Cámara de Diputados

El bloque FPV también ve poco oportuno tratar la colegiatura de los abogados

Señalaron que el camino elegido por Juntos por el Cambio para concretar ese anhelo no estuvo acompañado del trabajo de los más interesados que son los abogados. También aclararon que la voluntad legislativa se construye con diálogo y trabajo, que no se trata de presentar un proyecto y sancionarlo.  

  • 19/07/2020 • 10:41
Se avanzará en la colegiatura, pero por ahora no parece ser el momento. (Ilustrativa).
Se avanzará en la colegiatura, pero por ahora no parece ser el momento. (Ilustrativa).

Desde el bloque oficialista de Cámara de Diputados también salieron al cruce del proyecto del bloque de Juntos por el Cambio, presentado en la Legislatura Provincial para crear un Colegio de Abogados en la provincia.

Al igual que el presidente de la Asociación de Colegio de Abogados de Santa Cruz, Dr. Matías Solano, indicaron que es un anhelo para los abogados pero que el camino elegido para la presentación del proyecto es equivocado.

En la edición de ayer, Solano había sostenido que, aunque coincidía en que debía existir, está mal encarado y no está entre los temas urgentes que requiere la sociedad.

Abrir el debate- Ayer, TiempoSur consultó a una influyente fuente del bloque mayoritario de Cámara de Diputados, quien también expresó estar de acuerdo en líneas generales con esta iniciativa y subrayó que es un interés concreto de la mayoría de los profesionales del derecho en la Legislatura.

“Disiento en los caminos elegidos para concretar ese anhelo; entiendo que una la voluntad legislativa se construye con diálogo y trabajo. No es presentar un proyecto y sancionarlo”, expresó.

“Creo que deberíamos abrir el debate a las abogadas y abogados, a las asociaciones, al Tribunal Superior de Justicia, a las Universidades, al Ejecutivo y a la comunidad en general”, mencionó.

Para este legislador, no transitar ese camino de construcción de la voluntad es “llevar el proyecto al fracaso”, al tiempo que no dudó en sostener que como en cada tema, “la oposición no lleva al extremo con posiciones demagógicas e irresponsables”.

 

Cuando se dé la coyuntura- Anteriormente, el Presidente de la Asociación de Colegio de Abogados de Santa Cruz también había hablado de la necesidad de crear un colegio, pero alertó que “no se ha consultado ni se ha tenido en cuenta opinión alguna de los colegas”.

Desde Juntos por el Cambio, los autores son los diputados Nadia Ricci y Daniel Roquel. Sin embargo, cabe destacar que el proyecto no lleva la firma de los únicos dos legisladores que son abogados dentro del bloque, Evaristo Ruiz y Javier Pérez Gallart.

“No veo un movimiento social que reclame el Colegio de Abogados”, subrayó el Diputado del Frente de Todos consultado por este medio. Por otra parte, “creo que en la hora actual es otra la ocupación de la comunidad”, enfatizó.

Para finalizar, volvió a insistir: “Es decir, nos importa, coincidimos, lo vamos a laburar cuando se dé la coyuntura. Hoy la prioridad es sanitaria, social y económica. En ese orden. Lo demás es pura demagogia” y sentenció: “El Poder Legislativo no debería ocuparse de la creación del Colegio de Abogados cuando hay un brote epidemiológico que genera crisis social y económica”.