Santa Cruz

El Ajedrez virtual continúa convocando a principiantes y aficionados

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, continúan proponiendo e impulsando diferentes actividades recreativas y de entretenimiento en tiempos de pandemia. Entre ellas se encuentra el Ajedrez virtual para niños, adolescentes y adultos.

  • 25/07/2020 • 20:43
 El Ajedrez virtual continúa convocando a principiantes y aficionados
El Ajedrez virtual continúa convocando a principiantes y aficionados

En conversación con una emisora radial de la provincia, la Directora General de Educación Física del CPE e integrante del Equipo de Juegos y Entretenimientos de la Secretaría de Coordinación Educativa del CPE, Leila Sosa señaló que “vienen adaptando todas las propuestas a esta pandemia y, en este caso, con la propuesta de ajedrez”.

Cabe recordar que las categorías del torneo de ajedrez son tres: Infantiles, Juveniles y Adultos. “Esta propuesta del ajedrez a través de la virtualidad fue un desafío, pero muy positivo”, expresó.

Por otro lado, haciendo un balance de esta propuesta indicó Sosa que comenzaron con ochenta participantes y hoy cuentan con trescientos. “Muy positiva la propuesta que la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, nos pidió que lleváramos adelante”, añadió.

El torneo en un comienzo se realizó con participantes de hasta catorce años (Sub14); actualmente, “se pueden anotar todxs aquellos chicos que quieran jugar y para los que no sepan jugar tenemos a través de nuestra página tutoriales y triados”, dijo la Directora General de Educación Física del CPE.

Asimismo, explicó que “los triados son profesores de la provincia de Santa Cruz, quienes enseñan como es el tablero, como se mueven y llaman las piezas”.

Los días sábados se realizan encuentros entre los distintos participantes para jugar ajedrez y seguir aprendiendo.

“Venimos desarrollando y proponiendo encuentros y torneos por categoría. Por ejemplo, en la categoría Infantil - Sub14 se encuentran diferentes localidades, por medio de una plataforma, llamada lichess.org, donde el participante debe crearse una cuenta”, argumentó la funcionaria.

Para la creación de la cuenta se puede realizar siguiendo los sencillos pasos de este video tutorial: https://youtu.be/7lk7x5QssYI

Sostuvo Leila Sosa que “comenzaron provincialmente entre localidades, y ahora ya se hizo el segundo Torneo Patagónico”. Continuó diciendo que “esta propuesta es abarcativa y, lo que tiene de particular y sorprendente es el crecimiento paulatino de esta disciplina”.

Los últimos torneos contaron con gran participación de adultos. “La categoría para los más chicos es una alternativa con gran contenido pedagógico, desde todo sentido no solamente desde la Matemática, sino también desde lo social”, remarcó.

El CPE seguirá trabajando para que se realicen más encuentros y darle continuidad a la propuesta hasta fin de año con la Escuela de Ajedrez.

 “La Educación Física fue una de las disciplinas pedagógicas comprometidas con esta situación, porque todas las propuestas están basadas en la expresión a partir del movimiento”, manifestó y agregó que ante esta pandemia se fueron adaptando, a través de la virtualidad, siguiendo los contenidos que los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios marcan para cada edad y etapa.

Consideró que lo importante es mantener el vínculo a pesar de que no es fácil ya que no todos tiene conectividad, “pero intentamos por todos los medios estar en contacto con los chicos”.

“Fue un desafío y lo sigue siendo, pero estamos trabajando para darle continuidad a todos estos aprendizajes que la Educación Física genera”, concluyó.

Cabe recordar que la propuesta de Ajedrez está organizada conjuntamente por la Secretaría de Coordinación Educativa del CPE, desde el equipo de Juegos y Entretenimientos, y el MDS, a través de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación.

Para mayor información los interesados en jugar y aprender ajedrez podrán ingresar a la página web del CPE http://educacionsantacruz.gov.ar/, donde hay una solapa llamada Juegos y Entretenimientos o también se puede acceder a través de http://entretenimientos.educacionsantacruz.gov.ar/.

La sección Encuentro Amigos del Ajedrez no requieren clave de acceso, ni inscripción previa; para jugar solamente se debe tener una cuenta en Lichess.org.