Homicidio de José Luis Pujol

El acusado se negó a declarar

Ayer inició el debate oral y público que tiene como imputado a Mauro Sánchez por haber asesinado a Pujol el 8 de diciembre de 2016. Cabe señalar que Sánchez llegó a juicio en libertad. La defensa solicitó que sea apartado del debate el representante de la querella, Dr. Víctor Robles, quien luego dio su fundamento y el Tribunal decidió denegar el pedido de la parte solicitante. 

  • 18/06/2021 • 12:30
El imputado junto a sus representantes legales, Dres. Botik y Rosales.  
El imputado junto a sus representantes legales, Dres. Botik y Rosales.  

Pasadas las 09:00 se dio inicio al debate oral y público contra Mauro Daniel Sánchez. El Tribunal está integrado por los vocales subrogantes, Dres. Diego Lerena y Eduardo López, presidido por el Dr. Joaquín Cabral. Además, en el recinto se encontraban el Fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia, acompañado de la Dra. Analía Molina y representando la querella el Dr. Víctor Robles. En tanto, Sánchez se encuentra representado por el Dr. Juan Carlos Botik.

Luego de ser presentadas las partes, el Presidente del Tribunal se dirigió a la secretaria, Dra. Alejandra Vila, solicitándole que diera a conocer las novedades. Lo primero que manifestó fue que el imputado designó como codefensor al Dr. Facundo Rosales.

Posteriormente informó que hay elementos secuestrados, como así también videos e imágenes. Luego siguió con los testigos que fueron notificados y los no habidos.

A continuación, procedieron a identificar al imputado, quien respondió las preguntas del Presidente.   

Luego se leyeron los pedidos de elevación a juicio, tanto de la querella como de la fiscalía, en los que se detallan los hechos a debatir.  

Más tarde el Presidente pidió que analicen las cuestiones preliminares, en este momento el Dr. Víctor Robles solicitó que la parte desistiera de tomarle testimonio a la parte que representa ya que se encuentra enferma, a lo que la fiscalía y defensa no se opusieron.

A su vez, el Fiscal solicitó que se incorpore por lectura los testimonios de varios testigos y se agregue a la lista al Dr. Maradona y Dr. Echandi.

Apartar al representante de la querella

La última cuestión que se trató fue la que solicitud de la defensa de Sánchez, que pidió que se aparte al Dr. Víctor Robles. El Dr. Botik comentó que, al momento de cometido en el hecho, tanto él como Robles, trabajaron juntos en el estudio del Dr. Carlos Muriete. El letrado comentó que le manifestó que Muriete le dijo que, si tenía dudas, podía consultar a Robles.

Durante sus fundamentos se cortó la luz, por lo que finalizó los alegatos y se pasó a un cuarto intermedio que se reestableciera la energía eléctrica.

Luego de casi una hora, se retomó la audiencia y el Dr. Robles se dirigió al Tribunal pidiendo que no hagan lugar al pedido, ya que brindó sus fundamentos para esto. Además, aclaró que él no intervino en el expediente, tampoco fue consultado.

El Dr. Robles solicitó que este planteo, la grabación y el acta se eleven a Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia para que controle la matrícula del abogado que realizó el planteo, por entender que lo que se estaba buscando era dilatar el proceso, suspender el juicio para que el delito prescriba, señalando que es una malicia procesal.

El Presidente le consultó al Fiscal su parecer y este comentó, debemos ver si en la causa está presentado el Dr. Robles y si en algún momento intervino como abogado defensor, y si es así y ahora representa a la querella, habría intereses contrapuestos, de no existir esta situación creo que no hay fundamentos para la solicitud de la defensa.

El Tribunal se retiró a deliberar y al regresar le consultaron a la Secretaria si había intervención del Dr. Víctor Robles en la causa, quien aseguró que no intervino en el expediente, por lo que el Tribunal decidió no hacer lugar a la solicitud.

Luego se le leyeron los derechos al imputado y le consultaron si prestaría declaración indagatoria, a lo que negó, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 08:30, donde se escucharán a los testigos de la causa.