Salud

El barbijo que mata al coronavirus en 5 minutos: ¿Cuánto sale?

El Atom-Protect fue creado por un equipo de investigadores del Conicet, la UBA y la UNSAM. La tela que lo compone tiene activos antivirales, bactericidas y fungicidas.

  • 15/08/2020 • 15:30

Hasta que la vacuna comience a comercializarse, el uso de barbijo continúa siendo obligatorio. Y es una de las medidas preventivas más eficaces junto al lavado de manos y el distanciamiento social. Sin embargo, muchos crean sus propios tapabocas en casa y a veces terminan no cumpliendo con su función de proteger. Así fue como un grupo de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron el Atom-Protect, un barbijo que mata al coronavirus en cinco minutos.

Ana María Llois, investigadora del Conicet y directora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, dijo: “Es distinto a los barbijos que uno puede hacer en su casa o que compra en cualquier lugar porque tiene aditivos: las telas contienen sustancias y activos antivirales y antibacteriales. Se trata de una innovación total”.

La diferencia entre el Atom-Protect y los demás tapabocas es la incorporación de un polímero que que lleva adentro activos iones de plata (bactericidas) y de cobre (antivirales). “Los estudios realizados mostraron que estas telas tienen la capacidad de inhibir coronavirus similar al SARS-CoV-2 en medio de cinco minutos”, explicó Llois.

A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de Virología Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizaron las propiedades microbianas del barbijo y dieron respuestas positivas.

Cómo se usa, cuánto dura y cuánto sale

“Si todos usaran barbijos en la boca y la nariz, hoy sería otra historia”, aseguró la también doctora en Ciencias Físicas. Pues al Atom-Protect se lo tiene que usar como cualquier otro tapabocas, cubriendo tanto la nariz y la boca. Con respecto al tiempo, los expertos recomiendan que como máximo se use por ocho horas seguidas. 

Como cualquier otro barbijo, debe lavarse cuando ya está sucio. Y esto no implica que pierda sus propiedades. Recién al 15 lavado puede que la tela pierda sus activos antivirales, bactericidas y fungicidas. ¿Cómo se lava? Con agua fría y jabón blanco.

El Atom-Protect ya está a la venta y puede comprarse en el sitio web https://atomprotect.mitiendanube.com/productos/. Allí, se puede comprar como mínimo 10 barbijos, con un costo de $324 cada uno. En caso de comprar 40 unidades, se reduce el valor a $268,50 cada uno.

En la página explicaron que hay una espera de entre 7 y 12 días para prepara el pedido. A eso, sumarlo el tiempo de entrega.