Por una jornada de charlas

El "alerta" por una capacitación que desnudó una problemática en una comuna de Santa Cruz

El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz alertó a la población de Perito Moreno por una actividad ilegal que en realidad nunca iba a realizarse, pero que expuso la problemática del suicidio. Un grupo de madres de hijos que se quitaron la vida crearon una organización para promocionar la prevención del suicidio, junto con un programa radial.   

  • 25/08/2021 • 11:30
Charla y capacitación realizada ayer en Perito Moreno.
Charla y capacitación realizada ayer en Perito Moreno.

"El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz alerta a la población de Perito Moreno. Se hallaron posteos en una red social donde titulan al Señor Oscar Berón ´como Suicidólogo y Diplomado en Psicología´. Informamos que no hay registro de matrícula a nombre del Sr. Oscar Berón como profesional en Psicología, por lo tanto expresamos que esta persona:

-No se encuentra habilitada para el ejercicio legal de la psicología en el territorio provincial.

-No cuenta con la certificación necesaria que avale su práctica para brindar servicio de salud mental a la población.

Alertamos y solicitamos abstenerse de contratar los servicios ofrecidos. En caso de haberlo realizado, efectuar las denuncias correspondientes en las comisarías más cercanas y fiscalías de la localidad de Perito Moreno".

Este escrito publicado por el Colegio de Psicólogos fue realizado ayer por la tarde en su cuenta oficial, producto de otro posteo.

Se trató del realizado por Zulma Jindra, una integrante de la organización "Juntos y Conectados", conformado por madres de hijos que se quitaron la vida, que publicitó la visita de Oscar Berón, referente de la Fundación "Un Día a la Vez", que se dedica a la prevención del suicidio, con asiento en El Calafate.

Esta actividad, que tiene el aval y patrocinio de propio Concejo Deliberante de Perito Moreno, establecía, según el cronograma de actividades publicado por Jindra, para hoy 25 de agosto "atención consultorio con turnos programados".

Pero Jindra aclaró que "nunca pusimos que se iban a hacer consultas psicológicas".

"Eso (el cronograma) salió la semana pasada y nosotros teníamos la información que de Oscar Berón era Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Suicidología, pero en ningún momento pusimos que iba a realizarse una atención psicológica", abundó a TiempoSur.

La integrante del grupo "Juntos y Conectados", que además realiza un programa radial destinado a la promoción de la prevención del suicidio, sostuvo que "se ha malinterpretado y hubo otra intencionalidad en vez de contactarnos y sacarse las dudas en su momento".

Jindra contó que varios padres integran este grupo, cuyos hijos "se suicidaron o intentaron hacerlo". De hecho, su hijo intentó quitarse la vida el año pasado.

"Tengo muy en claro la importancia de la atención psicológica por parte de los profesionales en Psicología", remarcó.

El 23 de agosto, se destinó a "reunión con referentes institucionales de Perito Moreno"; el 24, es decir, ayer, se realizó el "Seminario" destinado al público en general con los temas: Legislación vigente y factores de riesgo.

"Invitamos a todas las instituciones del pueblo y al Director del hospital y él tendría que haber dado el curso a quien correspondía para participar, pero no estuvieron", marcó Jindra.

 

TS: Surge un tema importante y es si es alta la tasa de suicidios en Perito Moreno ya que conformaron este grupo "Juntos y Conectados".

Las estadísticas no las conocemos, pero sí el boca a boca en una localidad que tiene entre 12 mil y 14 mil habitantes. Pero puedo asegurar que el año pasado, desde octubre a este año hubo cuatro y cinco suicidios e intentos de suicidio. Mi hijo se intentó suicidar y al ver la poca respuesta de las autoridades de salud, nos pusimos en contacto con otras mamás y estamos con esto. Lamentablemente, no se cumple la Ley de Salud Mental ni de Prevención del Suicidio. Nosotros nos pusimos a investigar y vimos que estaría bueno que esto lo sepa la población, porque tenemos que hacerla cumplir.

Hicimos la primera campaña gráfica promoviendo la prevención del suicidio en donde imprimimos lo que dice la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. No inventamos nada, estaba todo escrito.

Tratamos de que la población tenga las alertas y las herramientas para ayudar y no tener luego que llorar a un ser querido.

Son herramientas para saber cuándo una persona pide ayuda y saber decodificar esto.

Pero así como se compartió esto (la advertencia del consultorio que nunca iba a realizarse), me pregunto por qué no nos consultaron, porque la mayoría tiene nuestros teléfonos. Se hizo daño a una persona que con buena voluntad realiza esta charla. Pero si alguien hiciera bien su trabajo, no existiríamos ni el grupo de padres, ni la Fundación "Un Día a la Vez".

Prefiero equivocarme haciendo, que no hacer nada.

 

"NO SOY PSICÓLOGO"

Oscar Berón, referente de la fundación, dijo a este medio que "se tergiversó" porque "se hizo una publicación de una actividad de consultorio, aunque jamás hice ni hacemos consultorio. La actividad está planeada para mañana, pero mañana no tenemos ninguna actividad en Perito Moreno", aclaró.

Berón dijo que no es Psicólogo "y no me corresponde dar esa atención", sumado a que la fundación "jamás hizo consultorio, porque no es nuestro trabajo y nosotros recomendamos a la gente que asista a un profesional de la salud, sea un Psicólogo o Psiquiatra".

La fundación asiste, realiza capacitaciones y cuenta con una línea de emergencia (ver abajo).

En tanto, aclaró que es Licenciado en Comunicación Social, pero "no soy Licenciado en Psicología ni Suicidología. Soy Diplomado en Suicidología de la Universidad de Flores. Tengo una diplomatura universitaria en Psicología de la emergencia, autocuidados y soportes preventivos para diferentes víctimas y personal interviniente en crisis, emergencias, catástrofes o desastres, de  

la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo".

Finalmente indicó que se trató de comunicar con el referente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz para dilucidar lo sucedido, aunque "nunca me atendió el teléfono".