Salarios

El aumento obtenido por La Bancaria del 26% es para todos los empleados del país

Los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020, un 6% para el segundo, otro 7% para el tercero y un 6% final de incremento para el cuarto trimestre del año. “El acuerdo es nacional y es para todos los empleados bancarios de todos los bancos y entidades financieras”, indicó la secretaria general Griselda Fabregat.

  • 17/07/2020 • 08:05
La Bancaria es uno de los pocos gremios en cerrar paritarias. (Archivo).
La Bancaria es uno de los pocos gremios en cerrar paritarias. (Archivo).

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales del sistema financiero acordaron un aumento salarial del 26 por ciento en cuatro tramos para este año sobre los salarios de diciembre último.

El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Para todo el país- Los bancarios habían sido uno de los sectores que mejor acuerdo salarial firmaron el año pasado. De hecho, se trató de prácticamente el único sector de los trabajadores del país que pudo alcanzar la línea de la inflación, que había estado por encima del 50%.

En el 2019, La Bancaria cerró un acuerdo del 50%, aunque el mismo establecía que si la inflación superaba a diciembre ese porcentaje, se otorgaría un aumento proporcional para compensarlo.

Ese monto se hizo efectivo a principios de este año, cuando los empleados de los bancos de todo el país recibieron una suma de un 3,8% por la cláusula gatillo activada al momento de la negociación. Además, lograron un aumento a cuenta de la negociación que se cerró en las últimas horas.

Sobre este último acuerdo, la secretaria general del sindicato de La Bancaria, Griselda Fabregat, confirmó a TiempoSur que “el acuerdo es nacional y es para todos los empleados bancarios de todos los bancos y entidades financieras”.

Asimismo, reiteró que el incremento de la paritaria de este año es por un 26% en cuatro trimestres con cláusula de revisión a fines de noviembre. También subrayó que se mantiene el premio por el Día del Bancario que es el 6 de noviembre.

Desastre agravado por el COVID- En tanto, a nivel nacional quien habló de la paritaria fue el secretario general nacional del gremio, Sergio Palazzo, quien aseguró en un comunicado que, al considerar "el derecho incuestionable" de los bancarios a percibir una mejora salarial, lo hace con "la responsabilidad que demanda la actual situación".

"Al desastre que junto con la inmensa mayoría de argentinos y el nuevo gobierno se afrontaba hacia principios de año se sumó el impacto mundial de la enfermedad causada por el COVID-19, cuyas consecuencias sobre la economía y la sociedad, la producción y el empleo son de una magnitud imprevisible", remarcó.