Automovilismo

El balance de Mateo

Otro de los pilotos santacruceños que debutó en la Clase 2 del Turismo Nacional, además de Thiago Martínez, fue el menor de la dinastía Núñez. Mateo corrió hasta acá en las dos pruebas que se disputaron este año. Estuvo en Bahía Blanca con un Renault Kwid y antes de la cuarentena se presentó en San Luis con el Nissan March de su hermano. Esperando por el fin de confinamiento y la vuelta a la actividad, Mateo habló con TiempoSur e hizo un análisis de lo que fueron sus dos primeras carreras y, por supuesto, de la categoría. 

Durante las pruebas pre-inicio de campeonato.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Llegó al Turismo Nacional esta temporada. Lo hizo siguiendo su pasión y sus propias ganas. Pero también, es cierto, que arribó al TN por espejo de su hermano, Gerónimo, quien corre desde hace más tiempo.

El menor de los Núñez, Mateo, debutó en febrero. Lo hizo en Bahía Blanca. Al mes siguiente, se presentó en San Luis. Ahora, mientras espera por ver qué pasa con el campeonato y en pleno confinamiento, el joven piloto capitalino habló en forma exclusiva con TiempoSur. Durante la charla analizó no sólo lo que fueron las dos primeras pruebas del año sino también sacó conclusiones en cuanto a la categoría y a los pilotos que están corriendo en ésta. Además, contó cuál es elobjetivo, y el de su equipo, para esta temporada estreno. 

A Mateo se lo notó seguro en cada una de sus respuestas. Tanto como firme a la hora de subirse a un auto y andar a varios cientos de kilómetros por hora como si se tratara de una habitualidad. Acá, entonces, la entrevista.

-¿Qué balance hacés de lo que fueron estas dos primeras carreras del año?

El balance que hago es bastante positivo. Las que pasaron fueron mis dos primeras carreras y la verdad es que en Bahía Blanca no pudimos demostrar tanto por la competitividad del auto. Después, en La Pedrera, logré demostrar bastante el potencial que tenemos gracias al cambio de unidad. Más allá del choque en la serie pudimos correr casi a la par que el resto y dar de que hablar un poco.

 

-Fuiste a Bahía Blanca con un auto totalmente nuevo, ¿eso te trajo algún problema extra en el debut?

No sé si complicó las cosas, pero sí nos retrasó un poco. La verdad es que al Renault le faltaba mucho trabajo por delante. El auto no fue lo competitivo que se esperaba de él.

-En la segunda fecha, con el Nissan March venías bien hasta el toque en la serie, ¿cómo te sentiste vos con un auto que tenía más rodaje?

La verdad que el cambio fue absoluto. El Nissan es un auto totalmente competitivo que ya está más que trabajado. Fue simplemente subirme y manejar.

 

-Pasaste de una categoría local a una nacional sin escalas, ¿pensás que eso hará que tú adaptación al TN lleve más tiempo?

Obviamente todas las adaptaciones llevan tiempo. Tal vez ésta lo hará un poco más, pero espero encontrar fácil el rumbo en la categoría. Por suerte, tengo a mi hermano (Gerónimo) que con más experiencia me ayuda en algunas cuestiones. Eso hace que también todo sea más sencillo.

 

-¿Qué te sorprendió del mundo del TN en estas dos carreras?

Me sorprendió muchísimo el nivel de pilotos que hay. Es increíble ver que hay fácil 20 autos en un segundo. Eso te obliga a estar muy atento y concentrado porque un mínimo error te puede costar muchos puestos. Otra cosa que ya me llamó la atención, en estas dos carreras, son los circuitos. Lo lindos que son y lo bien que están presentados.

 

-¿Qué te pareció el nivel de la categoría?

Como te decía, el nivel es increíblemente alto. Son muchos pilotos que tienen una vasta experiencia en el TN. Muchas carreras encima lo que te da una seguridad mayor para competir. Eso, entre otras cosas, a la larga termina siendo una diferencia. Espero en algún momento poder llegar a estar al nivel de ellos.

 

-En Bahía corrieron con público y en San Luis no, ¿cómo fueron ambas experiencias?

En Bahía Blanca fue impresionante la cantidad de gente que fue a ver la carrera. El público se portó fantástico y le dio un gran marco a la prueba. En San Luis, si bien era en principio a puertas cerradas, no se notó mucho esto. Es que por tratarse de un circuito callejero, la gente de todas formas se las ingenió para ver la carrera desde sus propias casas. Había personas arriba de los techos o muchos mirando desde las ventanas o los balcones. La experiencia no cambió mucho  entonces de una carrera a la otra. Además, cuando estás en la pista, el piloto va concentrado en lo que tiene que hacer y no tanto en lo que pasa afuera.

 

-¿Qué te llevó a correr en el TN este año?

Más que nada fue porque yo me vine a vivir a Buenos Aires con mi hermano y obviamente ya tenía ganas de saltar de Fórmula Santacruceña a otra categoría. Habíamos pensado en debutar en el Turismo Pista pero con todos los gastos terminaba siendo lo mismo que en el Turismo Nacional. Eso y la posibilidad de correr los dos juntos en la misma categoría nos llevó a terminar eligiendo al TN. 

 

-¿Cuál es el objetivo tuyo y del equipo?

La idea que tenemos es sumar experiencia. Empaparnos de todo lo que respecte a la competencia. Conocer a los demás pilotos, los circuitos, a la categoría, ver qué  maniobras se pueden hacer y, también, divertirme. Obviamente que todo esto, sin dejar de buscar buenos resultados. Eso lo vamos a intentar en cada una de las carreras pero no será nuestra meta principal, entendiendo que es nuestro primer año y que necesitamos sumar rodaje y experiencia primero para después poder perseguir resultados y pelear de igual a igual un campeonato con el resto.  

 

-En cuanto a la preparación para la tercera fecha, ¿cómo estás pasando estos días de cuarentena?

Por ahora, y por suerte, la llevo bastante tranquilo. Sin salir a la calle y respetando el aislamiento. También entrenando un poco con lo que tenemos en casa y sacándonos las ganas de correr con Gerónimo en el simulador.

 

-La próxima carrera está programada para el 19 de abril, ¿les dijeron algo ya desde la APAT?

No, todavía no sabemos nada sobre lo que va a pasar con el campeonato. No nos han dicho qué van a hacer ni con la próxima fecha ni con el calendario, si es que el TN pensó en cambios. Estamos a la espera de ver qué pasa.