Coronavirus

El Banco Mundial pronosticó una caída del PBI en Argentina del 5,2% en el 2020

Este informe marca que la Argentina será el segundo país más afectado por la pandemia, detrás de México y Ecuador.

  • 12/04/2020 • 16:28
El Banco Mundial pronosticó una caída del PBI en Argentina del 5,2% en el 2020
El Banco Mundial pronosticó una caída del PBI en Argentina del 5,2% en el 2020

El Banco Mundial pronosticó este domingo que América Latina y el Caribe afrontarán este 2020 una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,6%, a raíz de las consecuencias que produce la pandemia del coronavirus. A su vez, también provocará una recesión en la mayoría de las naciones.

Según ese informe, Argentina tendrá un impacto del 5,2%, siendo el segundo país más afectado, detrás de México y Ecuador (6%). En tanto, la caída será del 5% en Brasil,  2% en Colombia, 3% en Chile y 4,7% en Perú.

El Banco Mundial indicó que esta situación demandará “respuestas múltiples en materia de políticas públicas” para apoyar a los sectores más desprotegidos, evitar una crisis financiera y resguardar los puestos de trabajo.

A su vez, el organismo precisó que hasta principios de abril, aportó casi US$100 millones para cuatro países. Figura Argentina, con 35 millones de dólares, Ecuador, Paraguay y Haití.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, expresó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, según un comunicado.

“Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, añadió.

“Muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado. El mayor nivel de informalidad hace que sea más difícil llegar a todos los hogares y proteger todas las fuentes de empleo”, advirtió el organismo.

“Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso. Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”, se destacó.

Para el año próximo, vaticina un retorno al crecimiento con una expansión del 2,6 por ciento. Para la Argentina, el informe estipula alzas del PBI de 2,2% el año próximo y 2,3% en 2022, siempre y cuando se logre superar con éxito la pandemia.