Representantes de santa Cruz

El ballet “La Querencia” busca cerrar un gran año en Cosquín

Este 2019 ha sido de muchos logros para el ballet dirigido por Micaela Gallardo, el cual nos representó como ciudad y provincia en varios certámenes nacionales, siempre trabajando de manera autogestiva. En esta ocasión además de los ensayos trabajan en la búsqueda de apoyo económico y sponsors que puedan colaborar con su próximo objetivo que será el Pre-Cosquín.

  • 23/11/2019 • 13:46
Ballet La Querencia
Ballet La Querencia

El Ballet La Querencia dirigido por Mica Gallardo es un cuerpo de baile conformado en 2016, momento desde el cual se ha fijado como meta convertirse en una de las propuestas de danza más federales de la provincia, contando con bailarines de distintos puntos de Santa Cruz. Si bien a lo largo de estos últimos tres años han participado de certámenes importantes e incluso logrando el destaque por parte de los distintos jurados, lo cierto es que ya desde hace un tiempo el objetivo es uno, poder pisar el escenario mayor del Festival de Cosquín, y en ese camino de trabajo andan hoy los integrantes de La Querencia, quienes entre ensayo y ensayo, también dedican tiempo a la generación de propuestas con fines de conseguir los recursos económicos que ayuden a cumplir tan preciado sueño.

A modo de balance, la Directora del ballet se mostró muy conforme con el trabajo realizado y declaró: “Tuvimos un año maravilloso lleno de logros. Arrancamos en febrero con un trabajo de audición donde seleccionamos a los 30 bailarines para representar en la provincia en el Pre-Cosquín, fue en realidad un proyecto que inició en el verano pasado con Alexis Mirenda. Nosotros teníamos una obra armada que era K´arallanta y queríamos darle una vuelta de rosca, ya que es una estampa que venimos representando hace 1 año y que tiene primeros premios en todos los certámenes donde hemos participado”.

Ya en el mes de marzo el coreógrafo Alexis Mirenda visitó nuestra ciudad para trabajar junto a Micaela en la adaptación del cuadro anteriormente mencionado con vistas al Pre-Cosquín de Perito Moreno, donde estuvieron en el mes de octubre pasado y con muy buena participación. En este sentido la Directora contó que “llevamos rubro solista de malambo, conjunto de baile folclórico, la pareja de baile folclórico y el conjunto de malambo femenino, siendo los 4 rubros clasificados a nivel nacional”. Esto ha significado la posibilidad de participar del Pre-Cosquín que se realiza justamente en la ciudad cordobesa anfitriona del festival en el mes de enero.

“Éste es el objetivo próximo que tenemos, tuvimos un año muy movido de mucho trabajo, de mucha capacitación más que nada, pero bueno nuestro mayor logro es el Pre-Cosquín”, repasó al explicar: “Yo estoy formando hace 3 años ya a los bailarines que tengo conmigo para poder estar a la altura de la circunstancia, ya que este certamen demanda cierta calidad de bailarines”, y continuó: “Hay un gran compromiso de los bailarines y de la comisión de padres que tenemos que nos apoyan en todas las ideas que se nos ocurren para poder salir adelante con la situación económica”.

En esta ocasión, Micaela manifestó que “lo que queremos hacer es un llamado y un gran pedido porque nosotros venimos trabajando todo esto solos, de manera independiente, y realmente necesitamos ayuda económica”, y continuó: “Creemos que hemos hecho un gran año donde está más que demostrado todo el talento que existe en La Querencia y sobre todo representando a Santa Cruz”.

En el mes de enero la delegación de 30 bailarines deberá viajar nuevamente a Perito Moreno, punto desde donde partirán los representantes de Santa Cruz hacia el Pre-Cosquín nacional. “Estamos pidiendo ayuda porque creemos que la merecemos, que hemos trabajado muy fuerte y hemos dejado en lo alto a la provincia en el ámbito del folclore y la danza. Está buenísimo que desde la política o el sector empresario nos puedan ayudar a llegar a la sede y poder llegar a este escenario”, cerró.