Nueva modalidad

El aniversario del Telekino es el nuevo ardid para estafar

Éste es el nuevo motivo por el cual los estafadores hacen que las personas caigan en sus estafas. Le sucedió a un joven, quien recibió un llamado donde le decían que había ganado $100.000 y que debía ir al cajero a realizar algunas transacciones, por lo que decidió cortar.

  • 18/03/2020 • 07:46

Cada día los estafadores van modificando sus discursos para poder engañar a las personas y así sacarles su dinero.

Esto le sucedió a un joven de nuestra ciudad capital, quien recibió un llamado el día domingo del número telefónico 351545275, el hombre que lo llamó se identificó como Diego Ismael, quien lo felicitó por haber ganado un premio de $100.000 del Telekino. El joven cauto le contestó que él nunca jugó al Telekino, pero su interlocutor le respondió que el premio es por el aniversario del juego y que realizaron un sorteo, pero esta vez no fue por el número de cartón, sino por los teléfonos de toda la Argentina y le reiteró que se había hecho acreedor de $100.000.

Ante este premio, desconfiado escuchó todo lo que le decía su interlocutor, hasta que en un momento dado, le solicitó que fuera a un cajero, preguntaron qué red utilizaba y que él lo volvería a llamar en el tiempo estipulado que tardara para llegar al cajero y de ahí debería seguir los pasos que le iría dictando para que le depositen el premio.

Una vez que se cortó la llamada y de acuerdo al tiempo estipulado por el joven es que recibió nuevamente la llamada, pero ya no atendió.

 

Policía alerta por estafas telefónicas

Se han detectado a través de diversas denuncias recibidas por la policía, que se encontraría en operación un ardid que resultaría concordante con la modalidad del delito de “estafa”.

Ésta se basa en llamados telefónicos, por lo general a teléfonos fijos, buscando recabar datos personales sobre las personas que atienden el llamado (en su mayoría personas de la tercera edad), con la finalidad de obtener un rédito económico. Muchas de estas maniobras se han dado bajo las siguientes particularidades:

-Simulando ser un asesor de ANSES, solicitando una referencia por CBU, para efectivizar dinero de una “Restitución Histórica” del mencionado ente.

-Haciéndose pasar por familiares, les solicitan dinero en efectivo, aduciendo que debía cambiar dinero a moneda extranjera en una entidad bancaria.

-Aduciendo ser familiares que debido a un percance en su rodado, han quedado varados en la ruta, solicitando una transferencia de dinero (CBU o Pago Fácil) para cancelar un auxilio mecánico, (en este caso también se ha comunicado una tercera persona simulando ser responsable de la firma que prestará mencionado servicio).

-Publicaciones efectuadas en redes sociales con perfiles NO reales, se ofrecen como prestamistas o simulan firmas comerciales, solicitándole a las víctimas que realicen depósitos en conceptos de gastos administrativos para concretar el préstamo de dinero adjudicado.

Ante tales escenarios, se invita a que se comuniquen con las divisiones seccionales de policía más próximas a su domicilio o al teléfono 101 de emergencias de la policía de la Provincia de Santa Cruz.