ayer desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), hicieron trascender un “aporte como entidad sindical” al proyecto de Ley “luego de ser discutido y debatido en asambleas y con los y las trabajadoras de la Caja de Servicios Sociales”.

ATE plantea modificaciones en varios de los artículos presentados por el Poder Ejecutivo, pero en uno fundamental, el Art. N°15, donde “se le otorga todas las facultades al Poder Ejecutivo porque le garantiza el quórum propio como así también el voto doble del presidente”.

Por lo tanto, “ATE no está de acuerdo y proponemos la vocalía por los trabajadores de la obra social, que el voto del presidente no valga doble y que la designación no sea resorte absoluto del Poder Ejecutivo, y exigimos que el Presidente sea un Obrero como lo es en la Obra Social Yacimientos Carboníferos (O.S.Y.C.)”, afirmaron.

 

Que no se condonen las deudas- En relación al Art. N°17, ATE sostiene que el síndico deba ser designado por el partido político minoritario que represente tenga el mayor número de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados.

En relación al Art. N°20, ATE dejó señalado que “no está de acuerdo que se compensen y/o condonen las deudas que mantienen los municipios con la obra social”.

En relación al Art. N°25, ATE deja asentado que rechaza la figura de Intervención, teniendo en cuenta que “si bregamos por la normalización de nuestra obra social, debería todas las partes enfocarse en que esto no vuelva a suceder”.

 

Desde el SOEM pedirán una audiencia por la CSS pero no marcharán el jueves a la Legislatura

Desde el gremio municipal de Río Gallegos aclararon que no realizarán una movilización a la Cámara de Diputados, al tiempo que pedirán reunirse con diputados previo al tratamiento del proyecto de normalización en la sesión ordinaria.

“Observamos que este proyecto genera algo muy similar a lo que sucede con nuestra Caja de Previsión”, indicó el secretario general del SOEM Río Gallegos, Pedro Mansilla, ayer a Tiempo FM. En este sentido, sostuvo que el proyecto prevé “un directorio con la mayoría que va a tener el gobierno y una minoría integrada con un vocal por activos y un vocal por pasivos”.

“Nos da la sensación de estar en inferioridad de condiciones”, expuso. Y acotó que “habría que buscar aspectos que generen un equilibrio en la discusión en algo tan sensible como es nuestra obra social” pero vio como positivo que, teniendo la posibilidad de tener un vocal “queremos que el vocal tenga acceso a la información de primera mano y no la información que gira el Gobierno provincial en relación a lo que giran para hacer pago a los prestadores”.

“La intervención (de la CSS) transparentó que hay entes del Estado provincial tienen deuda con la obra social”, explicó el referente sindical.

Más tarde, hizo hincapié que “van a pedir mediante nota una audiencia con diputados y funcionarios de la Caja de Servicios Sociales”. “Cada gremio tiene que hacer un análisis para ver para adelante que decisiones tomar a partir de lo que se trate en la Cámara”, sentenció Mansilla.