Coronavirus

El asesino de Axel Blumberg pidió la prisión domiciliaria

Con la excusa de la pandemia, José Díaz solicitó el benficio del arresto domiciliario. Su pedido se suma al de Carlos Díaz, quien pidió ser trasladado a su casa el mes pasado.

  • 22/05/2020 • 12:56
El asesino de Axel Blumberg pidió la prisión domiciliaria
El asesino de Axel Blumberg pidió la prisión domiciliaria

Con la excusa de la pandemia de coronavirus, dos de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg pidieron el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los solicitantes son los hermanos Díaz: José Jerónimo, alias “El Negro”, quien según las confesiones de la banda ejecutó a Blumberg de un disparo en la cabeza en un baldío del barrio La Reja de Moreno con un revólver calibre 38. Y Carlos Saúl Díaz (33) -era un menor de 17 años al momento del hecho-, quien fue condenado a 20 años de prisión y está alojado en la Unidad 19 del SPF que es la Colonia Penal de Ezeiza, con un régimen semiabierto para la última etapa de condena.

Ambos lo hicieron a través de sus abogados en el contexto de la pandemia por el coronavirus?, que permitió que varios presos se fueran a sus casas con o sin monitoreo electrónico. El dato fue confirmado a Clarín por Juan Carlos Blumberg, padre de la víctima del hecho ocurrido hace 16 años.

La presentación fue fue hecha ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín por la defensa oficial de Díaz , que actualmente está alojado en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en Chaco , la denominada Prisión Regional del Norte.

“Si tiene miedo de contagiarse que lo trasladen a otra cárcel. Nosotros nos vamos a oponer a que le den la domiciliaria. Es un terrible asesino: mató a Axel y violó a otra víctima”, afirmó Juan Carlos Blumberg, padre del joven estudiante de ingeniería secuestrado y asesinado hace 16 años, en diálogo con La Nación.

Los abogados Arturo Stanic y Claudio Calabressi, que colaboran con el padre de Axel, están en pleno trámite de preparación del escrito que le presentarán al juez Farah para manifestar su oposición a la solicitud de arresto domiciliario.

Díaz y Diego Peralta, conocido como El Oso y señalado como jefe de la banda, fueron condenados en octubre de 2006, después de tres meses de debate, a la pena de reclusión perpetua por los casos de Blumberg, Nordmann y Ortiz de Rozas.Peralta solicitó la revisión de su condena y una reducción de la pena que le fue impuesta; también pidió la prisión domiciliaria.

El cuarto condenado que sigue preso es Sergio Damián Miño (32), quien también era menor en 2004 y está alojado en el mismo pabellón que Peralta de la cárcel federal de Resistencia. Miño cuidó a Axel durante el cautiverio, estuvo la noche del tiroteo y en el momento de la recaptura, cuando Axel intentó huir. Recibió una condena de 18 años de prisión que se le vence el 9 de abril de 2022.

Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue secuestrado en Martínez, a metros de la casa de su novia, el 17 de marzo de 2004. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza seis días después, en Moreno, cuando intentó escaparse del lugar donde era mantenido cautivo y fue recapturado por los asesinos.