FORTALECER

El apoyo económico para hacedores culturales

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes tienen abierta la inscripción a Fortalecer Cultura, un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadores de la cultura.

  • 20/10/2020 • 07:25

Ante los graves efectos de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura de la Nación ha implementado desde los inicios de la ASPO una serie de medidas que, en complemento con las medidas generales del Gobierno nacional, tuvieron por objeto acompañar a las industrias culturales, y a sus trabajadores y trabajadoras.

La historia de Argentina ha dado sobrada cuenta de que las culturas, en todas sus manifestaciones, tienen un valor fundamental en la vida de nuestros pueblos, tanto para superar momentos de crisis como para encontrarnos con alegría. Por esto, entienden que es tiempo de reconocer a trabajadores y trabajadoras culturales desde una perspectiva de derechos, y también a las industrias culturales como generadoras de trabajo y de valor agregado en la economía nacional.

Luego de siete meses de pandemia, el Ministerio de Cultura ha hecho una inversión histórica de más de $1000 millones. El Plan Federal de Cultura redobla la apuesta para dar continuidad y profundizar este acompañamiento.

Se trata de fortalecer la cultura de la solidaridad para construir entre todos la etapa que se viene: La del trabajo y la producción.

¿Qué es Fortalecer Cultura?

Se trata de un apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación  destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes podrán percibir tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan. 

La convocatoria está dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as, o extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. La inscripción podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar).

Una excepción: No podrán recibir el apoyo económico las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública nacional, provincial y municipal (excepto aquellas personas que presten servicio de forma eventual y/o se desempeñen en la docencia artística), quienes hayan sido beneficiarios/as del pago de la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficiarios/as del Salario Complementario del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y quienes sean titulares del Programa Potenciar Trabajo. Quienes perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que sean iguales o superiores al haber mínimo. Personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación. Comenzó el 16 de octubre y se extiende hasta el jueves 22 de octubre.

Es obligatorio adjuntar:

- Número de Cuenta Bancaria Única (CBU) personal y en pesos (requisito obligatorio). En caso de no contar con ella, deberá crear una cuenta propia (Ver instructivo https://www.bna.com.ar/Personas/BNAMas).

- Constancia de CUIL/CUIT.

- Copia/foto de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). No se aceptará constancia de DNI en trámite dado que no permite acreditar identidad. Quienes se postulen deberán residir legalmente en la República Argentina.

OPCIONAL

- Carta respaldatoria membretada por una institución pública, privada, organismo gremial, asociación civil o bien firmada por una personalidad de la cultura que certifique que quien se postula desarrolla sus actividades en el sector cultural (su presentación se evaluará favorablemente).

- Material que documente antecedentes y trayectoria en el campo cultural del/de la postulante.

¿Qué datos debe tener mi carta respaldatoria?

- Nombre y apellido, DNI, provincia de quien se postula. Es decir, debe ser personalizada.

- Nombre y apellido, DNI y cargo o función de la persona que respalde.

- De pertenecer a una Institución, sello o membrete de la misma.

- Aval de antecedentes, trayectoria o formación en el campo cultural del/de la postulante